¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Wertefinder: El PIB en EEUU del segundo trimestre con perspectivas de crecer alrededor del 4 %

wertefinder

  • Confianza del consumidor (todavía) alta en EE.UU.
  • Mejora de la balanza comercial en EE.UU. continua
  • Consumo privado en China con menor dinámica
  • Fracking en EE.UU. con nuevo récord/Inventarios siguen cayendo
  • Índice de las compañías tecnológicas lidera los sectores en el S&P 500

Observación preliminar

La actividad del mercado en el segundo trimestre se caracterizó por diversos acontecimientos tanto a nivel político como económico. Inicialmente, la atención se centró en la disputa comercial entre los EE.UU. y China, así como Europa, que de nuevo se estaba intensificando. La creciente incertidumbre también fue causada por los comentarios del nuevo gobierno italiano y la crisis gubernamental en Alemania. La subida de los tipos de interés en EE.UU. no fue una sorpresa, ya que tanto la decisión sobre los tipos de interés como las perspectiva cumplieron en gran medida las expectativas de los mercados financieros. También se esperaba la decisión del Banco Central Europeo de dejar de comprar bonos a partir de finales de año. Sin embargo, los mercados bursátiles se beneficiaron del hecho de que se puede esperar que los tipos de interés se mantengan sin cambios durante algún tiempo.

Según conocimientos actuales, una clara escalada de la guerra comercial entre los EE.UU. y China no es el escenario más probable. El desarrollo de China hacia una nación con un fuerte sector tecnológico depende todavía en gran medida del suministro de chips, ya que a pesar de años de desarrollo, China no puede producir suficientes chips por sí sola. Por lo tanto, China está respondiendo de forma clara pero moderada a la introducción de aranceles punitivos estadounidenses. Esto también puede verse por el hecho de que ciertos productos, como los aviones, están exentos. No obstante, la incertidumbre asociada a la disputa comercial tendrá un impacto ligeramente negativo en el crecimiento económico mundial, más aun cuando se destruyen complejas cadenas de producción. Una intensificación del conflicto comercial afectaría negativamente la productividad e impactaría en el crecimiento global.

Economías tradicionales

La desaceleración de las tasas de crecimiento observada en el trimestre anterior continuó en el segundo trimestre, aunque no todas las regiones se vieron igualmente afectadas. En EE.UU., se espera un sólido crecimiento anualizado de alrededor del 3,8% para el segundo trimestre, mientras que en Europa y China se observa una desaceleración del ritmo de crecimiento. En los EE.UU., la fortaleza de la confianza de los consumidores es impresionante (véase el gráfico).

wertefinder

Esta fuerza refleja, en particular, el mercado laboral. Es notable destacar, que el conflicto comercial no haya tenido (todavía) un fuerte impacto en la confianza de los consumidores. Sin embargo, el último informe de principios de junio indica que el consumidor estadounidense está siguiendo de cerca la disputa comercial. Por lo tanto, la tendencia positiva de la confianza del consumidor puede invertirse cuando los consumidores estadounidenses se enfrenten a precios más altos en productos importantes. Desde un punto de vista estructural, el déficit comercial ha mejorado significativamente desde su muy bajo nivel de abril y, en torno a los 40 000 millones de dólares, sólo está ligeramente por encima del nivel de años anteriores (véase el gráfico que figura a continuación).

wertefinder

En Europa, por ejemplo, el Deutsche Bundesbank redujo un 0,1% su previsión de crecimiento de diciembre para el próximo año y los dos años siguientes. No obstante se espera que la actual ralentización del crecimiento sea solo pasajera. Sin embargo, esta evaluación parte de la base de que no haya una nueva escalada de barreras comerciales.

En China, el Gobierno prevé una tasa de crecimiento del 6,5% para 2018. Esta cifra sería significativamente inferior al 7,8% del año anterior. Esta menor dinámica de crecimiento refleja, entre otras cosas un disminución de las ventas en el sector inmobiliario. Tras el recalentamiento de los últimos años, el Gobierno ha adoptado diversas medidas para dificultar la adquisición de bienes inmuebles y, por lo tanto, también ha frenado el aumento de los precios. No obstante, el consumo privado sigue siendo fuerte, aumentando la proporción del consumo en la economía china. El crecimiento del sector tecnológico sigue siendo particularmente fuerte.

Mercados emergentes

Por el contrario, la evolución de los mercados emergentes en el último mes apenas se ha visto afectada por los datos fundamentales, sino sobre todo por una sensación general del riesgo en relación con la disputa comercial y la subida de los tipos de interés estadounidenses. La subida de los tipos de interés estadounidenses está debilitando los mercados de divisas y bonos de los mercados emergentes a través de varias maneras:

  • Los tipos más altos de interés en dólares estadounidenses le quitan atractivo a los bonos de los mercados emergentes
  • la debilidad de la moneda resultante aumenta la inflación
  • para apoyar a la moneda, los bancos centrales a menudo elevan las tasas de interés, ejerciendo presión sobre los mercados de bonos (si una alta proporción de los bonos está en manos de extranjeros, esto resulta en una nueva carrera de devaluación si los extranjeros se desprenden de sus tenencias)

A pesar de la debilidad general de las monedas de los mercados emergentes frente al dólar estadounidense, la pérdida de algunas de las monedas que seleccionamos fue inferior a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense. Expresado en euros, se produjeron, por lo tanto, ligeras ganancias de precio.

Al principio, la moneda india se mantuvo relativamente estable frente a las demás monedas, pero perdió valor en junio debido a la fuerte subida de los precios del petróleo. Dado que la India depende en gran medida de las importaciones de petróleo, el aumento de los precios del petróleo tiene un impacto negativo en la cuenta corriente y, por lo tanto, debilita la moneda.

Sin embargo, como exportador de petróleo, México se benefició del aumento de los precios del petróleo y la moneda también se benefició de una reducción de la incertidumbre tras las elecciones presidenciales y de una tasa de inflación estable. En conjunto, sin embargo, el peso mexicano experimentó una devaluación frente al dólar estadounidense debido a la disputa comercial, que no fue totalmente compensada por la apreciación del dólar estadounidense frente al euro.

El rublo estuvo sujeto a fuertes fluctuaciones durante el período y sufrió también por nuevas sanciones.

Seguimos creyendo que la prima de riesgo para las inversiones en rublos (expresada por la infravaloración de la moneda y el elevado tipo de interés real) no corresponde en modo alguno a la realidad económica (véase también el cuadro sobre las necesidades de financiación abajo). Las sanciones dejarán a lo sumo una pequeña mella en el crecimiento económico, pero no pondrán en peligro la solvencia del país. Sin embargo, el banco central ruso ha señalado que la debilidad de la moneda ha interrumpido la tendencia a la baja de las tasas de inflación y, por lo tanto, no cabe esperar más recortes de los tipos de interés por el momento. Los inversores extranjeros reaccionaron vendiendo deuda pública rusa, lo que también debilitó al rublo a corto plazo. Por lo tanto, el rendimiento de la deuda pública a diez años ha aumentado alrededor de 50 puntos básicos, hasta el 7,65%, desde finales de marzo de este año. Sin embargo, a medida que el precio del petróleo subió y la preocupación por las sanciones disminuyó, el rublo recuperó fuerza al final del mes de junio.

wertefinder

El Renminbi y el rand sudafricano fueron los más afectados por la disputa comercial. Aunque el renminbi perdió alrededor del 5% frente al dólar estadounidense, esta pérdida fue totalmente compensada por la apreciación del dólar estadounidense frente al euro (en conjunto, las inversiones en el renminbi se beneficiaron del cupón más alto).

La moneda sudafricana perdió alrededor del 15 % frente al dólar estadounidense en el último trimestre. Esta fuerte pérdida se debe a que los inversores vendieron divisas dados unos datos financieros más débiles, a una sobrevaloración debida al aumento de los tipos de interés de EE.UU. y a las disputas comerciales. Sudáfrica tiene una de las mayores necesidades de financiación de todos los países emergentes, con un 13,1 %.

Sectores

En cuanto a los sectores, es notable destacar que el rendimiento de los distintos sectores en el S&P haya sido muy diverso. Alrededor de la mitad de los sectores muestra un rendimiento negativo relativamente alto, mientras que la otra mitad muestra un rendimiento positivo en parte muy alto. En general, el rendimiento del primer trimestre continuó, es decir, el sector tecnológico, junto con el sector de consumo discrecional, siguió liderando el segundo trimestre. El sector de la salud también se desempeñó bien, superando también el índice general S&P 500.

wertefinder

La importancia del sector tecnológico en la economía mundial también está documentada por la capitalización del mercado. Como puede observarse en el gráfico siguiente, las empresas más importantes proceden todas ellas del sector tecnológico.

Materias primas

Petróleo

Aparte de los eventos geopolíticos que afectan al precio del petróleo hay dos hechos que afectan las perspectivas del precio:

- la producción record de EE.UU. (otra vez alcanzando
nuevos máximos)
- inventarios tanto en EE.UU. como en la OECD que se encuentran por debajo de la media de los últimos 5 años (véase el gráfico abajo para detalles)

wertefinder

Evolución del fondo

En el mes de junio el valor del fondo sufrió un descenso del -0,72%. La divisa que más favoreció al fondo fue la rupia india con un a contribución positiva de aproximadamente el +0,1%. El Renminbi, sin embargo, contribuyó al fondo de forma negativa aportando aproximadamente un -0,29%.

Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes:

Diasorin (+0,21%), Recordati (+0,09%) y Walt Disney (+0,07%).

Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes:

Bechtle (-0,13%), Fastenal (-0,09%) y Deutsche Post (-0,09%)

Perspectivas y estrategia

El mundo se enfrenta a retos difíciles: La digitalización y los flujos migratorios están cambiando rápidamente el entorno económico, político y social. Al mismo tiempo, el centro del poder mundial se está desplazando con más fuerza de los EE.UU. y Europa hacía Asia. El alejamiento de la política monetaria extremadamente laxa del pasado también plantea nuevos retos. En este contexto, en el futuro seguirán surgiendo nuevas incertidumbres para los mercados financieros. No obstante, se observan tendencias sostenibles en el sector de la tecnología y de la salud en particular, y las empresas de estos sectores tienen buenas perspectivas de crecimiento. Estos dos sectores son de nuevo los más rentables este año en el índice S&P 500 que en el índice general. Algunos mercados emergentes están sufriendo actualmente las consecuencias del conflicto comercial. Sin embargo, los inversores se ven compensados por el aumento de la incertidumbre mediante una prima de riesgo más elevada.

Europa está debilitada frente a los Estados Unidos no sólo por las crisis gubernamentales en el Reino Unido y Alemania, sino también por las tendencias demográficas, el aumento de los precios de la energía y los desacuerdos sobre los flujos migratorios. Sin embargo, la próxima prueba para el euro no llegará hasta el otoño, cuando el Gobierno italiano presente su programa presupuestario. En caso de que el euro se debilite como consecuencia de una nueva crisis, las monedas de los países emergentes también se beneficiarán, ya que a menudo sus monedas están vinculadas indirectamente al dólar estadounidense.

Los tipos de interés americanos a 10 años han caído bruscamente desde sus máximos (de 3,11% a 2,85%). Sin embargo, los analistas están preocupados por otro fenómeno: El fuerte aplanamiento de la curva de rendimientos (diferencia entre los tipos de interés a 10 y 2 años). Como puede verse en el gráfico siguiente, la diferencia es sólo ligeramente positiva. Los mercados están siguiendo de cerca la evolución de este margen de interés, ya que en el pasado muy a menudo un margen negativo era seguido por una recesión (en el gráfico las recesiones están marcadas con barras rojas).

wertefinder

Bad Homburg, 12 de julio de 2018
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

  1. #1

    Geoff007

    La actividad economica en USA actualmente esta en un punto perfecto de equilibrio.. Hay un nitable crecimiento economico, inflacion estable, mejora salarial y de bajos impuestos no visto en mucho tiempo. Pero tengo temor por la percepcion que pueda tener Powell sobre esto y sus tendencias de seguir subiendo las tasas.

  2. #2

    Samuel Izquierdo

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Hola Geoff,

    Así es, también deberemos estar pendientes de la evolución sobre la política de tipos de interés.

    Un saludo,

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar