Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Morningstar: Estrellas por descubrir (primera parte)

En general, los inversores tanto particulares como institucionales suelen concentrar sus compras en los grandes fondos de las grandes gestoras, los buques insignia de las marcas más conocidas. Los ratings Morningstar que se dan a los fondos que tienen al menos tres años de antigüedad también representan un atractivo para los inversores y selectores de fondos. Parece que fuera de los ratings no hay vida, y no es así. En el mercado hay fondos más pequeños, con menos antigüedad o incluso con rating, pero menos conocidos del gran público que también merecen la atención de la industria.

Hemos recopilado a continuación diez fondos que responden a estas características.

1)  AZVALOR MANAGERS

El objetivo del fondo es encontrar las mejores oportunidades de inversión en acciones, a nivel global, a través de la delegación de la gestión en Managers (o gestores) especializados. No se trata de un fondo de fondos, sino que es un fondo en el cual cada uno de los Managers compra sus mejores ideas para la cartera del fondo.

Este formato le permite a Azvalor acceder potencialmente a cualquier Manager del mundo, sin ninguna restricción. Además, el inversor puede acceder a los Managers seleccionados en un solo vehículo, traspasable con exención fiscal, y sin pagar doble capa de comisiones.

La selección de estos Managers lo realiza Javier Sáenz de Cenzano (ex responsable del equipo de análisis de fondos para Europa en Morningstar) a través de un exhaustivo análisis cualitativo, buscando boutiques independientes propiedad de los empleados, donde los Managers inviertan su propio patrimonio en la estrategia que gestionan (lo que en inglés se conoce como “skin in the game”), con un equipo de inversión estable, con vocación y gran capacidad de trabajo, que esté especializado en una estrategia específica, con un volumen de activos bajo gestión reducidos, un proceso de inversión centrado en la selección de compañías y un horizonte a largo-plazo. Son todos Managers muy experimentados que han demostrado su capacidad durante varias décadas.

El fondo se lanzó a finales del año pasado y tanto los socios como gestores de Azvalor son el principal inversor en este fondo con alrededor del 25% del patrimonio actualmente, lo que sin duda alinea los intereses con el resto de co-inversores en el fondo.

Morningstar estrellas por descubrir

2) ESFERA I BAELO PATRIMONIO

Baelo es un fondo de inversión de Renta Variable Mixta Global. Tiene como objetivo el crecimiento del capital a largo plazo, manteniendo un riesgo moderado por volatilidad en comparación con el mercado total de acciones.

La renta variable estará formada por acciones globales de gran capitalización, y con un historial de dividendos crecientes ininterrumpidos, además de un porcentaje en REITs globales (empresas inmobilirarias cotizadas) y en mineras de oro, que buscan ayudar a la cartera a soportar ciclos de inflación acusada de corto y medio plazo.

El total de las acciones del fondo estarán ponderadas por capitalización de mercado. La renta fija y liquidez supone el 40% de la cartera. Al ser planteada como la parte menos volátil de la cartera, no tendrá riesgo divisa y estará invertida en activos de excelente calidad crediticia. Una parte corresponderá a bonos ligados a la inflación.

Se busca cierta descorrelación de activos para reducir la volatilidad incluso frente al resto de fondos mixtos, y tener exposición a activos que funcionan bien en distintos ciclos económicos como la inflación, deflación o gran bonanza económica.

Al basar su cartera en varios índices, se podría decir que es un fondo mixto no indexado puro gestionado de forma pasiva, procurando que la rotación de activos sea lo más cercana a cero posible.

Estrellas Morningstar

3) VALENTUM

Valentum Asset Management es una gestora independiente creada por los propios del fondo Valentum. El equipo de gestión y análisis que acumula 40 años de experiencia como analistas de renta variable en múltiples sectores. Esto supone una gran ventaja a la hora de invertir. Las inversiones se basan en dos pilares fundamentales: value y momentum.

En el lado value, busca invertir en compañías de alta calidad, con un balance sólido, y un equipo directivo de confianza y probada experiencia. Igualmente, las compañías objetivo deberían tener una estrategia financiera que permita la maximización de los flujos de caja y la rentabilidad del capital empleado junto con una estrategia de negocio que favorezca el crecimiento orgánico a largo plazo.

En el lado del momentum, los gestores buscan factores de más corto plazo, ya sean internos o externos a la compañía, como pueden ser reestructuraciones, cambios en el equipo directivo, movimientos estratégicos o posicionamiento geográfico o sectorial, buscando el catalizador que aflore el valor.

Los resultados de esta estrategia son realmente excepcionales ya que el fondo no sólo ha superado a la media de su categoría en cada uno de los últimos cuatro años naturales, sino que, sobre todo, ha batido al índice de referencia en cada uno de esos periodos.

Estrellas Morningstar

4) B&H Renta Fija

El B&H renta Fija, de la gestora Buy and Hold, tiene el mérito de ser el único fondo español de renta fija flexible que tiene ahora mismo (con los datos de finales del mes de enero) la máxima calificación en el Rating Morningstar, es decir cinco estrellas. A lo largo de estos últimos tres años, ha conseguido batido a la media de su categoría en cada uno de los tres años naturales.

Este fondo es la prueba de que se puede hacer una gestión activa en renta fija. Aunque la prioridad del equipo gestor es proteger el capital en períodos de 12/18 meses, se centra en buscar emisiones de bonos con una rentabilidad ampliamente superior al activo libre de riesgo (Letra del Tesoro a 1 año). Por lo tanto, se seleccionan bonos de aquellas compañías que considera que la recuperación del principal e intereses tiene altas dosis de probabilidad. La cartera, además, cuenta con un grado de diversificación elevado, compuesta por entre 50 y 60 emisores.

Los gestores también aumentan la diversificación de la cartera conforme se incrementa el perfil de riesgo de los activos que la componen. Realizan una gestión activa de los riesgos de crédito y tipos de interés, tomando posiciones de valor relativo sobre diferenciales de crédito y curvas de tipos de interés.

Es un fondo flexible en la medida en que, aunque la divisa principal es el euro, puede invertir hasta un máximo del 20% en otras divisas, cubriendo o no el riesgo de tipo de cambio.

Estrellas Morningstar

5) ANNUALCYCLES STRATEGIES

El Annualcycles Strategies es un fondo que hemos clasificado en Morningstar como de gestión alternativa multiestrategia. Lo cierto es que este fondo tiene una estrategia muy particular y muy diferencial. Simplificando, el gestor, Albert Parés, utiliza la estacionalidad de los activos para ponderar su exposición durante el año. Por poner un ejemplo, en renta variable, el fondo no tiene la misma exposición en abril que en verano, o si hablamos de volatilidad, que también es estacional, el fondo no tiene las mismas opciones vendidas en octubre que en diciembre.

También utiliza la estacionalidad para comprar y vender. Así, el fondo pretender invertir en petroleras, minas de oro, etc. en el momento más propicio, al inicio de su pauta alcista, o intenta deshacer una posición en el momento en que el gestor tiene una expectativa más bajista, estacionalmente hablando.

Igualmente, en renta fija el gestor tiene claro cuando se debe y no se debe invertir. Es un fondo global y, en principio, no tiene especial predilección por la renta variable, pero en este momento en que el Ibex paga cerca de un 5% y la renta fija a corto está en negativo, el gestor admite que tiene cierta correlación con ella, aunque también indica que esto puede cambiar en el futuro.

Otro aspecto destacable por ser un fondo de gestión alternativa es su bajo coste total: apenas un 1,14% anual, muy por debajo de la media de su categoría.

Estrellas Morningstar

  1. #1

    eperez2010

    Para el próximo Morningstar: Estrellas por descubrir, deberían mirarse el Esfera Global Momentum, FI, un fondo que éste año está batiendo al Baelo.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar