Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Facebook está en la lista negra de Nordea

Marck Facebook

Facebook está en la lista negra de Nordea. El mayor banco de la región nórdica ya no permitirá que su unidad de inversión sostenible compre más acciones en Facebook Inc. Nordea Bank AB decidió "poner en cuarentena" las inversiones de Facebook en la unidad de gestión de activos, "dadas las revelaciones de alto nivel y la confusión que rodea a la compañía con una fuerte reacción pública", escribió en Twitter el jefe de finanzas sostenibles, Sasja Beslik.

 

"One-offs, bien. Por lo general, eso es algo que una empresa puede gestionar de manera responsable ", dijo Beslik. "Lo que nos preocupa son los problemas sistémicos" y cómo "se gestionan" una vez que surgen, dijo.

Facebook está en el centro de una tormenta política y de mercado después de que surgió que el proveedor de redes sociales lanzó los datos personales de 50 millones de usuarios a una firma analítica que ayudó a elegir al presidente de los EE. UU., Donald Trump. Facebook fue demandado en un tribunal federal de San Francisco el martes por los accionistas en una acción de clase sobre las acusaciones de que sufrieron pérdidas después de las revelaciones. La situación de la compañía ha borrado cerca de $ 60 mil millones de su valor de acción.

Facebook asediado por Wall Street, Washington y Europa

El brazo de inversión sostenible de Nordea es parte de la unidad de gestión de riqueza de $ 400 mil millones del banco. Al preguntarle qué necesitaría Nordea de Facebook para levantar su cuarentena, Beslik dijo "una serie de ejemplos de cómo están gestionando los riesgos sistémicos relacionados con la privacidad de los datos en las operaciones".

"Eso es lo que debe mostrarse al mercado, y también deben convencer al mercado de que este es el riesgo de que realmente estén gestionando la operación", dijo. "Porque probablemente esto no sea lo único".

Existe "toda una gama de problemas sistémicos relacionados con esto", dijo Beslik. "Es hora de que den un paso adelante".

Otros inversores están revisando sus tenencias de Facebook. Matthew Smith, el jefe de inversiones sostenibles en Storebrand de Noruega, dice que en el pasado optó por excluir a empresas debido a escándalos similares relacionados con el uso indebido de datos por parte de terceros. Por ahora, es muy temprano para tomar una posición en Facebook y enfocarse en cómo la compañía está manejando la situación, le dijo a Bloomberg.

Beslik también dijo que el retraso en las revelaciones era alarmante.

"Esto sucedió en 2016. ¿Cómo es que no hemos escuchado sobre esto hasta ahora? Hay muchas preguntas cuando suceden estas cosas. ¿Está relacionado solo con los EE. UU.? ¿Han estado usando los datos para otras elecciones? Para otros fines? Hay tantas preguntas que surgen después de esto y tan pocas respuestas ".

El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg planea dirigirse a los empleados el viernes. También ha sido llamado para responder a las demandas políticas de aclaración. Un representante del parlamento de los Estados Unidos dijo que Zuckerberg necesita explicar el "fallo catastrófico del proceso". El Parlamento Europeo ha enviado una invitación similar.

En su tweet, Beslik de Nordea dijo que parte de la decisión sobre Facebook estaba relacionada con la "amenaza sobresaliente de aumentar la regulación de las plataformas" y las nuevas reglas de protección de datos de la Unión Europea.

Cambridge Analytica, la consultora política detrás del escándalo que envuelve a Facebook, suspendió a su director general, Alexander Nix, luego de que se le viera en un video discutiendo sobre atrapar políticos con sobornos y prostitutas y difundir la desinformación.

Con Facebook, todo ahora "depende de la transparencia", dijo Beslik. "Si son transparentes sobre los problemas que tienen, y también qué medidas están tomando, creo que pueden ir bastante rápido, dado el tamaño que tienen y la importancia que tienen. Pero si no lo hacen, podría lastimarlos aún más ".



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar