Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Derivados para Dummies: Opciones

Dentro del complicado entramado del mundo de los derivados, destacan las opciones y los futuros. El objetivo de este artículo va a ser arrojar algo de luz sobre las primeras, intentando mostrar de forma simplificada qué son y también algunas aplicaciones prácticas que tienen. 

Las opciones no son más que un acuerdo por el cual se pacta la posibilidad de comprar o vender un activo en un plazo determinado. Así que, en vez de asustarnos, vamos a ir paso a paso desglosando los elementos, posiciones y tipos que pueden adoptar las opciones para comprobar que no es tan difícil como pueda parecer. 

 

 

Elementos

Precio: se pacta una determinada cantidad que habrá que entregar o recibir (según nuestra posición) y que será independiente del valor que tenga el activo en el momento de hacerse efectivo el intercambio. 

Vencimiento: este precio se pacta en relación a un determinado período de tiempo, superado este, ya no puede hacerse efectivo el intercambio. 

Prima: es la cantidad pagada para tener el derecho de ejercitar la compra o la venta del activo. Esta vendrá determinada por la duración de vencimiento, precio pactado y la volatilidad inherente del activo. 

 

Posiciones 

Comprador: implica que pagaremos la prima y a cambio, recibimos el derecho de poder comprar o vender el activo al precio y en tiempo pactados. En esta posición, la máxima pérdida será el importe de la prima, mientras que los beneficios pueden ser ilimitados (comenzarán a partir de que nuestras previsiones superen el importe pagado por la prima). 

Vendedor: implica que recibiremos el importe de la prima y a cambio, tendremos la obligación de (si el comprador ejerce la opción) comprarle o venderle el activo al precio que hayamos pactado. En esta posición, el beneficio máximo será el importe de la prima, mientras que las pérdidas pueden ser ilimitadas. 

 

Tipos 

Call: este tipo de opción gira entorno a la compra del activo (tomando al comprador como referencia) 

Compra de Call: lo que hacemos es pagar una prima a cambio de poder comprar el activo determinado al precio que hayamos pactado. Eso lo haremos cuando tengamos una estrategia alcista, pues nos permite, con una pérdida máxima de lo que nos cueste la prima, asegurarnos que si el activo sube a determinados niveles, vamos a poder comprarlo más barato. 

Venta de Call: aquí por contra recibiremos la prima, con lo cual nos aseguramos un beneficio inmediato, y a cambio estaremos obligados a venderle el activo si el comprador decide ejercer la opción.  

Put: este tipo de opción gira más entorno a la venta del activo (tomando también al comprador como punto de referencia)

Compra de Put: como ya hemos visto, comprar implica pago de prima y obtener el derecho a ejercer la opción, en este caso, a vender el activo a un determinado precio. Por tanto usaremos esta estrategia cuando tengamos unas perspectivas bajistas, así nos aseguraremos un precio mínimo al que poder vender nuestro activo por mucho que caiga el mercado. 

Venta de Put: (repetimos para consolidar conceptos) con la venta recibimos la prima y a cambio estaremos obligados, en este caso, a comprar el activo al precio que hayamos pactado. Y como ya hemos mencionado antes, la prima que recibiremos será mayor conforme mayor sea el plazo de vencimiento y la volatilidad, y menor el precio pactado. 

 

Si queréis un análisis con mayor profundidad de las opciones, os dejo el enlace al artículo de mi compañero David: 

 

 

Vista la teoría, pasemos a la práctica viendo un ejemplo de cómo los fondos de inversión se pueden beneficiar del uso de opciones: 

 

Cobrar por Comprar lo que Quieres

Los fondos value se caracterizan por buscar compañías infravaloradas, aplicando el lema de "comprar rebajado" aprovechando la volatilidad e irracionalidad que a veces presenta el mercado y esperar a que este comience a valorar adecuadamente la empresa en cuestión. ¿Cómo nos pueden ayudar las opciones en la estrategia value? muy sencillo, el gestor al hacer su análisis de una empresa, establece un precio al que le gustaría comprarla, si actualmente la empresa está cotizando más cara, lo que hará el gestor será vender una opción put (obligado a comprar el activo) al precio al cual el gestor considera la empresa atractiva. Con lo cual, el gestor ganará la prima, y si la cotización de la empresa baja, comprará las acciones de la empresa al precio que en un primer momento quería. 

Un claro ejemplo de esta estrategia lo encontraríamos en Key Capital. Si quieres conocer más sobre esta estrategia, en este webinar de Key Capital 8 hacen una explicación más detallada de cómo usan las opciones y los beneficios que obtienen: 

 

Si queréis ver más estrategias para operar con opciones abajo os dejo otro enlace en el que encontraréis 5 estrategias comentadas

 
 
 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar