¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Entrevista a Fabio Riccelli, Fidelity Iberia: ''Hemos ampliado posiciones en Inditex y Grifols tras las caídas''

Con un patrimonio de 680 millones de Euros, Fidelity Iberia es uno de los fondos con más histórico dentro de la categoría de renta variable ibérica ya que en su cartera tiene por requisito invertir como mínimo un 70% en acciones de empresas españolas y portuguesas. El año 2017 el fondo cerró con una rentabilidad positiva del 14,5%, sacando más de 3 puntos al índice de referencia. 

fabio riccelli fidelity iberia

 

Entrevista con Fabio Riccelli: Gestor del fondo Fidelity Iberia

1. Las dos correcciones que ha sufrido el Ibex 35 desde que comenzó el 2018 han provocado una reducción en su capitalización de 1.000 millones, ¿cómo ha afectado esto al fondo?

 

Este año hemos presenciado un incremento de la volatilidad, debido a unos tipos de interés al alza y los riesgos de una guerra comercial. Esto ha causado que los mercados reviertan algunas de sus ganancias previas. A pesar de que el fondo no se ha mostrado inmune a estas presiones a la baja, sí que ha demostrado ser más resistente que su benchmark. Con eso dicho, hay que añadir que los periodos de volatilidad en el mercado no son tan malos ya que crean oportunidades para comprar negocios infravalorados o para ampliar posiciones existentes. Por ejemplo, durante este periodo he aprovechado la caída en el precio de las acciones para ampliar la posición en Grupo ACS (Desarrollo de infraestructuras) y he añadido la posición de Grifols, empresa líder en el sector biosanitario. 
 

2. ¿Cómo ves las valoraciones de la bolsa española y la portuguesa en cuanto a niveles de PER? ¿Cuáles son las principales posiciones del Fidelity Iberia?

Se podría decir que las valoraciones de las empresas ya no son tan baratas como solían serlo, aunque por lo general las valores de las compañías Ibéricas se mantienen por debajo de la media europea y la media global. También es digno de mencionar el hecho de que no todas las acciones se han beneficiado de la carrera alcista de los últimos años. Si miramos hacia el futuro, se puede decir que una correlación más baja entre los valores de las acciones y un incremento en la volatilidad tras años en niveles bajos, debería generar un telón de fondo muy favorable para inversores bottom-up como yo, y permitiría volver a centrarnos en los impulsores del crecimiento económico. En general, tengo expectativas de que el entorno macroeconómico de la zona continúe por ser favorable y por ofrecer oportunidades de inversión atractivas.

En este entorno, el fondo está bien diversificado con cierta preferencia hacia empresas con crecimiento estructural a largo plazo, beneficiarias del sistema sanitario y del sistema demográfico, energías renovables así como activos valorados por el consumidor. Intento mantener un equilibrio entre empresas globales con perspectivas sólidas a largo plazo y otras empresas más centradas en lo doméstico que se puedan aprovechar de un entorno de mejora económica en la región. Estas últimas empresas, tienden a ser negocios que se han reestructurado y se han hecho fuertes durante la crisis. Esto incluye bancos nacionales y también empresas de telecomunicaciones como Mediaset España y Atresmedia, que se han aprovechado de una televisión pública débil para incrementar sus datos de audiencia mientras se centran en controlar los costes.

 

3. ¿De cuántas compañías se compone el fondo? ¿Es un fondo de inversión históricamente concentrado en pocas empresas?

Sí, prefiero gestionar carteras relativamente concentradas y centrarme en las mejores oportunidades de inversión más que tener una larga lista de posiciones. El número de acciones diferentes en el fondo suele estar alrededor de 30, típicamente son compañías con un potencial fuerte de crecimiento intrínseco e incremento de sus beneficios y mejores perfiles de rentabilidad que los reflejados en el precio de su acción.
 

4. ¿Cuáles son los principales riesgos que tiene la bolsa española, según tu opinión?

Hablando de forma general, las valoraciones de las empresas no son tan baratas como solían serlo y ahora el mercado está más sensible a noticias negativas como unos resultados anuales de cierta empresa que resulten decepcionantes, por ejemplo. Es por eso que es aún más importante ser selectivo y enfocarse en oportunidades de inversión en las que tengamos una alta convicción. En las últimas semanas, ha habido preocupación por posibles guerras comerciales, y esto ha inquietado a los inversores en todo el mundo. Esperemos que el sentido común prevalezca, pero mientras tanto, es probable que continúe siendo una fuente de volatilidad del mercado (aunque también puede crear oportunidades de inversión).

En términos de riesgo en el entorno nacional, la incertidumbre persistente en torno a la independencia de Cataluña puede ensombrecer un panorama económico que en sí mismo es alentador y también podría ser la causa de una mayor volatilidad, lo que es probable que eleve la prima de riesgo exigida por los inversores en acciones españolas. El impacto en la inversión en las empresas será más pronunciado cuanto más se prolongue la crisis. Tal y como está, el panorama político en España se encuentra relativamente fragmentado y esto podría provocar un estancamiento político en el parlamento y un impacto negativo en las reformas y la estabilidad política. Dada la considerable deuda pública de España, la normalización de la política monetaria del BCE puede representar un desafío a mediano plazo, sin embargo, es probable que este sea un proceso muy gradual. A nivel empresarial, la desaceleración inducida por Brexit en la economía del Reino Unido, el cuarto socio comercial de España, puede perjudicar a las industrias expuestas a la demanda del Reino Unido, como el sector del automóvil y de los bienes de capital. Con respecto a esto, cabe señalar que la exposición del fondo en términos de ingresos sigue estando bien diversificada, con una parte considerable de los ingresos de nuestras posiciones originada en el exterior de España pero con una exposición relativamente pequeña en el Reino Unido.

 

5. Dado el repunte del sector turismo por la buena evolución económica, ¿Qué opinión tenéis sobre este sector? ¿Hay algún hotel en la cartera del Fidelity Iberia?

El turismo ha sido, en efecto, un fuerte motor de la reciente recuperación económica en España y algunas acciones que poseemos en el fondo se benefician de ello. Aena es un ejemplo especialmente bueno: alrededor del 80% de los turistas que llegan a España viajan por aire, lo que impulsa la actividad de Aena, y los aeropuertos aún tienen una gran capacidad, lo que significa que pueden manejar muchos más turistas sin invertir demasiado en capital, generando fuertes flujos de caja para Aena. El fondo también es propietario de International Consolidated Airlines Group (IAG), que junto con sus filiales (Vueling, Iberia, British Airways) ofrece servicios de transporte de pasajeros y carga a nivel mundial. Tiene una fuerte apuesta por Iberia, que contribuye sustancialmente a los ingresos. La compañía está bien posicionada para aprovechar la expansión actual en el sector turístico y para generar ingresos que se vayan incrementando. Amadeus también se beneficia en cierta medida, pero es un negocio mucho más global, por lo que no es tan sensible a las variaciones en el número de turistas en España. Dicho esto, sigo siendo muy positivo con respecto a las perspectivas de crecimiento de Amadeus ya que es un líder mundial en un mercado en crecimiento estructural -el viaje por aire- con oportunidades de expandirse en mercados adyacentes, como habitaciones de hotel o gestión de inventario de asientos de tren.

 

6. ¿Sigues positivo en el sector del consumo cíclico para este 2018? ¿Qué peso tiene Inditex en vuestra cartera actualmente? ¿Habéis aprovechado las últimas caídas para comprar más?

El sector de consumo cíclico sigue siendo uno de los sectores más importantes del fondo, principalmente como resultado de nuestra considerable posición en Inditex. Continuamos favoreciendo a la compañía debido a su sólido modelo de negocio, perspectivas de crecimiento duraderas y gestión de alta calidad. La transición en curso a los canales de distribución a través de internet ha resultado en mayores márgenes y una mayor generación de flujo de caja. Compré acciones adicionales en esta compañía para aprovechar la debilidad de los precios de sus acciones tras las recientes caídas. También aumenté las posiciones en el operador de parques de ocio Grupo Parques Reunidos, ya que actualmente cotiza a valores atractivos. Otras participaciones en este sector también incluyen las dos compañías de telecomunicaciones Mediaset España y Atresmedia mencionadas anteriormente.
 

7. Hay 4 entidades bancarias entre las principales posicionesdel fondo (Bankia, CaixaBank, Banco Sabadell y Grupo Catalana Occidente), ¿A qué se debe esta asignación? ¿Por qué no vemos en la cartera valores como Banco Santander o BBVA?

Prefiero los bancos nacionales con posiciones sólidas de capital que puedan beneficiarse de la mejora de las valoraciones fundamentales y de una reducción continua de los préstamos impagados. Por lo tanto, el fondo posee Caixa y Sabadell, en lugar de grandes grupos internacionales como BBVA. Recientemente he creado una posición en Banco Santander, cuya considerable presencia bancaria en toda Europa debería beneficiarse de la mejora de las condiciones macroeconómicas en toda la región. Su adquisición de Banco Popular debería proveer valor agregado, y le dará al grupo acceso a una muy buena franquicia para las PYMES, que de otro modo sería muy difícil de replicar.

 

 

Fidelity Iberia
ISIN: LU0261948904
Categoría: Renta Variable España
Rentabilidad en 2017: 14,55%    
Rentabilidad anualizada a 5 años: 8,4%
Patrimonio del fondo: 680 millones de euros
Ficha del fondo

 

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar