¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

WerteFinder: Tipos de interés, aranceles y volatilidad

  • Mercado inmobiliario en EE.UU. con fuerte bajada debido al alza de los tipos
  • Índice ISM en EE.UU. con alza
  • Índices de sentimiento en Europa con desaceleración
  • Sector manufacturero en China desacelera
  • En 2017 casi 200 millones nuevos usuarios de internet en China
  • Se espera nuevo superávit de petróleo en el 2018
     

General

El mes de febrero se ha caracterizado por el deterioro del entorno bursátil. La culpa no ha sido un cambio del entorno económico, sino el temor de unas subidas de interés por parte de la Reserva Federal mayor que descontado. A este temor de los tipos se ha unido otro temor …, la incertidumbre sobre la introducción de aranceles de EE.UU. y posibles represalias por otros países que podrían llevar a una guerra de comercio. Ante esta incertidumbre, el buen entorno económico ha pasado al segundo plano y la volatilidad nos acompañará también en marzo. De poco sirve que en Alemania haya la expectativa de un gobierno estable y que el riesgo geopolítico en Corea del Norte vaya disminuyendo.

Análisis macro-económico

EE.UU.

En estos días abundan las noticias sobre al menos tres subidas de los tipos de interés, una noción que corroboró el nuevo presidente de la Reserva Federal, Powell. La fuerza de la economía como la muestran muchos indicadores puede resultar en una mayor presión en los precios. Efectivamente, la bajada de los mercados el mes pasado fue provocado precisamente por la subida de los salarios.

No obstante, no es del todo tan claro que la Fed realmente suba los tipos tres o incluso cuatro veces. Si realmente experimentamos tantas subidas es difícil imaginarse que tal subida no afecte a la economía de forma adversa (y mantendría la Fed en resguarda). Este mismo argumento lo mencionó hace poco el miembro de la Fed en St. Louis James Bullard. El Sr. Bullard es conocido en los mercados financieros como un halcón y si él ahora considera que posiblemente la Fed no suba los tipos tantas veces, es preciso tomar sus consideraciones en serio. Está claro que un alza de los tipos puede afectar a la economía: En primer lugar una subida añadida de los tipos afectará al mercado inmobiliario (ya hay los primeros indicios de una bajada como muestra la caída de las ventas de casas; véase el gráfico abajo).

Mercado inmobiliario

El otro sector clave de los coches puede también sufrir ya que el auge de los últimos años se debe al menos en parte a la compra con crédito de los coches. Claro, que una subida de tipos afectará a la capacidad financiera del comprador. Por otro lado, el importante índice del sector manufacturero ISM del Institute of Supply Management se mantiene a niveles muy altos e incluso ha subido el mes pasado. No sorprende que especialmente los componentes de los pedidos de las exportaciones y del empleo experimentan una subida especial (véase el gráfico abajo).

Evolución del ISM y sus componentes

Por ello es temprano hacer pronósticos cuántas veces la Fed va a subir los tipos. La clave puede residir en la evolución de los salarios. Lo lógico sería que al final los salarios acusen una subida. El mes pasado se había producido esta subida, pero puede ser una falsa alarma ya que esta subida afectó sobre todo a los directivos (unos 20 millones frente a unos 100 millones de trabajadores en trabajos sin función directiva). Este viernes a las 14:30 se resolverá el enemiga.

Europa

Juzgando por el índice de sentimiento ESI el crecimiento en la zona euro se encuentra a niveles muy altos, pero con los primeros indicios de que el ritmo de crecimiento se está desacelerando. Esta noción viene confirmado por el leve descenso del ESI igual que por la desaceleración de los índices de Markit.

Evolución ESI

Parece que parte de la desaceleración puede deberse a restricciones en la capacidad ya que la utilización de la capacidad se encuentra cerca de su máximo histórico en la zona euro. Otra razón especialmente en Alemania es la escasez de personal cualificado. Desde fuera puede parecer que el auge económico alemán sea muy sostenible, pero mirando más de cerca habrá de constatar que el país pierde competitividad: No es solamente la increíble lentitud en el desarrollo de la digitalización, sino también el deterioro de la infraestructura. Como muestra el gráfico abajo, el fondo de capital neto de la administración pública (o sea la infraestructura) en la economía alemana se sigue deteriorando desde el año 2001, o sea ya mucho antes de la crisis financiera del 2008. Es decir, se invierte menos en puentes, escuelas, calles, etc.. Tarde o temprano las deficiencias se convertirán en problemas para el desarrollo efectivo del negocio de las empresas. Por cierto, aunque el tema es de suma importancia el acuerdo de coalición entre los partidos no lo menciona del todo!

Evolución Adm. Pública Alemania

Otro factor es la industria automóvil que de alguna forma sufrirá por la introducción de la prohibición de los coches diesel (la sentencia del tribunal la semana pasada afectará a alrededor del 80 % de todos los coches diesel) en los centros de las ciudades (unas 66 ciudades según las primeras estimaciones). Los problemas de los coches diesel se añaden a los problemas del sector debido a una mayor difusión de los coches eléctricos (cuyo valor añadido se realiza en la batería y no el motor donde los productores alemanes disponen de una ventaja competitiva).

En Francia se observa por los indicadores de sentimiento igualmente una leve desaceleración (véase el indicador de INSEE abajo).

Normalisé de moyenne

En Italia el crecimiento del PIB del 1,6 % en tasa interanual el cuarto trimestre supone un alivio para la economía. No obstante, es bastante frágil como muestra la composición del PIB, ya que el consumo privado solo creció un 1,2 %. El gasto publico se incrementó solo un 0,2 % y a esta velocidad no está claro cómo Italia puede subsanar su infraestructura deficitaria. Sin un gobierno fuerte Italia continuará siendo el eslabón débil de Europa, un puesto que en tiempos más difíciles causará problemas para toda la zona euro.

China

En China la oficina oficial de estadística acaba de publicar un resumen de la evolución de varios indicadores económicos del año 2017. Aunque estos indicadores no presentan ninguna novedad merece destacar algunas cifras en este informe para poner de relieve algunas tendencias claves. En primer lugar, constatamos que la renta disponible neta sigue creciendo a un ritmo similar al del crecimiento del PIB (de esta forma el crecimiento de la renta disponible encaja con el crecimiento del PIB. De esa manera se disminuyen las dudas sobre una falsificación del crecimiento del PIB).

Tasa de crecimiento de la renta disponible en china

Otro indicador importante son los gastos por investigación y desarrollo (I&D) cuyo crecimiento está muy por encima del PIB. Es decir, el gobierno chino destina cada vez una mayor parte al desarrollo de la economía.

Crecimiento en I+D China

En cuanto a las nuevas tecnológicas China se caracteriza por una muy alta participación de usuarios con un teléfono móvil. Tan solo en el 2017 el número de usuarios se incrementó por 190,77 millones de usurarios, situándose ahora a 1131,52 millones (véase el gráfico arriba). Según los datos de la oficina de estadística china el tráfico en internet se incrementó el año pasado un 162,7 %! Esta situación se explica por el hecho que los chinos poseen pocos ordenadores (productos más caros), sino realizan todas sus operaciones a través del teléfono móvil.

Usuarios red movil china

En China el teléfono móvil actúa no solamente como teléfono con conexión al internet, sino actúa como aparato para hacer compras, realizar pagos, pedir comida, etc.. El ámbito de utilización es mucho más amplio que en el mundo occidental y esta mayor utilización explica también el éxito de muchas empresas de la inteligencia artificial ya que disponen de una mayor fuente de datos. Al final, los datos son la materia prima para el desarrollo de muchas aplicaciones de internet y la inteligencia artificial! En cuanto a los indicadores recientes sobre la evolución del sector manufacturero notamos que los llamados PMI (purchasing manager index) muestran una cierta desaceleración. Una cierta desaceleración estaría en línea con las previsiones del gobierno chino que prevé un incremento del 6,5 %.

Materias primas

Petróleo

El precio del petróleo experimentó el mes pasado una acusada bajada. Esta bajada fue motivada por la falta de nuevas tensiones geopolíticas y el incremento de la producción americana de fracking. En este sentido la International Energy Agency anunció recientemente que se espera una producción diaria en el 2023 de casi 17 millones de barriles (frente a las 10 millones ahora). No obstante, a pesar del incremento del fracking en EE.UU. las inversiones en la producción tradicional se mantienen bajas y así la producción total mundial se verá afectada después del 2020. En el corto plazo se espera en el curso del año 2018 otra vez un superávit de la producción sobre la demanda según el más reciente análisis de la EIA (Energy Information Administration).

Análisis EIA

Evolución del fondo

En el mes de febrero el valor del fondo sufrió un descenso del 0,98%. La renta variable aportó al fondo aproximadamente un -1,89%. La divisa que más favoreció al fondo fue esta vez el dólar con una contribución positiva de aproximadamente el +0,46%. El rublo ruso y el renminbi contribuyeron de forma positiva al fondo aportando respectivamente +0,13% y +0,10% aproximadamente.

Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes:

  • Sartorius (+0,17%),
  • Fuchs Petrolub (+0,05%)
  • Bristol Myers (+0,03%)

Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes:

  • Universal Display (-0,10%), HDFC (-0,09%)
  • Johnson & Johnson (-0,09%)

Merece destacar que los valores italianos sufrieron por la proximidad de las elecciones en Italia. Recordati en particular sufrió después de publicar resultados. Aunque los resultados eran buenos y en línea con lo esperado, al mercado no le gustó que 10 millones de ventas de un total de 1.300 millones de euro pueden sufrir por productos genéricos.

Por sectores merece destacar que el S&P sufrió el mes de febrero una caída del 3,9 % y que solo el sector tecnológico pudo salvarse de las caídas con una rentabilidad del -0.1 %. Nuestro enfoque en valores tecnológicos resulta por lo tanto ventajoso, aunque un valor sufrió una bajada importante: Universal Display acusó una fuerte bajada por temor a una menor demanda de pantallas OLED después de que Apple anunció una menor producción. No obstante, creemos que las aplicaciones de OLED van mucho más alla del Iphone y de pantallas de televisión y por lo tanto mantenemos nuestra posición en este valor.

En el sector de salud merece destacar el buen comportamiento de Sartorius que a pesar de las caídas en la bolsa ha conseguido nuevos máximos históricos. Otro valor que se ha comportado muy bien después de publicar resultados es la holandesa Aalberts cuya cotización se encuentra cerca de máximos históricos.

Perspectivas y estrategia

Cuando los inversores pensaban que con el Brexit y el alza de tipos lo peor ya había pasado para las bolsas, nos estamos enfrentando con un tema que más bien pertenece a una época prehistórica: Me refiero a una guerra de comercio tal como la puede desatar Trump. 

Todavía es temprano saber si realmente las amenazas actuales llevan a un escenario de medidas y contramedidas  de la introducción de nuevas trabas al comercio libre. En todo caso, se tratará de aranceles para productos determinados cuyo impacto en el comercio mundial debe de ser limitado y no afectará la cadena de producción. Otra cosa sería si China introdujera aranceles a semiconductores americanos (como comentan algunos analistas), pero tal medida es muy improbable porque China (todavía) necesita los chips sofisticados de EE.UU.. Suponiendo que la trabas al comercio no van más allá del acero y los coches las bolsas deberían mantener la calma (como ha ocurrido estos últimos días).

Otro tema es la evolución de los tipos de interés. Una subida de los tipos de los bonos a 10 años por encima del 3 % podría desviar dinero de la renta variable a la renta fija (actualmente 2,86 %). Si fuera así la renta variable perdería atractivo ya que el diferencial del rendimiento por dividendos y ''buyback'' sería más estrecho. Como muestra el gráfico abajo, este rendimiento total del mercado (compuesto por dividendos y ''buybacks“) se ha ido reduciendo los últimos años, pero la bajada iba acompañada por una bajada de tipos. En cuanto a los ''buybacks“ esperamos que por la reforma fiscal las empresas americanas aumenten sus compras, un factor favorable para las bolsas.

Evolución S&P

La clave para los tipos puede ser la evolución de la inflación y de los salarios (recuérdese que la caída hace un mes fue motivada precisamente por una subida inesperada de los salarios). Si este viernes se produce un alivio podemos esperar una continuación de bolsas más positivas (véase sobre el tema también mi informe del mes pasado), a no ser que a Trump se le ocurra nuevas amenazas. Mientras el tema de los aranceles y de los tipos de interés pesa sobre las bolsas preferimos mantener una exposición a bolsa moderada como los últimos meses.

Nota adicional: Ayer se publicaron los nuevos pedidos en Alemania que quisiera mencionar al final de este informe porque se produjo una fuerte bajada como se aprecia en el gráfico abajo. Es temprano saber si esta bajada se debe a la fuerza del euro, pero es un dato importante a tener en cuenta porque la magnitud de la bajada ha sorprendido. Además, la debilidad se ha extendido tanto a los pedidos interiores como exteriores.

 

Bad Homburg, 9 de febrero de 2018
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

  1. #1

    Wertefinder

    Los datos del mercado laboral acaban de salir: Salarios suben un 2,6 %, o sea mucho menos que el mes pasado cuando subieron un 2,9 % después de un 2,5 % los meses anteriores. Es un dato muy bueno porque quita el temor de subidas de interés por encima de lo descontado (para detalles véase también mi informe anterior)

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar