¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Global Allocation: "Duda de los datos hasta que los datos no dejen lugar a dudas"

 

 

 

Durante el mes de febrero se han conocido los datos macroeconómicos sobre la marcha de la economía que, sin llegar a disipar las pocas dudas que aún tenemos acerca de la que se avecina, cada vez más parecen indicar una recesión inminente.

No sería cierto si no comentáramos también que, aunque la norma general ha sido de empeoramiento, algún que otro dato publicado ha sido ligeramente mejor de lo previsto y parece que con el transcurso de los días van de peor a mejor.

En los resultados publicados por las compañías han aparecido bastantes sorpresas entre muy negativas y/o llamativas, aunque no han dejado de ser una serie de muchos innumerables casos aislados (sin repercusión para los mercados).

En términos de geopolítica, a la creciente tensión entre India y Pakistán, se une el fracaso de las negociaciones entre EE. UU. y Corea del Norte.

Por el lado bueno, los mercados han utilizado el avance en las negociaciones sobre un pacto comercial entre EE. UU. y China como excusa para las subidas, otra vez. En cuanto al Brexit,
poco que añadir. Parece que patada hacia delante es ahora mismo la mejor estrategia para unos mercados que han visto como seguían mejorando todos los activos de riesgo, entre los que más, el crédito y las bolsas.

Creemos que estas subidas tienen más que ver con el extremo pesimismo que veíamos a finales del pasado año, y, muy especialmente, con la actuación de los Bancos Centrales. Estos nos
vuelven a prometer que no importa la realidad, que seguro que cambia si los mercados siguen subiendo. El presidente de la Reserva Federal, el Sr. Powell, nos dice que para antes de final de
año terminarán con el Quantitative Tightening (QT), es decir, dejarán de drenar dinero vendiendo bonos y de paso también comenta que la situación fiscal en EE. UU. es completamente insostenible.

Como explicaba en el informe especial de principios de año, el efecto riqueza ha pasado a desempeñar un papel relevante por su importancia en los manuales de los Bancos Centrales, y
si bien no lo dicen explícitamente, sí parece que los inversores lo entienden así.

Hemos conocido que durante el mes de enero en China se ha inyectado la mayor cantidad de crédito nuevo en un solo mes, equivalente al 5% del PIB. Un dato que nos da a entender aún más la extrema preocupación, que otra cosa. De momento las cifras de China que van saliendo del mes de enero siguen siendo peores que las anteriores y peores de lo esperado.

Se empieza a hablar de la MMT (Modern Monetary Theory) como la solución a todos nuestros problemas. Esta moderna teoría se basa en imprimir billetes sin fin, básicamente lo que ya hacían los romanos cuando limaban las monedas de curso legal para fabricar otras nuevas. Le han puesto lo de moderna, entendemos por el uso de la impresora.

Sinceramente, seguimos pensando que la realidad es tozuda, y que esta vez los Bancos Centrales poco o nada van a poder hacer para dar un vuelco a la realidad, más allá de empeorar la catástrofe con su aliciente de seguir hinchando los activos y la cantidad de deuda en los mercados, retrasando lo inevitable. Aun así y por prudencia, os avanzamos que hemos tomado
la decisión de reducir a la mitad las posiciones cortas y seguir, de esta forma, gestionando de forma activa esta complicada posición cuyo enemigo fundamental son los Bancos Centrales. Como decía Poincaré, más en su faceta de filósofo que de físico:

“También sabemos qué cruel es a menudo la verdad, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador”

 

  1. #1

    Juanitodemalaga

    Volvemos a lo que ocurrió el año pasado, se pone cortos en índices y cuando los índices han subido cerca de un 20% y están cerca de las resistencias del largo plazo reduce a la mitad los cortos. No entiendo muy bien los movimientos que realiza aún así sigo en el fondo espero salir con ganancias en u os años ya veremos.

  2. #2

    Publicis

    en respuesta a Juanitodemalaga
    Ver mensaje de Juanitodemalaga

    Van por detrás del mercado.

    Llevan años esperando una recesión, que no acaba de llegar.

    Por favor, lean a Buffett: "No intente predecir la evolución de la economía, ni de los mercados financieros, ni los resultados de las elecciones..."

    Más claro... agua.

    Saludos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar