Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

"Diversificando eliminamos progresivamente el riesgo intrínseco" Entrevista Antonio Durán - Director de Gestión EBN Grow

Os traemos la última entrevista a Antonio Durán, Director de Gestión en EBN Grow, quién nos planteó su visión macroeconómica del mercado ante la inestabilidad de la zona euro, la tan conocida guerra comercial entre EE.UU y China, y las posibles subidas de tipos, así como las ventajas de la inversión a través de las clases limpias y cuáles son los parámetros que emplean a la hora de formar las carteras de inversión.

EBN Grow

1. Desde un punto de vista macroeconómico, ¿a qué tendencias en el mercado deberían estar más atentos los inversores de cara al final de año e inicio del próximo? ¿Cómo crees que afectarán las subidas de tipos de interés a una cartera conservadora?

Habría que distinguir entre dos zonas geográficas principalmente, por un lado los problemas que está atravesando Europa y por otro lado que es lo que está afectando más a la economía norteamericana.

En Europa destacamos a lucha entre Italia y la UE, sobre la presentación y aprobación de sus presupuestos, recordar que estos fueron rechazados por no seguir las directrices de Bruselas sobre contención del gasto. Esto está afectando a la inestabilidad de la zona euro, a pesar de que el gobierno italiano ya ha dicho que no piensa abandonar el euro.

Estados Unidos tiene que cerrar varios frentes abiertos. Por un lado la guerra comercial con China que esperemos pueda solucionarse o al menos minimizar los riesgos que conllevaría un no entendimiento entre ambas superpotencias. Por otro lado las subidas de tipos de la FED y que dichas subidas puedan ralentizar su economía podría ser un riesgo al que tendríamos que prestar especial atención.

Respecto al mercado de emergentes, sus acciones están baratas ahora y suponen una oportunidad de compra, tal y como ha dicho estos días Mark Mobius, el que fuera director ejecutivo del grupo de emergentes de Templeton y fundador de Mobius Capital Partners. Los problemas en países como Turquía y Argentina, la fortaleza del dólar y el incremento de los precios del crudo son los factores que están detrás de la mayor “caída” de los mercados emergentes en los últimos meses. Una situación en la que Brasil suena como recomendación. Nos fijaríamos en India y sudeste asiático también.

Aun con divergencias entre regiones, estamos al final del ciclo actual de tasas de interés y esperamos subidas en las tires de los bonos. A medida que la economía mundial continúa creciendo a un ritmo razonablemente saludable, debería mantenerse también una modesta presión al alza tanto sobre las tasas de interés reales como sobre las primas de inflación.

Respecto al año 2019, el castigo ha sido notorio a lo largo de este año para los emergentes, sobre todo, con la afección derivada de la trade war iniciada entre EEUU y China. Este castigo no tiene un origen en los fundamentales de estas economías si no en el miedo al castigo derivado de estas tensiones comerciales. Las expectativas de subida en emergentes ya estaban en el año 2018 y el castigo recibido nos hace reforzarnos en nuestro pensamiento de que es el tipo de activo a estar, tanto en renta variable como en renta fija, aunque para nosotros esa renta fija debería estar fijada con divisa cubierta.

Respecto a la segunda pregunta, una cartera conservadora tiene mayor porcentaje de Renta Fija que de Renta Variable, consecuentemente, si suben tipos, por mucho que la renta fija que  componga la cartera conservadora sea a corto plazo, se ve afectada negativamente por ese mayor peso en nuestra cartera.

2. Como una de las mayores comercializadoras de fondos en España, ¿cuál es la estructura de costes de los fondos de inversión? ¿Cuáles son las principales ventajas de la inversión a través de las clases limpias de fondos?

Los costes son uno de los aspectos que debemos analizar antes de contratar cualquier fondo de inversión. Lamentablemente, esta es una de las características más desconocidas por la mayoría de personas que se inician en el mundo de la inversión. Según la CNMV, los fondos de inversión pueden cobrar las siguientes comisiones: Comisión de suscripción, Comisión de reembolso, Comisión de gestión, Comisión de depositaría y Comisión de éxito.

  • La comisión de suscripción es cobrada por la gestora cada vez que compramos participaciones del fondo. Se define como un porcentaje sobre la aportación realizada y, en términos absolutos, no puede ser superior al 5% del valor liquidativo del fondo.
  • La comisión de reembolso es la comisión opuesta a la comisión de suscripción. En lugar de cobrarnos por comprar participaciones de un fondo, nos cobran por venderlas. Al igual que ocurre con la comisión de suscripción, la comisión de reembolso no puede superar el 5% del valor liquidativo del fondo.
  • La comisión de depositaría es la comisión que se llevará la depositaria del fondo. La depositaria es la entidad encargada de guardar y custodiar los valores en los que invierte la gestora. Se descuenta diariamente del patrimonio del fondo y reduce su valor liquidativo. Comisión de depósito máxima anual: 0,2%.
  • La comisión de gestión, es la comisión más conocida por todos. Se trata de la cantidad que se lleva el gestor del fondo por realizar su trabajo. La comisión de gestión se puede calcular en función de su patrimonio, se define como un porcentaje anual sobre el patrimonio medio diario del fondo y se descuenta diariamente del patrimonio del fondo de su rendimiento, en función de su rendimiento, este tipo de comisión de gestión se conoce también como comisión de éxito la cual es cobrada por el gestor cuando el fondo tiene beneficios o como una mezcla de ambas variables.

Por último, dentro de esta comisión de gestión, hay una comisión relativamente oculta al ojo del inversor. Se trata de la comisión de distribución, que es la comisión que cobran las redes comerciales bancarias a las gestoras por vender sus fondos. Este tipo de comisión se conoce habitualmente como “retrocesiones”, y que con la llegada de la normativa MiFID II, estarán obligadas a comunicar al inversor mostrando la realidad de esa comisión cobrada como incentivo y no derivada del propio fondo de inversión.

A modo de ejemplo, un fondo de Renta Variable carga una comisión de gestión anual (CGA) en torno al 1,5%. Con anterioridad a la entrada de la normativa, de dicho porcentaje, un 0,75% se pagaría en concepto de retrocesión. Con la entrada de la normativa, los proveedores han tenido que lanzar nuevas clases de acciones sin retrocesión, lo que se conoce como una “clase limpia”, con una CGA del 0,75% (sin retrocesión ni descuento).

El circuito de comercialización de un fondo de inversión, funciona con la gestora de fondos que utiliza canales de distribución para poder vender sus fondos. Una retrocesión es una cantidad que la propia gestora del fondo de inversión en que el cliente quiere invertir, entrega a la comercializadora del fondo como incentivo, para que coloque al inversor esa clase de fondo en vez de la clase limpia, puesto que el distribuidor va a preferir comercializar llevándose una comisión que es la retrocesión, en vez de una clase limpia en la cual no obtiene ningún incentivo. Por tanto, la retrocesión es la comisión que el asesor o entidad financiera cobra cuando el cliente contrata un determinado fondo de inversión. Esa retrocesión se sumará al porcentaje de comisión de gestión que cobra el fondo, pero que irá a parar a quien lo vende, no a quien efectivamente le hace ganar dinero.

Es ahí donde EBN GROW, como entidad independiente, aporta un valor añadido, ahorrando hasta un 30% en este tipo de costes porque sólo va a comercializar a través de estas clases limpias, que son clases sin retrocesiones, comisiones que el resto de entidades sí cobran.

3. Ante la actual situación de los mercados, ¿en qué consiste EBN Advice y EBN Manage? ¿Qué puede aportar a sus inversores?

Una de las pocas “certezas” existentes en los mercados financieros es el efecto positivo que ejerce la diversificación sobre la rentabilidad y riesgo de una cartera. Tener una serie de activos que obtienen rentabilidades positivas de mercados o productos diferentes (sin relación unos con otros) aportará valor a nuestra cartera, ya que si una fuente de rentabilidad falla las demás continuaran generando rentabilidad. La principal ventaja de la diversificación es que reduce el riesgo de nuestra cartera. De esta forma reducimos los dos principales riesgos:

  • El riesgo intrínseco de las empresas
  • El riesgo de cada tipo de activo

Por ello, podemos afirmar que diversificando eliminamos progresivamente el riesgo intrínseco de cada uno de nuestros activos llevando nuestra cartera a soportar únicamente riesgo sistemático.

Esta se trata de una labor complicada y en la que ante la dificultad de llevarla a cabo como inversor, se debe delegar en la especialización y conocimiento de los gestores de fondos de inversión.

Desde EBN Grow, consideramos que esta importante y complicada labor, no puede ser delegada en cualquier entidad. Por ello, con total independencia, nos apoyamos en la especialización de las mejores gestoras del mundo, como lo pueden ser BlackRock o DWS, para ofrecer al público la posibilidad de invertir en carteras modelo adaptadas a cada perfil de inversor, directamente gestionadas por entidades de este tamaño y especialización.

Consecuentemente, no sólo logramos la diversificación necesaria para nuestras inversiones a través de gestoras de fondos de inversión de reconocido prestigio internacional, sino que además, todo ello se realiza ahorrando en costes, porque nos preocupamos de ofrecer las clases más baratas disponibles en el mercado, las denominadas clases limpias, elemento distintivo de los servicios EBN Grow.

4. ¿Cuáles son los parámetros que utilizáis para formar las carteras de fondos asesoradas?

Nuestro servicio de asesoramiento permite al cliente implicarse en la construcción de su cartera. Partiendo de una base diversificada de activos y a nivel global, el cliente puede incluir sus preferencias de inversión geográficas, sectoriales, tipología de Renta Fija, otras clases de activos e incluso darle un sesgo de sostenibilidad a la cartera.

Todos estos atributos están representados por los fondos que consideramos Best in Class, tras un exhaustivo análisis cuantitativo y cualitativo. Una vez realizada la selección de los atributos por parte del cliente, la cartera es optimizada en tiempo real con un estricto control del riesgo según el perfil del cliente, para que nunca se supere el riesgo que está dispuesto a asumir.

Nuestros sistemas controlan online la volatilidad de todas las carteras EBN Advice. Cuando una cartera se sale del riesgo definido por el cliente, le proponemos que realice un “REBALANCEO” de su cartera. El cliente podrá en ese momento decidir si quiere realizarlo o no, aunque desde EBN GROW le recomendamos que lo lleve a cabo para que su cartera no supere el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir; de esta manera nos aseguramos que pueda cumplir con su objetivo financiero.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar