¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

"El camino que hemos ido dibujando desde el principio de año se va cumpliendo paso a paso" Global Allocation

Global Allocation

“Solo nadando a contracorriente se alcanza la fuente”

Proverbio chino

Las bolsas empezaron el mes de noviembre continuando con el rebote que habían iniciado en los últimos compases del mes de octubre. Aprovechamos para, una vez más y de forma más bien tímida, tomar posiciones cortas en índices de renta variable estadounidense. Tras las primeras caídas cerramos de nuevo estas posiciones, esperando la posibilidad de que tuviéramos el “típico” rally de fin de año (como parece que finalmente está ocurriendo) y, de esta forma, intentar vender a niveles superiores.

Sin embargo, los mercados de crédito empezaron a dar señales de deterioro cada vez más intensas, y una pequeña caída adicional de la renta variable nos hizo temer que se pudieran volver a dar caídas más severas en los mercados, por lo que volvimos a retomar las posiciones cortas, que fuimos incrementando a medida que los bonos corporativos iban sufriendo más y más bajadas.

Llevamos todo el año viendo como, poco a poco, los diferenciales que pagan las compañías han ido progresivamente aumentando, pero de manera más o menos “contenida”. Sin embargo, este mes hemos asistido a un mercado de crédito que empieza a dar señales claras de nerviosismo, con importantes aumentos de estos diferenciales. Sin duda, la señal definitiva que estábamos esperando, como venimos diciendo desde hace algunos meses, tanto a un lado como a otro del Atlántico. En cuanto a la deuda corporativa de los países emergentes, ya llevan meses en una situación bastante delicada, siendo especialmente preocupante el mercado chino.

En cuanto a los bonos del gobierno, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, realizó unas declaraciones en las que dejaba entrever que el ritmo de las subidas de los tipos de interés puede no ser tan rápido, lo que hizo que los bonos del gobierno tuvieran caídas en las rentabilidades (subidas en los precios). Aprovechamos este movimiento para vender los bonos que teníamos comprados vía derivados para poder tener así más capacidad para vender bolsa, como finalmente hicimos. Las declaraciones de Powell calmaron un poco los ánimos de los operadores de bolsa, aunque los mercados de crédito no mejoraron en absoluto, más bien al contrario, ya que igualmente Powell alertó de posibles problemas en cuanto a la cantidad y calidad del endeudamiento de las empresas (en máximos históricos de cantidad y mínimos históricos de calidad).

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Se nos hace muy difícil pensar que, con esta realidad en el mercado de crédito, junto a un crecimiento que empieza a dar señales de agotamiento (Italia, Alemania, Japón, China...), las bolsas puedan tener más que una pequeña corrección al alza, motivada igualmente por una mejor relación en torno a la guerra comercial abierta entre EE. UU. y China. Es cierto que las fechas son propicias para una subida estacional, pero cada vez tenemos más claro que, como decíamos el mes pasado, no serán más que correcciones que tenemos que aguantar si queremos aprovecharnos del mercado que esperamos para los próximos meses. Quedan muchos frentes abiertos, y aunque los tiempos son a veces muy complicados de acertar, el camino que hemos ido dibujando desde el principio de año se va cumpliendo paso a paso, así que nos lo tomaremos con filosofía (oriental).

“Una simple chispa puede iniciar un fuego que arrase la pradera”

 

  1. #1

    Juanitodemalaga

    Joder macho otra vez que se sale del activo ideal se salió de cortos en los bancos y se cayeron a plomo ahora se sale de la deuda americana que solo ha echo bajar la rentabilidad.Madre mía

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar