¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

WerteFinder: Los resultados del PIB en los grandes bloques económicos nos hacen ser optimistas

 

 

  • PIB en EE.UU. con un crecimiento del 2,3 %
  • PIBen la zona euro con desaceleración del 2,8 % al 2,5 %
  • PIB en China al 6,8 %, en línea con las previsiones • Renta disponible real en China sube al 6,6 % (tasa interanual)
  • Índices IFO y INSEE en Alemania y Francia con bajadas 
  • Pedidos nuevos en Alemania vuelven a caer 
  • Fracking en EE.UU. con nuevo récord y en consecuencia aumento de las exportaciones

General 

A pesar de la política errática del presidente americano la economía global mantiene una buena velocidad y en línea con este incremento en la actividad económica los resultados empresariales mantienen su vigor. La inflación se mantiene moderada, pero tan solo el temor a una subida ha sido suficiente para provocar una alza de los tipos americanos a 10 años a superar brevemente el nivel de 3 %. Prueba del cambio de las expectativas de la inflación en EE.UU. es el alza de la inflación implícita en 5 años que ha subido de un promedio del 1,9 % al 2,3 %, el mayor nivel desde hace casi cuatro años (véase el gráfico abajo). El segundo trimestre se caracteriza por el pago de dividendos de la mayoría de las empresas. Por eso los mercados encuentran muchas veces un soporte ya que muchos fondos deben presentar ingresos ordinarios y por ello compran empresas con un alto rendimiento por dividendo (aunque económicamente el valor de la empresa no cambia antes o después del pago del dividendo, solo que se traspasa parte de la liquidez al accionista).

inflación EE.UU

En abril y octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica regularmente sus informes y este mes el tema principal ha sido otra vez el incremento de la deuda global (véase el gráfico abajo del Fiscal Monitor del FMI de abril del 2018).

Deuda global en relación al PIB

El tema de la deuda recibe cada año mucha atención en las portadas de los periódicos. Lo preocupante es que durante una larga época de crecimiento los agentes económicos no han sido capaz de reducir la deuda. No obstante, cuando miramos los detalles, el panorama no es tan preocupante: En primer lugar, el incremento de la deuda total desde el 2001 hasta el 2016 (el último año del estudio del FMI) de un total de 102,6 trillones de dólares se explica en una mayor parte por el incremento de la deuda de China que ha sido de 23,8 trillones de dólares (que a su vez se explica por las medidas tomadas en relación con la crisis financiera del 2008). Centrándonos solo en los países avanzados observamos una moderación del incremento de la deuda (véase el gráfico abajo). No obstante, aunque el incremento ha sido moderado el nivel de deuda se mantiene demasiado alto, teniendo en cuenta que nos encontramos más bien al final de un ciclo muy positivo de la economía y que ha habido solo una carga financiera muy pequeña en las economías avanzadas. Es decir, cuando surge una nueva crisis, hay poca capacidad para endeudarse más. O bien los tipos se mantienen ultra-bajos porque entonces el coste de la deuda no importa.

Deuda global evolución ponderada

Análisis Macroeconómico

EE.UU

La primera estimación del PIB del primer trimestre en EE.UU. muestra una desaceleración tal como estaba previsto, es decir el ritmo de crecimiento se situó al 2,3 % frente del 2,9 % registrado el trimestre anterior. La desaceleración se debe a varias causas, entre ellas por ejemplo la subida de la tasa de ahorro al 3,1 % del 2,6 % el trimestre anterior. Casi más importante que la tasa de crecimiento es la composición, es decir la fuerza de los distintos motores del crecimiento. En este sentido observamos que el consumo privado ha perdido un poco de vigor (por el aumento del ahorro). La mayor aportación al crecimiento ha venido por las inversiones. Tanto el sector público como las exportaciones netas han tenido una aportación también positiva (véase para detalles el gráfico abajo).

contribuciones al PIB por categorías

No obstante, se trata de una tasa de crecimiento muy satisfactoria y aparte de una cierta debilidad del índice ISM hay pocas síntomas de que entremos en un período menos robusto. Incluso las ventas de coches parece que se están recuperando (véase el gráfico abajo).

Ventas de vehículos

A la vez que la utilización de los recursos incrementa aumenta también la presión sobre los precios como se esperaba ya desde hace mucho tiempo. El gráfico abajo nos pone de relieve que la inflación subyacente ya ha entrado en una fase alcista. Por ello se entiende que la Reserva Federal mantendrá su política más restrictiva.

inflación implícita

Otro tema que hace poco ha captado la atención de los mercados (y del presidente americano) es el aumento del déficit de la balanza comercial.

balanza comercial EE.UU

 

En relación con el aumento de este déficit nos interesa su impacto sobre el dólar. En teoría un aumento de este déficit concuerda con una depreciación del dólar. No obstante, en el pasado no siempre el dólar se ha comportado como la teoría nos hace pensar. El gráfico arriba nos muestra que efectivamente hubo períodos cuando el aumento del déficit llevó a una depreciación del dólar (desde el 2002 hasta el 2005), pero no siempre ha sido así porque otros factores como los tipos de interés pueden dominar. Teniendo en cuenta que el gobierno americano tiende a controlar mejor el déficit es poco probable que volvamos a entrar en un período como durante el 2002 - 2005. El mes pasado, por cierto, el déficit de la balanza comercial se ha reducido fuertemente debido sobre todo a mayores exportaciones de soja (y posiblemente de petróleo).

evolución del ISM y sus componentes

Europa

El PIB de la zona euro ha registrado un pequeño ajuste del crecimiento fuerte de los últimos trimestres y se ha situado en el primer trimestre al 2,5 % en tasa interanual (trimestre anterior: 2,8%). Este descenso del ritmo de crecimiento se debe a varios factores como el euro fuerte, el invierno frió y una ola de gripe más fuerte que usual. Pero posiblemente entran también efectos adicionales como problemas de encontrar plantilla cualificada. En Alemania sorprende una debilidad acusada de las ventas al por menor, unido a una fuerte bajada de los nuevos pedidos del extranjero. No obstante, dado los incrementos salariales en torno al 3 % es de esperar que la debilidad del consumo privada sea solo pasajera. El importante índice IFO acusa también una bajada desde hace ya varios meses. En Francia se observa por los indicadores de sentimiento igualmente una desaceleración continua, pero al contrario que Alemania el consumo privado es más fuerte.

China

En China el PIB ha registrado en el primer trimestre un crecimiento del 6,8% y otra vez no se ha producido un descenso como muchos analistas temen desde hace tiempo. Entre los detalles cabe destacar que el sector tecnológico ha registrado un crecimiento del 30 %. Por ello cualquier descenso que se observa en el sector „viejo“ de la economía no tiene un impacto tan grande en la economía. Es de destacar también que la renta disponible real ha subido en tasa interanual un 6,6 %, es decir casi igual que el PIB. El sector clave de la vivienda registra un descenso en las ventas, pero los precios se mantienen con una leve subida.

Materias Primas

evolución producción de petróleo en EE.UU

Petróleo

Aunque últimamente no capta la portada de los periódicos, el fuerte aumento de la producción americana merece que se reproduzca otra vez el gráfico del mes pasado (con datos actualizados). Este aumento no afecta a los precios porque el mercado se centra en la demanda y la imposición de posibles nuevas sanciones por parte de EE.UU. contra Irán. En este caso faltarían de la oferta entre 500.000 - 700.000 barriles diarios. El fuerte incremento de la producción americana está llevando consigo un incremento de las exportaciones (véase el gráfico abajo). En este sentido es una evolución muy interesante porque puede contribuir en reducir el déficit de la balanza comercial y el impacto es doblemente positivo, por precios y por volúmenes. Reducir el déficit con China por esta vía no es muy probable porque los puertos en EE.UU. no son aptos para buques grandes (y buques más pequeños no son aptos para un recorrido más largo a Asia por sus elevados costes).

exportaciones de petróleo EE.UU

 

Por cierto, como muestra un gráfico del banco francés Natixis el incremento de la demanda se debe principalmente a los mercados emergentes:

exportación de petroleo en mercados emergentes

 

Evolución del fondo

En el mes de abril el valor del fondo subió el 0,27%. La divisa que más favoreció al fondo fue el dólar con un a contribución positiva de aproximadamente el +0,28%. El rublo ruso sin embargo contribuyó al fondo de forma negativa aportando aproximadamente un -0,37%. Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes: Sartorius (+0,14%), Allianz (+0,13%) y Stora Enso (+0,13%). Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes: Qualcomm (-0,09%), Bristol Myers (-0,65%) y Universal Display (-0,47%)

 

Perspectivas y estrategia

Los resultados del PIB en los grandes bloques económicos EE.UU., China y Europa coinciden en confirmar que la economía global continua creciendo a un ritmo moderado que crea también la base para un aumento de los beneficios. La sobre-valoración de las bolsas se ha reducido y ante el fondo de buenos resultados empresariales las perspectivas para las bolsas han mejorado. Aunque la inflación tiende a subir, estas subidas se producen de forma muy lenta y por ello los tipos deberían también subir de forma lenta y controlada. En este sentido ha sido un factor positivo que los salarios en EE.UU. - como publicado la semana pasada - subieron solo a un ritmo del 2,6 %

En cuanto a sectores creemos que los sectores de la tecnología y de la salud son los sectores con las mejores perspectivas y por ello mantenemos en estos sectores una sobre-ponderación en la cartera. El sector tecnológico se sigue beneficiando del conjunto de inversiones tanto en empresas relacionadas con la nueva generación del internet móvil (5G) y de la aplicación y profusión de la Inteligencia Artificial (AI). Se benefician no solamente las empresas productoras sino también empresas que mediante la utilización de métodos de AI aumentan su productividad o pueden crear nuevas aplicaciones. Es el caso por ejemplo de la japonesa Komatsu que utiliza métodos de la AI para aumentar su productividad (se encuentra en la cartera). El dólar puede en el corto plazo beneficiarse de la mejora de la balanza comercial y del alza de tipos, factores que unidos a la desaceleración del ritmo de crecimiento en la zona euro le dan alas por el momento. Más tarde el dólar puede otra vez sufrir si el aumento del déficit presupuestario conlleva también un aumento del déficit por cuenta corriente.

 

Bad Homburg, 7 de mayo de 2018

Jürgen Brückner - Chief Investment Officer

WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

 

 

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar