¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Robeco: Analizando la estrategia de inversión de un fondo FinTech

La gestora Robeco nos trae este análisis de su fondo Robeco Global Fintech Equities. El fondo invierte en el sector financiero pero se centra en compañías innovadoras que pretenden implementar avances tecnológicos en el sector, más que invertir en los grandes bancos comerciales o aseguradoras. El fondo ha captado una gran cantidad de patrimonio en apenas medio año de vida.

Robeco - Rankia

Robeco Global Fintech Equities Fund

El Robeco Global Fintech Equities, es un fondo bastante particular dentro de toda la gama de fondos de Robeco. El fondo tiene poco track-record ya que fue lanzado el 17 de noviembre de 2017 (aunque podríamos fijarnos en su estrategia madre, la del fondo Robeco New World Financials). Sus rentabilidades hasta la fecha, en euros y en dólares son los siguientes:

Robeco - Rentabilidades

Lo que llama la atención, es la velocidad a la que ha captado el interés y por lo tanto el patrimonio de muchos inversores europeos. A día de hoy, ya tiene 300 millones de EUR bajo gestión. Este fondo en concreto tiene pocos meses de vida, pero su estrategia 'madre' es la del fondo Robeco New World Financials, que lleva en activo muchos más años y que invierte en tres tendencias: finanzas digitales, finanzas emergentes y finanzas para una población cada vez más envejecida. El fondo Global Fintech Equities es básicamente una extensión de la inversión en finanzas digitales de su estrategia madre.

El sector de las FinTech

Sabemos que hoy en día la banca tradicional se está enfrentando a una serie de nuevas tendencias que están transformando la industria financiera tal y como la conocemos (tan sólo hay que ver de qué forma han respondido desde los grandes bancos implementando cada vez más servicios automatizados o robo advisors)

Estas mismas nuevas tendencias están haciendo surgir oportunidades de inversión, siendo una de ellas la revolución tecnológica en el sector de las finanzas, o FinTech. El equipo gestor de este fondo se inspira en las siguientes convicciones e ideas sobre el futuro:

  • Dentro de unos años, los pagos online serán la tónica general, mientras que el uso del efectivo irá decayendo y se convertirá en la excepción.
  • La digitalización del sector financiero podría abrir las puertas al sector a 2 mil millones de personas que hoy en dia, no manejan en absoluto sus finanzas personales.
  • La clave del éxito del sector se encuentra en la cooperación, más que en la disrupción, entre aquellas compañías más establecidas como los bancos, que necesitan de la tecnología, y entre aquellas compañías innovadoras, que necesitan una base de clientes.

Gestión y estrategia de inversión

El fondo está gestionado por Patrick Lemmens, quien ya está a cargo del Robeco New World Financials. El gestor lleva toda su vida profesional (desde 1993) invirtiendo en este universo de inversión. Le acompaña Jeroen van Oerle, en la industria desde 2013, pero antes ya había sido analista del equipo.

El proceso de inversión comienza con una selección top down de las tendencias más atractivas que los gestores ven dentro del mundo Fintech (las convicciones de las que acabamos de hablar) y, dentro de las mismas, se identifican aquellas compañías que tengan por lo menos un 25% de sus ingresos y/o beneficios expuestos al sector financiero, lo que acaba resultando en un universo de unos 200 nombres aproximadamente.

Así las categorías que resultan dentro este universo son las siguientes: pagos, seguridad, trading electrónico, big data, finanzas personales, banking, banca privada, tecnología emergente, seguros y DLT (Distributed Ledger Technology, es decir, invertimos en la tecnología blockchain, pero no en las criptomonedas hasta que no exista cierta base regulatoria)

Compañías Fintech

Después, entra el modelo cuantitativo para clasificar los nombres en el universo según sean más o menos atractivos en base a cuatro factores (se les da el mismo peso): 

  1. Valoración,
  2. Momentum de precio, 
  3. Revisiones de beneficios 
  4. Gestión responsable. 

Esto nos sirve tanto para generar ideas, de tal modo que con los valores que salen mejor posicionados en el ranking el proceso de análisis fundamental continúa, o como monitor de riesgo, siguiendo muy de cerca aquellas compañías que pierden muchas posiciones…
Además, tiene que existir cierta diversificación a lo largo de tres segmentos, cada uno con sus respectivas características de rentabilidad y riesgo y resultando así en una cartera bastante equilibrada. Estos tres segmentos de compañías, son:

  • Winners: aquellas compañías establecidas, con alta cuota de mercado en sus negocios, normalmente con valoraciones de múltiplos PER entre 15-20x, crecimiento medio de beneficios, y con capitalizaciones superiores a los USD20bn. Ejemplos como Vantiv, Visa, TSYS
  • Enablers: son las compañías que facilitan a la industria financiera el desarrollo e implementación de tecnología, en su mayoría estamos hablando de empresas tecnológicas. Sus valoraciones son más elevadas, sus crecimientos en beneficios son bastante constantes (entre 9-10%) y de alta calidad, y la capitalización media es de USD10bn y algo por encima. Ejemplos como Q2, Cognizant o Temenos
  • Challengers: es la parte más agresiva, son compañías más jóvenes, menos establecidas en sus mercados, con el potencial de ser los ganadores del “mañana”, de altos múltiplos (generalmente PER por encima de 20x, habiendo algunas que llegan a los 30-35x aunque luego tienes otras más baratas como Ping An), altos crecimientos (30-40%), y capitalización inferior a los USD10bn. Ejemplos como Paypal, Market Axess o Square

En un tercer paso, tomando como referencia el MSCI AC Word Index, se construye la cartera, de alta convicción con unos 40-70 nombres, que son compañías de negocios rentables y prósperos y que se van a beneficiar significativamente del crecimiento de la tendencia Fintech. Las posiciones iniciales son del 1%, y lo suben o lo bajan en función de lo fuerte que sale en valoración y sostenibilidad (se puede añadir otro 1% si además la compañía es muy líquida, y al contrario, si la liquidez es muy baja el peso puede bajar hasta los 50bp). La rotación esperada es del 50-60%.


Quizá llame la atención el escaso 10% de posición que tiene el fondo en Asia, cuando estamos diciendo que los líderes en el universo FinTech precisamente serán países como India y China… Lo cierto es que, a día de hoy, en China, por ejemplo, no hay tantas oportunidades para invertir porque hay pocas compañías de FinTech cotizando… Existen gigantes como Alibaba o Tencent que también juegan al FinTech, pero necesitamos que por lo menos un 25% de los ingresos y/o beneficios estén expuestos al sector financiero, y en estos casos no se alcanza… Llegará el momento en el que, probablemente, Alibaba saque a relucir su segmento de FinTech y ahí sí entrará en nuestro radar…

En definitiva, es un fondo de creación reciente pero al que habrá que estar muy atento en los próximos años. La velocidad a la que está captando patrimonio es muy elevada y el hecho de que invierta en este sector en concreto le añade atractivo para muchos. Este tipo de fondos, donde se la inversión se centra en una aplicación concreta de la tecnología (así como podría ser la inteligencia artificial, por ejemplo) podría ser una buena alternativa para aquellos inversores que quieren invertir en el sector tecnológico pero les frenan las altas valoraciones que presentan compañías como las FAANG.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar