Rankia España
Acceder
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Vontobel AM: El mercado ha cambiado, las compañías que dominan hoy se apoyan en capital intelectual

El pasado día 8 de mayo estuvimos en la Morningstar Investment Conference, donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a Edwin Walczak, portfolio manager en el fondo Vontobel US Equity, que invierte en compañías estadounidenses siguiendo un enfoque bottom-up, es decir, que selecciona acciones con un potencial de crecimiento elevado seguido de una valoración de oportunidades en el sector y en el mercado en general. Edwin Walczak también participó como ponente en una de las conferencias de la mañana: Best investment ideas in Equities (Mejores ideas de inversión en renta variable).

 

1. Si miramos la cartera del fondo, vemos una posición del 3% en Alphabet (Google). ¿Qué opinas sobre esta compañía y sobre el sector tecnológico?

Como sabéis, no conocemos del todo a las FAANG. Creemos que el valor de algunas de ellas , por ejemplo Netflix, es dudoso pero no tenemos a Netflix en cartera. Has mencionado a Google, que sí la hemos tenido bastante tiempo. Pero hay que decir que  Google no es como el resto de las FAANG. La mayoría de sus ingresos (80%) provienen de la publicidad, es básicamente una empresa de publicidad, así que puede ser evaluada de una manera más convencional que el resto de esas compañías.

Creemos que Google está presente en todas partes: Cuando quieres encontrar el nombre de la pizzería más cercana y no lo sabes, ¿qué haces? Acudes a Google. Es una franquicia muy dominante donde la mayoría de ingresos provienen de la publicidad y por eso mantenemos todavía una posición relativamente grande en Google, es cierto.

 

2. El fondo también tiene un 3.7% en Berkshire. ¿Cuáles son tus perspectivas en esta empresa?

Berkshire Hathaway cotiza aproximadamente a 1.4 veces su valor contable hoy en día, por lo que no está excesivamente cara. Todavía creemos que la cultura y los valores empresariales  de Berkshire Hathaway son los adecuados. Buffet tiene cerca de 1300 millones de dólares en su balance, que pueden ser usados para realizar una gran adquisición alguno de estos días, si se llega a producir una corrección en el mercado, así que él probablemente haga eso. Mientras tanto, miramos a Berkshire como un grupo de buenas compañías individuales como Precision Casparts o GEICO Insurance, que solíamos tener. Nos gusta su cartera de renta variable también, y ¿quién es mejor que Buffet en términos de asignación de capital?

Mantenemos esta posición en Berkshire Hathaway. Si el mercado comienza a estar a la baja (que podría pasar alguno de estos días), Buffet dijo que haría una recompra de capital, lo cual sería una posición muy defensiva que poseería el fondo. Así que sí, todavía tenemos Berkshire Hathaway, es una compañía muy grande y si bien es cierto que cuanto más grande más difícil es hacer crecer el capital pero creemos que una valoración de 1.3 sobre su valor contable es algo muy razonable y tiene una protección ante correcciones en el mercado muy muy buena.

3. ¿Podrías darnos algunos ejemplos de empresas que se hayan incorporado al fondo recientemente?

Claro, podremos hablar por ejemplo de MONDELEZ.

Es una compañía en la que hemos abierto una posición recientemente. Surgió a partir de Kraft hace unos años, hacían productos como galletas Oreo, es una compañía de snacks básicamente. Tiene un crecimiento orgánico muy modesto en los EE.UU y aproximadamente un 35% de sus ventas se producen en mercados emergentes, que son todavía vehículos para el crecimiento. Y es candidata ser comprada por Kraft Heinz. Tiene también una nueva dirección que nos gusta mucho y están valorando diferentes opciones estratégicas para las compañías como corregir su negocio en el chicle, que no ha actuado tan bien. Lo positivo de MONDELEZ es que tiene múltiplos razonables, podría ser un candidato de compra y está en sectores de alto crecimiento como Snacks, que crecen mucho especialmente en mercados emergentes, así que es una compañía que nos gusta.

Otras compañías que hemos añadido recientemente serían TJ Maxx, una empresa de venta al por menor o O’Reilly Auto Parts, productor de piezas de automóviles. Wells Fargo también la añadimos con algo de controversia e incluso Phillip Morris, la compañía tabacalera, también la añadimos recientemente, por lo que ha habido bastantes compañías de incorporación relativamente reciente.

4. ¿Qué opinas sobre el estado del mercado bursátil en EE.UU? ¿Crees que se encuentra sobrevalorado?

Hemos estado preocupados sobre las valoraciones en el mercado bursátil de EE.UU durante bastante tiempo pero creo que, como ha dicho  Buffet, la naturaleza del mercado y de la economía ha cambiado. Cuando miramos los métodos de valoración convencionales como los ratios PER o el Price to Book, se ve que los mercados están caros desde hace un tiempo. Pero algo ha cambiado en la naturaleza de la economía estadounidense y en cómo funciona, lo que afecta a las valoraciones de las compañías. Empresas como Amazon, Google o Facebook son asset-light (ligeras en activos).  No necesitan demasiados activos tangibles para crecer y eso afecta a nuestra visión de los mercados y si miramos los indicadores convencionales el mercado se ha visto caro durante años, pero sigue yendo arriba así que quizás la forma en la que vemos a los mercados ha cambiado, porque las compañías que dominan los mercados hoy no son como las antiguas empresas manufactureras como General Electric o Ford, son empresas como Google o Amazon que se apoyan en capital intelectual y no activos tangibles así que tenemos que evaluar el mercado de una manera diferente.

Respecto a eso, nuestra humilde opinión es que el mercado está, digamos, ligeramente sobrevalorado. Pero creo que la compañías que poseemos en cartera, si se miran atentamente, cotizan a múltiplos que son razonables. La cartera en su conjunto ofrece un ROE (rendimiento sobre capital) más grande que el del mercado, con un nivel de riesgo menor.

Nuestra cartera no es el mercado, solo tenemos unos 30-40 valores ,no 500,  así que aunque pensemos en el mercado en general, nuestra cartera es muy muy diferente y ofrece rentabilidades atractivas con menores riesgos a largo plazo.

Rentabilidad del fondo Vontobel US Equities a 5 años anualizada (31/03/2018)

Grabación completa (con subtítulos) para ver la entrevista:

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar