Rankia España
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Entrevista Premios Rankia: Carmignac Sécurité elegido como “Mejor fondo de inversión de renta fija del 2017”

Logo Carmignac

1. ¿Cuál es la estrategia del fondo de inversión, Carmignac Sécurité, premiado como el mejor fondo de renta fija en 2017 por Rankia?

El Fondo Carmignac Sécurité es un fondo de baja duración que invierte en bonos y otros instrumentos de deuda denominados en euros y está gestionado por Keith Ney. El objetivo del fondo es identificar las estrategias de tipos de interés y de diferenciales de crédito más atractivas a través de análisis macroeconómicos exhaustivos y un riguroso proceso de revisión de los fundamentales. Cuenta con una estrategia de baja duración —en vez de centrada en vencimientos cortos— mediante la gestión activa de una horquilla de duración modificada de entre -3 y +4 y con un enfoque basado en oportunidades en el marco del posicionamiento en la curva, que va más allá del vencimiento en el que se centra su índice de referencia (de uno a tres años).
 
2. ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo premiado?

La expansión económica sincronizada y generalizada, el moderado aumento de las perspectivas de inflación a medio plazo, el drástico deterioro de las perspectivas de liquidez a escala mundial y el dinamismo político que apunta a una mayor integración en la zona del euro nos llevan a mantener una estructura de cartera prudente, a través de una duración modificada entre reducida y negativa y una pequeña asignación a la deuda corporativa. 
 
En Europa, creemos que se producirá un aumento de los rendimientos de la deuda pública del núcleo europeo en vista del positivo contexto macroeconómico, la retirada gradual e inminente de la compra de activos por parte del BCE en el marco de su programa de relajación cuantitativa —que trasladará la atención a posibles subidas de tipos— y una leve incertidumbre política, que dará lugar al inicio de posiciones cortas en la curva alemana. Además, los diferenciales de la deuda pública de la periferia europea probablemente se reduzcan a medio plazo. Especialmente en Italia, que, ante una incertidumbre política que, en nuestra opinión, se disipará, debería verse beneficiada de la creciente recuperación cíclica en la zona del euro y del aumento del dinamismo político, de cara a una integración más rápida y de mayor calado.
 
En relación con la deuda corporativa, el elevado nivel de las valoraciones nos hace centrarnos en los márgenes del mercado. En nuestra opinión, no estamos recibiendo una compensación adecuada, sobre todo si tenemos en cuenta que es probable que las perspectivas de liquidez se deterioren en los próximos doce meses. No obstante, seguimos priorizando los bonos bancarios en toda la estructura del capital, ya que la tendencia plurianual de reducción del riesgo, desapalancamiento y refuerzo de la regulación del sector debería contribuir a reducir el excesivo descuento por riesgo sistémico en los diferenciales de la deuda corporativa bancaria. Finalmente, los bonos de titulización europeos (CLO, por sus siglas en inglés) siguen siendo una clase de activos estigmatizada en la que las limitaciones normativas y las cicatrices de la crisis nos permiten beneficiarnos de unos diferenciales muy atractivos, si tenemos en cuenta la ausencia casi completa de impagos en la historia de estos títulos.

Por último, la duración general del fondo se gestionará tácticamente, mediante un enfoque basado en oportunidades en el marco del posicionamiento en la curva que va más allá del enfoque en vencimientos a uno o tres años de su índice de referencia, pero siempre dentro de la horquilla de duración de la cartera, entre -3 y +4, orientada a limitar los riesgos. Este enfoque flexible, que se centra en una duración reducida en vez de en vencimientos cortos, nos ayudará a apuntalar la rentabilidad derivada de las estrategias direccionales, de carry y de roll-down en un contexto difícil en el que el tramo corto de la curva de rendimientos se sitúa en terreno negativo.

3. Desde vuestro punto de vista, ¿cómo afecta la divergencia entre las políticas monetarias en Europa y EE. UU. a la renta fija? 

Tras varios años de considerables aumentos en las compras de activos por parte de los bancos centrales de las economías desarrolladas, la retirada de los estímulos a escala mundial se acerca, principalmente liderada por la Fed y seguida de cerca por el BCE. En EE. UU., preferimos mantener una postura neutra respecto de la curva estadounidense, dado que, habida cuenta de la avanzada fase del ciclo económico, el efecto positivo que la reforma fiscal y la aprobación de los presupuestos previsiblemente tendrán sobre el crecimiento podría no ser suficiente para evitar que la economía del país se ralentice en algún momento. Sin embargo, la economía de la zona del euro se encuentra en una fase más temprana del ciclo y asiste a una expansión económica generalizada que debería llevar al BCE a revisar sus comunicaciones en materia de política monetaria a lo largo de 2018 y a adoptar una posición menos acomodaticia, lo que debería impulsar los tipos de la deuda pública alemana, donde hemos mantenido nuestras posiciones cortas. 
 
4. Para finalizar con la entrevista, ¿puedes comentar a nuestros usuarios algún otro fondo de Carmignac interesante para el actual escenario de inversión?

Carmignac Unconstrained Portfolio Global Bond es un fondo Ucit de renta fija global que aplica estrategias de tipos de interés, de deuda corporativa y de divisas en todo el mundo. Su estilo flexible y que aprovecha oportunidades permite al Fondo adoptar un enfoque basado en convicciones y prácticamente sin restricciones.

Ahora que la normalización de la política monetaria es inevitable, será necesario aplicar un enfoque flexible y sin restricciones con la suficiente libertad para moverse por unos mercados volátiles y para aprovechar las oportunidades que surjan en todo el mundo. Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond puede capear con éxito estas dificultades, como ha quedado claramente demostrado desde el verano de 2016. Además, nuestra filosofía flexible, no referenciada a ningún índice y basada en convicciones también ha dado rentabilidades atractivas a largo plazo.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
Estamos en un momento de cambio: Didier Saint-Georges de Carmignac responde nuestra entrevista
Estrategias de descorrelación para 2018 con Carmignac: Carlos Galvis responde
Análisis de fondo de inversión: Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar