¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

WerteFinder: BIP en EE.UU. del segundo trimestre crece un 4,1 %, provocado por ventas anticipadas de exportaciones

  • BIP en EE.UU del segundo trimestre crece un 4,1%, provocado por ventas anticipadas de exportaciones (soja)
  • BIP en la zona euro con leve desaceleración
  • Nuevos pedidos en Alemania con descenso en Julio
  • Sector tecnológico enChina con fuerte dinámica (+31,7%)
  • Nuevos máximos durante el mes del sector tecnológico (con seguimiento en agosto)
  • Inflación en la zona euro al 2,1%, impulsado por alimentos y energía

Observación preliminar

El mes de julio se caracteriza normalmente por la publicación de los primeros resultados empresariales que suelen impactar en la cotización de las empresas. Este mes, sin embargo, ha habido otro impacto muy importante. Me refiero al pre-acuerdo entre EE.UU. y la UE en cuanto a la introducción de nuevos aranceles. De momento se evita lo peor, pero queda por ver cuánta soja la UE va a importar y cuánto gas liquido va a comprar. El precio de este último está muy por encima de los suministros de Rusia por gasoductos.

Este mes de julio se ha marcado al menos en Alemania por temperaturas récord que impactan seriamente a la agricultura. Queda por ver cómo afecta a la productividad de los trabajadores, porque parece que en este país supuestamente civilizado el aire acondicionado pertenece a la ciencia ficción mientras en países supuestamente menos desarrollados es una realidad diaria. Mientras las temperaturas molestan a algunos, más grave es la falta de lluvia que ya ha provocado una subida de precios del trigo del 13 % el último mes. Ante el bombardeo casi diario de los tweets de Trump, las noticias económicas casi se desvanecen en el segundo plano. No obstante, merece destacar que al menos hasta el momento las amenazas de una guerra comercial no han tenido un gran impacto en el crecimiento del PIB en los EE.UU. y la UE.

Economías tradicionales EE.UU.

La primera estimación del PIB en EE.UU. del segundo trimestre tiene una tasa anualizada del 4,1 %. No obstante, como muestra el tablero abajo de las aportaciones al crecimiento, una gran parte se debe a las exportaciones. Esta aceleración de las exportaciones por su parte se debe a la exportación de la soja. Los agricultores americanos aceleraron sus ventas ante la amenaza de los aranceles y así se explica el auge de las exportaciones (como se ve en los trimestres anteriores normalmente el sector exterior aporta muy poco al crecimiento). Destaca también que el consumo privado mantiene su vigor. No sorprende que ante la política expansiva de Trump el gasto público ha crecido y que ha contribuido sustancialmente al crecimiento.

En cuanto al consumo privado notamos que por primera vez en julio los americanos se sienten en mayor grado amenazados por los aranceles. Incluso entre los republicanos encuestados, la proporción de personas que esperan que el conflicto comercial tenga un impacto negativo aumentó del 7% al 24%. El índice de confianza de la universidad de Michigan confirma, que los americanos observan el conflicto con relativa calma (véase el gráfico abajo).

Dada la larga duración de la recuperación de la economía estadounidense, surge naturalmente la pregunta de cuánto tiempo puede continuar la recuperación. Un riesgo mayor es la política expansiva del gobierno actual porque de continuar así sin frenos podría tentar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés más de lo que ahora esperamos. La política expansiva conlleva una subida de la deuda en EE.UU. a niveles récord (véase el gráfico abajo que recoge el pronóstico de junio del 2018 del Congressional Budget Office). Ahora bien, este pronóstico asume que la legislación actual se mantiene sin cambios. En realidad, es probable que tanto por el lado de gastos como de ingresos vamos a experimentar cambios que reducen esta subida desorbitada de la deuda.

El mercado laboral en EE.UU. sigue con mucho vigor, pero sin nuevos máximos en la creación de nuevos empleos. Las ganancias de empleo en mayo y junio en conjunto fueron 59.000 más que antes publicado. Después de las revisiones, el aumento del empleo ha sido de un promedio de 224.000 por mes durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Merece destacar que la subida de los salarios se mantiene a un ritmo anual del 2,7 % ya desde hace unos meses, una cifra muy buena teniendo en cuenta la fuerza del mercado laboral.

Europa

Según la estimación preliminar del PIB en la zona euro de Eurostat se observa una ligera desaceleración. En concreto, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado creció un 2,1% en la zona euro y un 2,2% en la UE28 en el segundo trimestre de 2018, después del +2,5% y el +2,4%, respectivamente, del trimestre anterior.

En Francia el PIB creció por segundo mes consecutivo solo un 0,2 % del trimestre anterior (los dos trimestres anteriores Francia experimentaba un crecimiento del PIB del 0,7 %). Merece destacar, que la aportación del sector exterior ha sido otra vez negativa en Francia. El descenso de la actividad económica se nota también en la bajada del índice de INSEE sobre la confianza de los empresarios (véase el gráfico abajo).

El deterioro del clima del comercio internacional se nota también Alemania donde las exportaciones bajaron. Según los resultados preliminares de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las exportaciones alemanas en mayo de 2018 fueron un 1,3% más bajas y las importaciones un 0,8% más altas que en mayo de 2017. El índice IFO acusa otra vez una bajada. El índice ha caído por sexta vez consecutiva en el sector manufacturero. La razón de ello fue una evaluación notablemente peor de la situación por parte de las empresas industriales. Sin embargo, el indicador de situación sigue estando muy por encima de su media a largo plazo. Merece destacar, que el índice del clima empresarial en el sector de la construcción ha alcanzado un nuevo récord. El aumento es el más fuerte jamás observado.

Las cifras de las ventas al por menor son también favorables y muestran una subida anual del 3 %.

Ante este panorama las perspectivas para la economía alemana son buenas, aunque una guerra comercial más acusada afectaría sobre todo una economía abierta como Alemania. Los nuevos pedidos publicados hoy registraron un descenso, pero este descenso fue provocado por los pedidos domésticos y (todavía) no por los pedidos extranjeros. En todo caso, el gráfico abajo ilustra que el vigor provocado por las exportaciones en la economía Alemania va perdiendo fuerza. La bajada del índice subraya, no obstante, que los empresarios son más cautelosas a la hora de hacer nuevos pedidos.

 

Mientras los otros sectores registran subidas no cabe esperar un desplome del crecimiento en Alemania. El índice de confianza Sentix (también publicado hoy) confirma esta evaluación. En Alemania no disponemos todavía de las cifras del PIB, pero igual que en Francia se ha ya publicado el PIB en Italia: Un aumento con respecto al trimestre anterior del 0,2 % que se traslada solo en un 1,2 % en tasa interanual. La tasa de desempleo subió un 0,2 % al 10,9 %. Italia se enfrenta en otoño a nuevos retos cuando el gobierno discute el presupuesto para el 2019 y posibles gastos cuya financiación está muy dudosa.

China

Los datos sobre la evolución del crecimiento del PIB en China subrayan la leve desaceleración. Por sectores merece destacar que el sector tecnológico sigue subiendo a un ritmo acelerado: el 31,7 %! A este ritmo en pocos años este sector superará los sectores de la construcción y de finanzas. Por eso no hay que temer la desaceleración del sector manufacturero aunque los analistas se centran predominantemente en este sector.

El sector de la vivienda se mantiene estable y los precios suben solo a un ritmo muy reducido.

El tema principal, no obstante, sigue siendo la guerra comercial con EE.UU.. De momento los analistas no ven un peligro mayor, mientras esta guerra se limite solo a los aranceles: Si los aranceles se aplicaran en su totalidad al 25%, los precios de exportación de China aumentarían sólo un 2,3%. Eso es mucho menos que el 7,4% que el Renminbi ha bajado frente al dólar desde que Trump anunciara el 15 de junio que seguía adelante con los aranceles. Otra cosa sería si EE.UU. y/o China adopte medidas que establecen trabas para las empresas. En este campo China es más débil ya que necesita el acceso sobre todo a los chips de empresas americanas. Trump seguramente sabe que es el lado débil de China . De todos modos, su motivo principal es evitar que China sea un poder tecnológico que supera EE.UU.. Y por ello no accederá a levantar los aranceles (a no ser que en las elecciones en Noviembre su partido sufra una derrota).

Es poco probable que en el corto plazo observemos un relajamiento de las fricciones entre los dos países. El fracaso de China la semana pasada a la hora de aprobar la adquisición de NXP por parte de Qualcomm no hará más que consolidar las percepciones de EE.UU. sobre la amenaza que representa el modelo de capitalismo de China.

Mercados Emergentes

La evolución de las monedas extranjeras el mes pasado ha sido irregular, es decir algunas monedas como el peso mejicano acusaron una subida, mientras otras como el Renminbi acusaron una bajada (en ambos casos contra el dólar que es la referencia). El Rublo fue muy volatil y perdió valor después de amenazas de nuevas sanciones por parte de EE.UU. En todo caso, tanto la subida de tipos en EE.UU. como la amenaza de una intensificación de la guerra comercial pesan sobre estas monedas. En India, la moneda depende no solamente de los tipos americanos sino también del precio del petróleo. El gráfico abajo del Bank for International Settlements (BIS) ilustra que India no ha podido conseguir reducir su deuda denominada en dólares y por eso la dependencia de los tipos se mantiene inalterada.

 

Por otro lado, una intensificación de la guerra comercial favorece al dólar y por ello el impacto de una bajada de las monedas se compensa por la fortaleza potencial del dólar.

Sectores

En  cuanto a la rentabilidad de los distintos sectores en el índice S&P 500 observamos que en el mes de julio el sector tecnológico ha perdido su liderazgo. Como vemos en el gráfico adjunto este sector mantuvo su liderazgo hasta finales del mes, cuando los resultados de Facebook y más tarde de Twitter provocaron bajadas en estos dos valores por más del 20 %. No obstante, el sector tecnológico terminó en territorio positivo al 2 %. La rentabilidad es liderada por los sectores „Industrials“ y Salud.

Por cierto, Apple publicó resultados después del cierre del mes de julio. Impulsado por los buenos resultados de Apple el sector tecnológico prosiguió su avance en agosto y este sector se encuentra otra vez a la cabeza de todos los sectores.

Materias primas

Petróleo

El viernes 13 del mes pasado se produjo con 11.000 mil barriles un nuevo récord en la producción de petróleo en EE.UU.. Esta noticia no tuvo ninguna mención en la prensa, probablemente porque los analistas ya están acostumbrados a nuevos máximos casi cada semana. A la vez desde EE.UU. los analistas informan también sobre una demanda muy fuerte y por ello al menos en el corto plazo el precio del petróleo debería mantenerse en los niveles actuales (a no ser que un evento ajeno como el cierre del Estrecho de Ormuz por Iran provoca un alza, un evento que EE.UU. claramente no podría tolerar y que tendría consecuencias más allá del precio del petróleo).

Evolución del fondo

En el mes de julio el valor del fondo sufrió una subida del 2,72%. Este buen resultado se explica sobre todo por el buen comportamiento de muchas acciones (después de publicar resultados) y por el acierto en la selección de los sectores. La sobre-ponderación de muchos valores tecnológicos (americanas y europeas) y de ciberseguridad ha dado buenos resultados porque los resultados empresariales de casi todas empresas tuvieron en el mercado una buena acogida. Entre los valores europeos del sector tecnológico destacan la alemana Bechtle y la holandesa ASML. El sector de salud se comportó igualmente muy bien y entre los valores con una rentabilidad muy alta destacan Sonova (Suiza), Sanofi y Roche , que por fin después de resultados buenos ha entrado en una banda alcista. Un „clásico“ del sector es la alemana Sartorius que subió otra vez en el mes y lleva una rentabilidad en lo que va de año del 75 %. Recordati se recuperó de sus pérdidas el mes pasado, mientras Diasorin no alcanzó nuevos máximos después de resultados (vendimos la acción cerca de sus máximos el mes pasado - el jueves pasado bajó un 9 %).

Fuera de los sectores de tecnología y salud destaca el buen comportamiento de Johnson & Johnson, SKF, Fuchs Petrolub y Hexagon. Por otro lado, un valor „clasico“ de valor como Hornbach (en España conocido por la marca Bricolaje) sigue decepcionando. Por su alta cuota de cash y por sus bienes inmobiliarios se considera un valor interesante aunque el sector sufre de alta competencia y los costes de la transformación al negocio „online“. Precisamente el negocio „online“ es la fuerza de la alemana Zalando que este año acumula beneficios de un 15 % (muy distinto a Inditex que cuya cotización no consigue una recuperación sostenible y que también se dedica cada vez más a la venta „online“ de sus productos).

Perspectivas y estrategia

El mes de julio demostró a los pesimistas que las bolsas no se mueven solo por los Tweets de Trump. Hay una vida más allá de Trump y al final son las empresas y sus resultados que marcan el rumbo. Desde luego, la política de Trump puede causar daño para el comercio internacional y una intensificación afectaría a todas las empresas. No obstante, creemos que sobre todo los sectores de tecnología y de la salud muestran unos rasgos más sostenibles. No son independientes del comportamiento de la economía, pero ofrecen servicios „básicos“ que el ser humano necesita y/o desea obtener. En Rusia por ejemplo, incluso durante tiempos muy adversos personas humildes compraron un Iphone. Lo que no compran necesariamente son coches. Del coche se puede fácilmente prescindir en las grandes ciudades. Y en la medida que el „car sharing“, el coche autónomo y los coches eléctricos avanzan este sector sufrirá grandes cambios. Es una realidad que tenemos también en cuenta en la selección de activos.

Estamos acostumbrados a tener una inflación muy baja desde hace los últimos años. Este último mes, sin embargo, registramos una subida en la zona euro del 2,1 %. La culpa la tiene la subida de la energía y en segundo lugar la subida de los precios de los alimentos (que seguramente proseguirá por el aumento del precio del trigo). Estos dos componentes son los componentes más volátiles del IPC (con un peso del 20 %) y por eso no tan preocupantes. No obstante, otros componentes como los alquileres suben a un ritmo elevado y el alza de los salarios (al menos en Alemania) contribuye también al alza de precios. Si por ello el BCE finalmente lanza un mensaje que puede subir los tipos sería un evento que al menos al principio quitaría soporte de las bolsas.

La idea principal de invertir en valores reales como acciones es el de participar en la creación de valor por parte de empresas sólidas y por ello cualquier disturbio de la política monetaria no debería preocupar al inversor a largo plazo.

Bad Homburg, 6 de Agosto de 2018
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar