Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Japan Deep Value: Carta trimestral para inversores (2º Trimestre 2019)

Japan Deep Value Fund, FI ha obtenido un rendimiento del -0.39% en el trimestre, un acumulado en el año del +5.06% y una rentabilidad desde inicio en agosto de 2016 del +29.07%. Con una volatilidad diaria anualizada del 11.24% versus un 14.65% del índice Topix de las principales acciones japonesas.

En los primeros seis meses de 2019, los grandes flujos compradores todavía no han hecho acto de presencia en la bolsa japonesa, lo que nos está permitiendo comprar aún más acciones a unos múltiplos inauditos, tanto en términos históricos en Japón como en términos relativos con el resto de bolsas mundiales. Asimismo, estamos acelerando nuestro trabajo interno de selección de nuevas compañías niponas que tengan al menos un potencial de revalorización equivalente o superior al que actualmente tenemos en cartera.

Gracias a nuestros analistas japoneses, estamos poco a poco venciendo la fuerte resistencia de las compañías niponas a interactuar con inversores extranjeros como nosotros. El hecho de que nuestra comunicación con estas compañías sea en japonés es condición imprescindible para ganarse su confianza progresivamente. Empezamos en verano de 2018 y los resultados están siendo positivos así que seguiremos esta estrategia los próximos años.

Apertura en la cultura corporativa nipona

Por primera vez en estos últimos cinco años, estamos observando ciertos cambios en lo referente a la transparencia y comunicación en las compañías familiares japonesas.

Por un lado, cada vez encontramos más webs en inglés y con un contenido más extenso y un formato mucho más moderno. En 2016 la mayoría de las webs eran versiones muy anticuadas y con escasa información en inglés.

Otro ejemplo es el incremento de empresas publicando sus informes financieros en inglés. Si bien es cierto que se trata de informes resumidos lo consideramos un claro avance.

En cambio, no hemos visto aún apenas memorias anuales de estas compañías en inglés, lo que contribuiría a un mayor seguimiento por parte de los inversores internacionales.

Activismo en Japón

Recientemente ya observamos operaciones de inversores activistas japoneses, asiáticos e incluso occidentales, solicitando mejoras en el gobierno corporativo y especialmente en la remuneración a accionistas. El activismo es muy común en las empresas cotizadas occidentales y era prácticamente inexistente en Japón.

Activismo empresas japonesas

Artículos en prensa nipona sobre operaciones de activismo sobre empresas japonesas. Fuente: Nomura

Una petición habitual dentro del activismo en Japón es el aumento del porcentaje de beneficios destinado al pago de dividendos (payout). A pesar de que el payout en Japón hoy en día aún es muy bajo, la rentabilidad por dividendo de empresas cotizadas es cercano al 2,5% anual. Con unos tipos de interés a 10 años negativos, los incentivos a invertir en renta variable japonesa son cada vez mayores.

Un claro ejemplo de reacción alcista ante un anuncio de mejora del payout lo hemos vivido en Asunama Corporation, empresa en cartera.

Asanuma Corporation

Grafico en bolsa de Asanuma Corporation. En mayo la compañía anunció un aumento del payout. Fuente Factset

La empresa constructora, controlada por la familia del mismo nombre, comunicó el pasado 13 de mayo un simple cambio de política de remuneración con un aumento del nivel de payout hasta el 50%. Esta decisión llevada a cabo por el nuevo CEO de la compañía tras la jubilación de su padre en 2018, supuso una revalorización en bolsa superior al 30% en 10 días.

Cambios en nuestra cartera

Hemos vendido completamente cuatro empresas: Yamazen Corp., Hazama Ando, GMO Internet y CTI Engineering.

Las dos primeras por su excelente comportamiento tras casi tres años en cartera. Siendo su valoración atractiva, si las comparamos con empresas europeas o norteamericanas del mismo sector, estamos encontrando otras empresas con múltiplos de valoración tan excepcionales que preferimos sustituirlas para mejorar nuestro potencial de rentabilidad futura.

En cambio, en el caso de CTI Engineering, el motivo es distinto. Tras dedicar su elevada caja a adquirir una compañía de ingeniería en Gran Bretaña, sus ventas y generación de caja apenas han mejorado con lo que ha empeorado las ratios de rentabilidad sobre sus activos invertidos. La adquirimos a unos 1.200 yenes por acción y la vendimos a 1.500 yenes. Si tenemos en cuenta que ha coincidido con un periodo de caídas bursátiles, la consideramos una buena operación. Destinamos el importe de esta venta a nuevas compañías con un mayor potencial.

Hemos aumentado nuestra inversión en Hirano Tecseed, Token Corporation y en Shinnihon Corp.

El pasado 27 de junio, nuestro gestor Marc Garrigasait presentó una idea de inversión en la conferencia “Buscando Valor” celebrado en el Hotel Wellington. La compañía que presentamos a inversores fue Hirano Tecseed, TOP5 en nuestra cartera a cierre de junio.

Hirano Tecseed

Evolución de la generación de Flujo de Caja Libre (en rojo) en Hirano Tecseed. Fuente: Elaboración propia.

Hirano Tecseed capitaliza unos 22.000 millones de Yenes, mantiene en caja y activos líquidos netos de deuda unos 20.500 millones, tras generar un recurrente de unos 2.000 millones de yenes, en el último ejercicio generó más de 10.000 millones. En cambio, sus acciones cayeron en bolsa, oportunidad que aprovechamos.

Atentamente,
Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar