Rankia España
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Wertefinder: Los mercados se han centrado en temas políticos y geopolíticos

WerteFinder - Mayo 2018

 

Informe de Mercado - Mayo 2018

  • Déficit comercial en EE.UU. con mejora por segundo mes consecutivo
  • Pronóstico de la Reserva Federal de Atlanta sugiere un crecimiento moderado en el segundo trimestre
  • Exportaciones en Italia demasiado débiles en comparación con el crecimiento del comercio global
  • Datos en China mixtos: Transportación débil, tecnología fuerte, PMI estable
  • Pedidos nuevos en Alemania vuelven a caer fuertemente
  • Fracking en EE.UU. con nuevo récord

General

Después de que la mayoría de las empresas publicaran los resultados los mercados se centraron en temas políticos y geopolíticos. Aparte de los giros diversos del presidente americano el tema principal ha sido la dificultad de formar un gobierno estable en Italia. Siendo la tercera economía en Europa la inestabilidad en Italia ha provocado un descenso del euro, unido a un descenso de los tipos en Alemania y EE.UU. así que un aumento de las primas de riesgo. La bajada de tipos en EE.UU. fue también apoyada por la bajada de los precios de petróleo desde sus máximos.

La crisis en Italia ha perdido fuerza con la formación del nuevo gobierno. No obstante, la crisis puede volver en cualquier momento ya que los posibles desembolsos en materia de gastos sociales del gobierno no encajan con la realidad económica del país. Un dato que no ha recibido mucha atención en los medios es la inclusión de un gran número de los llamados A-shares (acciones que solo cotizan en el mercado chino) en el índice MSCI de los mercados emergentes.

Por sectores cabe resaltar que el sector tecnológico lidera en lo que va de año otra vez con creces el índice general del S&P 500 con un incremento del más del 10 %. Nos encontramos por lo tanto ante el fenómeno de que tecnología y China suponen un peso cada vez más importante, no solamente en los mercados sino también en nuestras vidas (no pasa un mes o una semana cuando una empresa china adquiere una empresa alemana).

Análisis Macro-Económico

EE.UU

A pesar de ciertos síntomas de debilidad en los sectores claves de la economía (véase los gráficos abajo sobre la evolución del sector de la vivienda y del automóvil) la economía americana se encuentra en una fase con mucho vigor.

wertefinder mayo - inmobiliario

wertefinder - sector automovil

El vigor de la economía se confirma sobre todo por los datos positivos de la producción y el mercado laboral que no cesa de mostrar signos de firmeza. Por el lado del consumidor la firmeza del mercado laboral se traslada en un ambiente positivo para el consumo. En este sentido se entiende que la tasa de ahorro haya vuelto a bajar como muestra el gráfico siguiente. El nivel alto del índice de sentimiento del consumidor de Michigan confirma esta sensación. Ante el buen entorno de la economía americana los analistas esperan también para el segundo trimestre un aumento del PIB (véase el gráfico abajo de la estimación de la Reserva Federal de Atlanta que junto con la Reserva Federal de Nueva York semanalmente publica su más reciente pronóstico del PIB del trimestre en curso).

Prevision GDP -Wertefinder

Merece destacar que a pesar de la firmeza del mercado laboral el aumento de los salarios se mantiene muy moderado con una subida del 2,7 % en tasa anual. Mientras esta tasa se mantiene tan moderada es difícil imaginarse que los tipos a 10 años suban desde el tipo actual del 2,9 % hasta el 4 % como algunos analistas temen. Otro factor positivo para la economía americana es la reducción del déficit comercial que por segundo mes consecutivo se ha reducido (véase el gráfico siguiente).

Wertefinder - Balanza de Pagos

Wertefinder - Ratio de ahorro

Europa

La suave desaceleración de la economía que se registró en el primer trimestre continuó en abril y mayo aunque sin grandes cambios. Prueba de ello es el estancamiento del índice de sentimiento de la zona euro que se mantiene sin cambios desde marzo. No obstante, aunque el índice para el total de la zona euro es estable, en Francia, España y Italia se ha registrado un descenso. Por sectores merece destacar que es el sector de la construcción en el que se sigue registrando el mayor vigor. En Alemania se publicaron los detalles del PIB del primer trimestre. Del desglose de la aportación al crecimiento deducimos que el motor de crecimiento ha sido el sector de la construcción, mientras el gasto público y el sector exterior restaron crecimiento.

evolución de pedidos en alemania

Si todavía había dudas sobre la desaceleración en la zona euro, basta observar la caída fuerte de los nuevos pedidos en Alemania que se publicaron este jueves. En Francia se observa la misma desaceleración como en los demás países, pero por encima el paro ha registrado un leve repunte. El dilema en Italia se pone de manifiesto no solamente en el nivel bajo de los principales indicadores del PIB, sino sobre todo en el bajo crecimiento de las exportaciones. Subieron en tasa interanual solo un 1,3 %. Es decir, si Italia no consigue aumentar sus exportaciones en un entorno internacional muy benigno ¿cómo se comportarán entonces las exportaciones en un entorno más adverso?

China

Al juzgar por algunos indicadores el crecimiento económico en China al menos de momento mantiene su vigor. En este sentido merece destacar sobre todo el incremento del llamado PMI que mide el sentimiento en el sector manufacturero. Subió del 51,4 al 51,9, el nivel más alto desde septiembre del 2017. También varios indicadores de la producción mostraron tasa de crecimiento elevados en tasa anual los primeros cuatro meses: Robotica (32,2 %), Electricidad (7,7 %) y ordenadores (12,6 %). Por debajo de la media se encuentra la producción en transporte (4,2 %) y acero (5 %) y la producción de automóviles (0,4 %). La producción de coches eléctricos, por el contrario, subió un 113 % aunque su peso solo asciende al 3 % del total de la producción. La tasa relativamente baja de la producción de acero refleja la debilidad del sector de la construcción. En este sector observamos ya desde hace varios meses una debilidad en cuanto a ventas y producción. No obstante, los precios se mantienen muy estables después de la burbuja los últimos años.

Número de empleados en China

Indicadores del sector de transporte (el llamado freigth ton-kilometre) continuan registrando tasas de crecimiento muy bajos, que puede indicar que el sector manufacturero pierde fuerza, o que las cifras del PIB no reflejan la realidad económica al cien por cien. Más adelante probablemente tenemos que acostumbrarnos que China entra en una fase con una desaceleración más acusada. Uno de los factores que sugiere esta desaceleración es el descenso del número de empleados. El año pasado ya se registró un descenso más acusado que los años anteriores (véase el gráfico abajo). El factor humano junto con el capital y el progreso tecnológico es uno de las fuentes del crecimiento del PIB de un país. El previsible descenso de los empleados en China supone por ello una evolución desfavorable para el crecimiento del país. No obstante, otros factores como el trato con el enorme ahorro del país y la integración de los trabajadores rurales en los centros urbanos igual que la protección del medio ambiente juegan un papel importante.

Materias Primas

Petróleo

El precio del petróleo ha descendido de sus máximos cuando tocó los 80 dólares. Signos de una pequeña desaceleración del crecimiento en muchas regiones el mundo y el aumento de la producción sin cesar de la producción americana (véase el gráfico abajo) han contribuido a la vuelta de más normalidad. En este sentido hay que entender también que no es de interés para los productores que el precio suba demasiado, porque entonces se beneficiarían aun más los productores americanos.

precio petróleo - Wertefinder

Evolución del Fondo

En el mes de mayo el valor del fondo subió el +2,2%. La divisa que más favoreció al fondo fue el dólar con un a contribución positiva de aproximadamente el +0,6%. Otras divisas que favorecieron considerablemente al fondo fueros rublo ruso con un aportación de aproximadamente el +0,27% y el dólar australiano con una aportación aproximada del +0,21%. El peso mexicano y el zloty sin embargo contribuyeron al fondo de forma negativa aportando respectivamente aproximadamente un -0,17% y -0,15%.

  • Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes:

Qualcomm (+0,24%), Isra Vision (+0,17%) y HDFC Bank (+0,16%).

  • Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes:

Allianz (-0,13%), Banco Santander (-0,12%) y BBVA (-0,10%)

Perspectivas y estrategias

Un factor recurrente en el análisis de los mercados es el endeudamiento de muchos países. Cualquier país con un alto endeudamiento es vulnerable ante efectos ajenos y/o una subida de tipos (y una apreciación del dólar en el caso de los mercados emergentes). Suponiendo que de este lado de momento no hay peligros, el tema que más preocupa a los mercados es una posible guerra comercial y una nueva crisis en Italia. No obstante, asumiendo que no entremos en una nueva espiral de guerra comercial y que la crisis en Italia se solucione con el bolsillo de Alemania, las perspectivas para las bolsas se mantienen positivas:

  • valoración alta del mercado americano, pero sin excesos
  • trayectoria positiva de los resultados empresariales
  • efectos positivos en los beneficios por el empleo de nuevos métodos para aumentar la productividad (inteligencia artificial)
  • inflación controlada por los efectos de la globalización que impiden un incremento sustancial de los salarios como se observa en el incremento muy moderado del 2,7 % en EE.UU.

No obstante, lo importante es que las tendencias actuales que determinan cada vez más el rumbo de las economías se mantienen en pie: Es decir, inflación controlada y por lo tanto tipos bajos y el empleo de nuevas tecnologías que al final es una de las fuentes del crecimiento y del bienestar de la sociedad. En cuanto a la estrategia mantenemos un alto porcentaje en monedas fuera del euro para así tener un contrapeso ante posibles disturbios desde Italia. A su vez redujimos ligeramente la cuota en renta variable sobre todo en aquellos valores que estarían más expuestos ante una posible guerra comercial.

 

Bad Homburg, 7 de junio de 2018

Jürgen Brückner Chief Investment Officer

WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
WerteFinder: Tipos de interés, aranceles y volatilidad
WerteFinder: No son tiempos normales y en cualquier momento pueden cambiar las perspectivas
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar