La sostenibilidad y el largo plazo: los dos pilares de la nueva gestora valenciana NAO Sustainable AM

La sostenibilidad y el largo plazo: los dos pilares de la nueva gestora valenciana NAO Sustainable AM

Para conocer en profundidad las bases de una inversión sostenible de la reciente gestora de fondos NAO Sustainable AM entrevistamos a Pablo Cano, director de inversiones de la gestora y a Pablo Serratosa Luján, socio fundador y presidente de la gestora. NAO nace con el nombre de la embarcación Santa María, la nao capitana, con la que Cristobal Colón realiza su primer viaje al Nuevo Mundo y bajo el paraguas del family office valenciano Zriser creado en el año 2007. Tras más de 10 años dedicados a la gestión de su propio patrimonio deciden lanzarse a la gestión value acompañados del reconocido gestor Pablo Cano procedente de Bankinter y Aviva.

Aunque todavía no conocemos los detalles y el nombre del primer fondo que lanzará la gestora, este cumplirá los siguientes requisitos:

  • Fondo de renta variable europea.
  • Cartera compuesta por un número de entre 30 y 40 valores que deberán cumplir criterios medioambientales, sostenibles y de gobernanza (ASG).
  • La participación mínima inicial para los inversores será un importe bajo y accesible
  • Las comisiones del fondo reducidas, 0,7%, durante los primeros meses, que posteriormente subirán al 1,75%.
  • Patrimonio inicial del fondo de 20 millones de euros.

 


Entrevista con Pablo Cano, director de inversiones de NAO Sustainable AM

 

 

1. ¿Qué te ha llevado a embarcarte en este nuevo proyecto?

Siempre ha sido mi sueño. Siempre me he dedicado a la gestión y desde el primer momento tienes la ilusión de crear un proyecto en el que puedas participar mucho más activamente. 

Con esta oportunidad que nos ha dado el Grupo Zrieser de crear NAO, es una oportunidad para cumplir ese sueño. 

El equipo está formado en parte por Pilar Lloret y Emilio García, con quienes coincidí en Aviva Gestión. Los resultados fueron muy buenos y tenemos la ilusión de volver a repetir esos resultados, en un proyecto en el cual formamos parte, no sólo como gestores sino también como socios.

 

2. En los 12 años que llevas como gestor de renta variable, ¿cómo definirías tu filosofía y estilo de inversión?

Son 12 años de gestión en renta variable europea. Anteriormente fui gestor no solo de renta variable europea, pero bien es cierto que fue en los últimos 12 años cuando me he especializado en ese tipo de activos.

Mi manera de entender la inversión, o cómo definiría mi estilo de inversión, es una filosofía de sentido común. Lo que intentamos es comprar compañías en la cuales nos sentimos seguros, por el tipo de negocio, por su solvencia financiera y también por la facilidad a la hora de predecir los números que vamos a tener para los próximos años.

Analizamos todo el entorno de la compañía estudiando los últimos 10 o 12 años de historia e intentamos hacer una predicción de los resultados para los próximos 5 años.

Buscamos buenas compañías a buenos precios. No nos preocupa que una compañía tenga un crecimiento fuerte. Si el precio de la acción no recoge ese crecimiento, estamos dispuestos a comprar un múltiplo algo más alto si estamos convencidos que ese crecimiento va a llegar.

En definitiva, es una gestión de sentido común. Compañías bien gestionadas, con una generación de caja estable y predecible, con una fortaleza financiera importante (muchas de las compañías que vamos a llevar en cartera tienen caja neta), y que sobre todo nos aportan seguridad. Incluir las variables de Sostenibilidad en el proceso de selección nos ayuda a identificar mejor las oportunidades.

 

 

3. ¿Qué características tiene la acción perfecta para ti y cuál es el proceso de análisis que sigues hasta incorporarla en una cartera?

La compañía perfecta es la que nunca vendes, siempre cumple con las expectativas. Es una compañía que incluye todas las características que he mencionado antes y que va creciendo poco a poco aprovechando las ventajas competitivas que pueda tener. La compañía perfecta es aquella que crece sin darte sustos, donde el equipo directivo también es predecible. 

Todas las compañías que hay en cartera deben cumplir nuestros criterios financieros y nuestros criterios sostenibles. 
 
Nosotros no solo miramos quién forma el consejo, también "perdemos" mucho tiempo en estudiar el historial del uso del capital. Es una muy buena manera de ver si ese consejo está o no alineado con los intereses del accionista.  

El proceso de análisis financiero está centrado en la generación de caja, más que en futuros crecimiento o posibles futuribles, es el FCFYield el factor que centra nuestra atención. Es muchísimo más importante que múltiplos como el PER o EV/EBITDA (que por supuesto los miramos), pero la valoración la centramos en la generación de caja.

Tratamos de calcular cuál es la caja normalizada que es capaz de producir una compañía, es decir, normalizamos márgenes, CAPEX y circulante, y a partir de ese resultado normalizado, dependiendo del sector en el que está, la competencia que tiene y de sus ventajas competitivas, aplicamos un descuento u otro, y aquí es donde entra la pata subjetiva del análisis, donde le aplicamos un margen de seguridad (distinto según la compañía y el sector).

Y si la cotización de la compañía está por debajo del precio que pensamos que debería valer, incluyendo ese márgen de seguridad, entra en cartera.

 

4. ¿En qué se basa la inversión siguiendo criterios ASG?

Nosotros incluimos los criterios ASG en la valoración de las compañías por que estamos convencidos de que es una manera de completar el análisis fundamental.

Al final puedes estudiar los números de una compañía durante los últimos 10-15 años e intentar hacer una predicción, pero hay variables que los números no te dan. Nosotros utilizamos las variables ASG: Ambientales, Sociales y Gobernanza

Le damos mucha importancia a la pata de Gobernanza, buscamos que el consejo de administración esté alineado con el pequeño accionista, que la remuneración sea acorde, que los auditores sean de primer nivel y tengas confianza en las cuentas que están presentando, y lo que comentaba anteriormente, analizamos el historial del uso del capital por parte del consejo de administración. 

Nos centramos en la pata Social especialmente en compañías donde el capital humano es importante. Una variable clave en este tipo de compañías es la evolución de la rotación de empleados de la compañía. No solo en términos absolutos, también en términos relativos. Es decir, comparas esta variable con la rotación de empleados que tienen los competidores y cómo ha sido su evolución. ¿Por qué? Pues por ejemplo, entre dos consultoras tecnológicas, con la misma generación de caja, solvencia financiera y márgenes parecidos, vemos que una de ellas tiene esta variable de rotación de empleados mucho mayor que la otra. Pues nosotros nos iremos a por la que menos rotación tenga. Una mayor rotación de empleados significa mayor riesgo operativo. Siguiendo con la pata Social también exigimos que el producto de la compañía no sea perjudicial para la sociedad, en este sentido excluimos todas aquellas compañías que tengan que ver con: pornografía, juego, tabaco, y empresas de fabricación de armas.

La última pata es la Ambiental, estamos convencidos que en este momento estamos viviendo una revolución, la eficiencia energética va a mejorar tremendamente. La tecnología ya permite a muchas compañías ser autosuficientes con energía renovable. Pensamos que se va a producir un cambio en la producción eléctrica, lo estamos viendo ya, nos vamos de un sistema centralizado de producción energética a uno descentralizado. La rapidez con la que se produzca ese cambio dependerá de la regulación. Tenemos claro que la eficiencia energética es de las mejores temáticas de inversión para los próximos 10 años. 

 

Las variables de sostenibilidad nos permiten reducir el riesgo de la cartera, y desde que aplicamos estos factores no hemos visto una pérdida de rentabilidad por aplicar estos criterios, al revés mantenemos la rentabilidad e incluso yo estoy convencido de que la vamos a superar, con una volatilidad menor.

 

5. ¿Prefieres carteras concentradas o diversificadas? ¿Por qué?

Preferimos carteras concentradas. La verdad es que siempre he tenido carteras entre 30 - 40 valores. Creemos que la diversificación se consigue con ese número, y prueba de ello es que la volatilidad obtenida en el pasado siempre ha sido menor. Uno puede pensar que una cartera muy concentrada es una cartera mucho más volátil que el índice, pero no es el caso, con 30 valores puedes llegar a conseguir una volatilidad menor. 
Lo importante aquí es la selección de valores. Si todos los valores cumplen los criterios financieros que comentaba al principio, junto con los criterios de sostenibilidad, estamos convencidos que la volatilidad de la cartera será menor que la del mercado, a pesar de ser una cartera más concentrada. 
Nosotros siempre nos moveremos entre 30 - 40 valores.

 

6. ¿Cuál es tu visión actual sobre el mercado de renta variable europeo? ¿En qué países o sectores ves más potencial actualmente?

Como te puedes imaginar pensamos las inversiones en el largo plazo. ¿Cómo veo el mercado a corto plazo? Pues la verdad es que las noticias que están saliendo sobre Italia, España, los cambios de gobierno...etc., generan incertidumbre. Nosotros seleccionamos compañías que son multinacionales y suelen operan en distintos sectores. Este ruido mediático, riesgo geopolítico o como le quieran llamar les afecta muy poco, afecta más a la cotización que al negocio real. Estamos convencidos que, si la compañía va bien, al final la cotización irá bien.
En cuanto a los sectores, ya os he comentado los sectores que excluimos, y un sector que va a estar muy presente en toda la cartera y en el que estamos muy positivos es aquel que tiene que ver con la eficiencia energética. 

 


Entrevista con Pablo Serratosa, de NAO Sustainable AM

Pablo Serratosa Luján gestora nao

1. ¿Qué os ha llevado a lanzar una gestora desde el grupo Zriser? 
Para un grupo como el nuestro, la constitución de una gestora ha sido un paso natural. Eso sí, a la hora de dar el paso hay que estar convencido y elegir muy bien los compañeros de viaje.
Cuando Pablo Cano nos comentó su ilusión por crear la primera gestora 100% sostenible en España, nos contagió su entusiasmo. En Grupo Zriser queremos ser sensibles al impacto de nuestras inversiones en la sociedad y el medio ambiente por lo que la idea encaja muy bien.

 


La aportación de Jesús Segarra Sobral -ex Citywire- nos despejaba muchas dudas respecto al plan comercial, puesto que es una persona con una extensa red de contactos entre inversores institucionales en España, el norte de Europa y Reino Unido; donde la inversión sostenible está muy arraigada. Conforme el proyecto iba tomando forma, más nos gustaba; sobre todo porque en el equipo compartimos el mismo entusiasmo y valores.

En NAO invertimos nuestro propio dinero como pensamos y pensamos que el patrimonio que queremos dejar para las futuras generaciones incluye mucho más que dinero. La sostenibilidad y el largo plazo son cruciales nos sentimos privilegiados de formar parte de este proyecto.


2. ¿Para qué fecha esperáis recibir la autorización definitiva de la CNMV? ¿y tener los fondos de inversión operativos? 
La autorización definitiva la obtendremos en unas semanas, el fondo español estará listo unas semanas más tarde y poco después tendremos el fondo luxemburgués. No podemos precisar las fechas, pero iremos anunciando los hitos.

3. ¿Qué gama de fondos tenéis pensado lanzar en el corto y medio plazo? 
Empezaremos con un fondo de renta variable zona Euro, donde nuestro director de inversiones Pablo Cano tiene un track-record excelente de 12 años. Más adelante pensamos lanzar un fondo mixto flexible donde la pata de renta variable va a ser bolsa europea. Con el mixto, queremos aprovechar los conocimientos de Emilio García en renta fija y el historial de Pablo Cano en el BK MIXTO 75 que ha recibido numerosos premios en los últimos años. Respecto a los fondos, aún no podemos revelar el nombre.

4. Vista la baja rentabilidad de los Planes de Pensiones en España, ¿tenéis previsto lanzar un plan de pensiones en el medio plazo? ¿por qué? 
En principio sí, pero no sabemos si va a ser en el medio plazo o en el largo. De momento nos vamos a centrar en el lanzamiento del fondo de renta variable.

5. ¿Podéis darnos detalles sobre el equipo de NAO? 
El equipo principal de NAO está constituido Pablo Cano, quien será el director de inversiones, Emilio García, Pilar Lloret (anteriormente gestor y directora de mercado de capitales de Grupo Zriser) y Jesús Segarra Sobral como director comercial. Emilio, Pablo y Pilar han trabajado juntos en Aviva, se conocen bien y están muy compenetrados. De hecho, la gestora existe gracias a su relación de amistad y por la ilusión compartida de trabajar juntos. De la misma forma, el encaje de Jesús en la organización es perfecto dando lugar a un equipo muy cohesionado.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar