¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cuál es mi aversión al riesgo?

¿Qué es la aversión al riesgo?

Es la actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (conservador, medio, arriesgado) y debe ser el punto de partida para elegir un producto de inversión. Por ejemplo, una persona con elevada aversión al riesgo (perfil conservador) tenderá a elegir productos con rendimientos esperados menores, pero más estables. Por el contrario, un inversor arriesgado estará más dispuesto a sufrir eventuales pérdidas a cambio de la posibilidad de obtener beneficios superiores.

El perfil de un inversor es una de las principales preguntas que una persona con la intención de invertir debería hacerse. La CNMV define el perfil de inversor como la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener un inversor.

Perfil de inversor

Así, dentro de las principales categorías del perfil de inversor encontramos: un perfil conservador, medio o arriesgado. Una gran cantidad de estudios han demostrado que el inversor es una máquina de destruir valor; ¿Cuánta rentabilidad pierdes por tu comportamiento? debemos ser conscientes de que una mala clasificación de nuestro perfil de inversor, puede generar un gran coste de oportunidad y quebraderos de cabeza innecesarios. El inversor particular debe plantearse su estrategia de inversión acorde a su perfil de riesgo, de manera que los resultados, o las posibles acontecimientos del mercado, no le afecten de manera que no pueda lidiar con ello. En este sentido, a nadie le gusta ver que sus inversiones no van como esperaban, pero en función de la personalidad y de la aversión al riesgo, hay gente que es capaz de asumir una mayor caída en el valor de sus acciones o fondos de inversión. 
 

¿Cómo conocer su perfil inversor?

  • ¿Cuál es mi punto inicial? Se trata de definir su situación financiera actual: ingresos, gastos, deudas...etc.

  • ¿Cuáles son mis objetivos concretos? Es imprescindible determinar cuáles son sus metas financieras, de un modo realista y concreto.

  • ¿Plazo de tiempo para alcanzar el objetivo? Esta respuesta depende de la anterior, y le ayudará a determinar el tipo de productos que pueden interesarle.

  • ¿Que nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir? Esta cuestión tiene un componente objetivo (su capacidad financiera, lo que puede permitirse perder) y otro subjetivo (sus conocimientos financieros, su forma de ser y cómo influye en su tolerancia al riesgo).

  • ¿Necesito asesoramiento? Los productos de inversión y la operativa de los mercados son cada vez más complejos y requieren atención y seguimiento constantes, por lo que podría ser conveniente recurrir a la orientación de profesionales. En todo caso, la elección entre decidir por sí mismo o buscar asesoramiento dependerá de sus conocimientos y experiencia en los mercados.

Fondutest Rankia 
Test perfil de riesgo 

Fondutest

Tenga en cuenta

Conocer el perfil inversor no es una tarea sencilla, ya que implica valorar elementos subjetivos y difíciles de cuantificar, que quizá ni usted mismo conozca con certeza: ¿sabe con exactitud hasta qué punto está dispuesto a arriesgar su dinero?. En este sentido, no existe una clasificación exacta, con perfiles absolutos, en los que un inversor encaje a la perfección. El hecho de ser catalogado como inversor conservador no quiere decir que, en un momento dado, no sea conveniente para usted invertir parte de los ahorros en productos destinados a inversores más agresivos. Es decir, el paso del tiempo, los cambios en la situación financiera y otras circunstancias personales, incluidas las experiencias que se van acumulando hacen que el perfil inversor pueda experimentar modificaciones.

Por ello, es conveniente realizar una revisión periódica de estas preguntas, para analizar de manera recurrente las respuestas y establecer si el perfil de inversión que presentábamos anteriormente continua siendo vigente. ¿Conoces tu perfil de inversor?

Rankia pone a disposición de sus usuarios un test para conocer tu perfil de riesgo el Fondutest.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar