¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Inversión en inteligencia artificial ¿La próxima tecnología disruptiva?

 

Posiblemente cuando pensemos en Inteligencia Artificial lo primero que nos venga a la cabeza sean algunas escenas de Yo Robot, Terminator o Blade Runner. Y es que lo cierto es que existe todavía cierto halo de misterio sobre el sector y sus aplicaciones para la vida humana. Aun así, se van viendo cada vez más alternativas para aquellos inversores que quieren aprovecharse de este empuje ya que el sector promete crecer, y mucho, durante las próximas décadas.

Inversión en Inteligencia Artificial

Lo cierto es que, ni siquiera en las élites tecnológicas consiguen ponerse de acuerdo con respecto a la Inteligencia Artificial, con voces diversas alertando de sus peligros pero también de sus bondades. El propio Elon Musk, no deja de de insistir en que se debería de comenzar a regular cuanto antes la industria como ya se hace con cualquier otro sector que puede representar un peligro, tal y como decía en twitter el verano pasado.

También hay otras voces que opinan lo contrario, como la de François Chollet, experto en deep learning de Google, quien aseguraba hace pocos meses que hacen falta buenos divulgadores sobre IA que puedan explicar al público general el verdadero potencial para mejorar nuestra vida diaria y qué esperar en la economía y el mercado laboral, sin que la difusión del miedo gratuito se ponga de por medio.

Más allá del debate y tal y como dice la doctora alicantina del Instituto Tecnológico de Massachussets, Nuria Oliver, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas. Actualmente se usa como un término general para agrupar disciplinas como el reconocimiento de voz, biométricas, robótica de aprendizaje, automatización de procesos, el ‘internet de las cosas..’ En nuestro día a día ya somos partícipes de ella cuando Netflix nos sugiere una serie o película en función de nuestros gustos o nuestro móvil detecta nuestras caras en una foto para eliminar los ojos rojos, por ejemplo.

La inversión en inteligencia artificial ¿Qué potencial tiene el sector?

Según un estudio de Allianz Global Investors con fuentes del Financial Time, Accenture y Frontier Economics, se extraen las siguientes conclusiones

  • El volumen estimado del mercado de inteligencia artificial en el año 2025 será de 36,8 mil millones de dólares (frente a 643,7 millones en 2016)
  • En 2020 aproximadamente 50 mil millones de aparatos electrónicos estarán conectados en red a través del Internet de las cosas
  • El crecimiento económico de un gran número de países desarrollados se podría duplicar hasta 2035 gracias a la utilización generalizada de tecnologías con inteligencia artificial
  • En 2030 la inteligencia artificial podría tener una participación de 15,7 billones de dólares en el PIB global 

La única pega que tiene de momento la inversión en este campo, tal y como opinan desde Morningstar, es que existen pocas apuestas puras. Las principales compañías de Inteligencia artificial son compañías tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, IBM o Intel, es decir, empresas que operan en otros sectores y que tienen en la inteligencia artificial una pequeña parte de su negocio. Por otro lado, esta NVIDIA, que se diferencia al ser una compañía de semiconductores, considerada más pura en este sentido, cuya valoración en bolsa se ha revalorizado más de un 600% desde principios de 2016. También está, por otro lado, Micron Technology otra empresa de fabricación de semiconductores que en el mismo periodo se ha revalorizado más de un 300%. También existen otros nombres fuertes menos conocidos como Keyence (sensores) o Intuitive Surgical (ISRG), del robótica en el sector sanitario.

Fondos y ETFs de Inteligencia Artificial

A pesar de todo, y aunque la mayoría de ellos están bastante correlacionados con el sector tecnológico en general, empiezan ya a existir vehículos de inversión especializados en esta temática tanto en fondos como en ETFs. Con un universo de inversión en plena expansión como es este, sólamente es cuestión de tiempo que empecemos a ver más fondos de este tipo.

Inversión en Inteligencia Artificial

Nombre Tipo de Producto ISIN
Allianz Global Artificial Intelligence Fund   Fondo de Inversión 

  LU1548497699  

  Smith & Williamson Artificial Intelligence Fund    Fondo de inversión  IE00BYPF3314
 Global X Robotics & Artificial Intelligence [BOTZ]  ETF  US37954Y7159
Global X Internet of Things [SNSR] ETF  US37954Y7803 

 

El Allianz Global Artificial Intelligence Fund fue el primer fondo de estas características de una gestora europea. Hace poco comentábamos por el foro de Fondos de inversión su primer aniversario, en el que ha conseguido un rentabilidad del 18.29%. El fondo de Smith & Williamson es un poco más reciente y fue creado el verano pasado. Por el lado de los ETFs, estos instrumentos de inversión nos permiten adquirir una cesta de acciones relacionadas con el sector por una comisión del 0.68% anual. Aunque el BOTZ  está teniendo un 2018 flojo por el momento (+0.9%), durante 2017 obtuvo una rentabilidad de nada menos que el +38.8%.

Independientemente de lo que uno piense sobre la Inteligencia artificial y de sus beneficios o peligros, lo que está claro es que el universo de inversión se va a expandir mucho en los próximos años. En mi opinión, la clave estará en si finalmente consiguen aparecer empresas dedicadas a la IA más puras y fuera del resto de grandes conglomerados tecnológicos.

¿Y vosotros, qué pensais? ¿Creéis que va a terminar siendo todo lo que algunos auguran? ¿Conocéis algún otro Fondo o ETF que se centre en este tipo específico de tecnología?

  1. #1

    Dandrib

    El sector tiene mucho futuro, yo tengo participaciones en Esfera Robotics FI. El fondo funciona muy bien, 10 % de rentabilidad en lo que va de año.

  2. #2

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Guillermo por tu interesante post. Creo que estamos en un momento en el que la IA está muy cerca de comenzar a expandirse de manera mucho más generalizada. Veremos!.

  3. #3

    Alsur

    en respuesta a Dandrib
    Ver mensaje de Dandrib

    Hola Dandrib... si no es mucho preguntar con quien compras ese fondo... una vez más me encuentro el problema de no verlo ni en SelfBank ni en Openbank y el Allianz Global AI indica un mínimo de entrada de 30K€ con "un max" de 5% de entrada!
    Gracias

  4. #4

    Dandrib

    en respuesta a Alsur
    Ver mensaje de Alsur

    Hola Alsur, lo he hecho a través del broker Esfera Capital. Un saludo

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar