¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Comparativa entre los fondos de Renta Fija de las gestoras Value

Algunas de las gestoras Value independientes ofrecen a sus clientes fondos de renta fija para complementar su cartera o como "monedero" para que no tengan que sacar el capital de la gestora si quieren reducir su exposición al mercado. En este artículo vamos a comparar la evolución de los principales fondos monetarios y de renta fija de las diferentes gestoras Value durante el primer trimestre. 

Evolución de los fondos de renta fija en el primer trimestre

  Rentabilidad en el año Rentabilidad a 1 año
azValor Capital -1,78% -4,20%
Bestinver Renta -0,09% -0,03%

B&H Renta Fija

+1,62% +4,97%
Cobas Renta -1,78% -1,17%
Sextant Bond Picking +0,7% +1,65%

*Datos a fecha del 10/4/2018

azValor Capital

  • Rentabilidad en el año: -1,78 %
  • Rentabilidad a 1 año: -4,20%

azValor Capital combina la exposición a renta fija y renta variable para obtener rendimientos atractivos. Su exposición a renta fija es del 90% por lo que pueden tener una exposición máxima a renta variable del 10%. La parte de renta fija puede ser pública y privada con una calificación crediticia igual o mayor a la de España, siendo al duración media de la cartera inferior a 18 meses. Según su último informe sus 5 primeras posiciones son letras de Alemania y España, con un peso cercano al 82%.

En cambio el peso de la renta variable es del 9,75% de la cartera, siendo la primera posición Epsilon Energy Ltd, con un peso del 5,32%, seguido de Ophir Energy PLC y Teekay Tankers. Vemos como la alta exposición a Epsilon ha penalizado de forma importante la evolución del fondo.

azValor Capital

 

Bestinver Renta

  • Rentabilidad en el año: -0,09 %
  • Rentabilidad a 1 año: -0,03 %

El fondo Bestinver Renta no invierte en renta variable y se centra al 100% en renta fija a corto plazo de elevada calificación crediticia. Estos activos podrán ser bonos de gobiernos o renta fija privada de emisores europeos, sin tener un porcentaje fijo, quedando bajo el criterio de Bestinver sus pesos en función de las expectativas del mercado.

La duración financiera media de la cartera no será superior a 2 años y el vencimiento máximo de los activos de renta fija no podrá superar los 5 años. Además, el rating mínimo de los activos será BBB-. En sus principales posiciones vemos, por citar algunos, bonos de la Comunidad de Madrid con un peso del 7,19%, seguido de bonos del BBVA con un 5,44%

Tanto en la política de inversión como en el gráfico vemos un estilo de inversión muy prudente.

Bestinver Renta

 

B&H Renta Fija

  • Rentabilidad en el año: +1,62%
  • Rentabilidad a 1 año: +4,97 %

La filosofía de inversión del fondo gira sobre la base de proteger el capital de los inversores a 12 - 18 meses vista. Para ello plantean una cartera con una elevada diversificación lo que les lleva a tener un rango de 50 - 60 emisores diferentes. Estos bonos son de empresas que tienen riesgos de impago mínimos e intereses atractivos.

La selección de los bonos se hace aplicando los principios del Value Investing mediante una gestión activa del riesgo de crédito y del tipo de interés. Se caracteriza por tener una gran flexibilidad que les permite tener posiciones cortas y tomar posiciones de valor relativo sobre los diferenciales de crédito y la curva de tipos. Rafael Valera, socio de Buy & Hold nos explicó la filosofía del fondo en esta entrevista.

En sus principales posiciones vemos bonos de la Generalitat de Cataluña (6,38%), de Petrobras Global Finance (5,34%) y de Acciona (5,29%).

B&H Renta fija

Cobas Renta

  • Rentabilidad en el año: -1,78%
  • Rentabilidad a 1 año: -1,17%

El fondo de renta fija de la gestora encabezada por Francisco García Paramés puede invertir hasta un 15% de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija principalmente pública, pero que también podrá ser corporativa de emisores Europeos. Además, fijan un objetivo de duración inferior a 2 años y un vencimiento máximo de 5 años. Actualmente sus 6 primeras posiciones son letras de España, con un peso del 74%. También vemos bonos de empresas en cartera, como los de Teekay con un peso del 2,55%.

Posiciones Cobas Renta

Como podemos observar mantiene la exposición máxima a renta variable. Concretamente, según el último informe trimestral disponible, con un alto peso de Teekay en la cartera, seguido de Aryzta, Israel Chemical y Técnicas Reunidas. Por tanto vemos que el fondo trata de obtener la revalorización con su exposición a renta variable, algo que le ha penalizado en el corto plazo.

Cobas renta

Sextant Bond Picking

  • Rentabilidad en el año: +0,70 %
  • Rentabilidad a 1 año: +1,65 %

El fondo de renta fija de Amiral Gestion es un fondo de Renta Fija Global que puede invertir en cualquier segmento de la renta fija (bonos gubernamentales, con grado de inversión, High Yield, Corporativos, Deuda Senior, Deuda subordinada, Bonos Convertibles…). La selección de bonos se hace utilizando como base el análisis fundamental y se centra en el riesgo de crédito del emisor del bono tratando de minimizar el riesgo de tipo de interés con duraciones bajas. Además tiene la posibilidad de tener un 10% en renta variable para utilizar en una serie de estrategias complementarias, y actualmente tiene un 3,94% invertido en renta variable.

En sus primeras posiciones encontramos bonos de HSS Financing con un peso del 3,19% y de Solocal con un 2,79%.

Su gestor, Jacques Sudre nos explicó su filosofía en este webinar que puedes ver siendo seguidor de su grupo. Os dejamos un vídeo resumen con los momentos clave del webinar:

Evolución comparativa de los fondos

En la evolución de los fondos en el último año observamos que el fondo más rentable es el B&H Renta Fija con un +4,97%, seguido del Sextant Bond Picking con un +1,65%. Después tenemos a Bestinver que se ha quedado prácticamente plano en el año. En el lado negativo está Cobas Renta con un -1,17% y en último lugar azValor Capital, que se ha dejado un -4,20% en un año, siendo una diferencia de 9,14% con B&H Renta fija, una diferencia muy grande para ser fondos de renta fija.

Conclusiones

Los fondos aplican estrategias muy diferentes con el objetivo de dar rentabilidades atractivas a sus inversores. Por un lado vemos a azValor y Cobas que tratan de generar los rendimientos con una exposición elevada a renta variable manteniendo un enfoque muy prudente en renta fija, comprando deuda soberana de alta calidad.

Después tenemos a Bestinver, Buy & Hold y  Amiral Gestion que se centran principalmente en la selección de títulos de renta fija. Bestinver tiene una estrategia centrada en seleccionar bonos de alta calidad crediticia por lo que su rentabilidad y riesgo esperados son mucho menores. En cambio, Amiral Gestion y Buy & Hold presentan fondos de renta fija con un enfoque muy flexible lo que les da mayor margen para obtener rendimientos superiores a sus referencias pese a asumir mayor riesgo de selección de títulos.

Mi visión personal es que si suscribimos un fondo de renta fija es para ganar dinero con este tipo de activo y no mediante la selección de acciones de renta variable. Muchos inversores van a la renta fija para protegerse de posibles caídas de los mercados y si cae el mercado los fondos de Cobas y azValor se verían arrastrados ya que, en el escenario actual, la rentabilidad obtenida en la pata de renta fija no podría compensar el impacto de un peso del 10% - 15% en renta variable, y todavía menos teniendo en cuenta el nivel de concentración que presentan. 

En cambio Bestinver, Amiral Gestion y Buy & Hold sí que presentan fondos de renta fija pura con diferentes estrategias y niveles de riesgo que pueden satisfacer las necesidades de los inversores que quieran compensar su cartera con fondos de renta fija o que simplemente quieran huir de la renta variable. 

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Daniel por tu interesante post. Yo no soy un experto en instrumentos de Renta Fija, pero me parece que la situación actual promueve una visión global en este tipo de inversiones. Con la FED subiendo las tasas de interés, el BCE manteniendo su estímulo en Europa y el riesgo geopolítico mundial latente, el mercado de deuda puede disparar para cualquier lado. Saludos!!!



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar