Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión consistentes: aportando valor a largo plazo en Forinvest 2018

El miércoles 7 de Marzo tuvo lugar en el VIII Foro de Finanzas Personales que organiza Rankia en Forinvest 2018 una conferencia para conocer cómo funcionan y cómo podemos construir fondos de inversion de manera consistente y orientados al largo plazo. Para la conferencia contamos con la moderación de Enrique Roca y la participación de Antonio Cánovas del Castillo (Altair Finance), Jorge Nuño (Fidentiis Gestion), Diogo Pimentel (Magallanes Value Investors) y Ricardo Comín (Vontobel).

conferencia4 forinvest

Empezó la conferencia con la introducción de Enrique Roca presentando las temáticas de debate para la presentación. Lo primero sobre lo que se habló fue la consistencia de los fondos, qué implica que un fondo sea consistente y cómo se puede medir dicha consistencia. A continuación, la volatilidad fue objeto de discusión asi como la modernización en las maneras de reportar información de las gestoras.

Ricardo Comín, de Vontobel, expresó que para él la consistencia se define en estar constantemente diferenciándose del índice de referencia y optimizando el ratio Sharpe. Hizo hincapié en que las gestoras como tal no pueden recomendar, sino exponer su pensamiento y su filosofía de inversión y dar al cliente toda la información que necesite. 'Adiós ahorradores, hola inversores'. Inistió en la necesidad de asumir que existe la volatilidad y de saber optimizarla a nuestro favor.

Jorge Nuño, de Fidentiis Gestión opina que más allá de los datos de rentabilidad, lo importante para que un fondo sea consistente es el hecho de que cumpla con su mandato de inversión. Puso como ejemplo el Fidentiis Global Strategy, un fondo de carácter patrimonialista cuyo mandato es la preservación del capital. Subrayó la importancia de conocer el perfil de riesgo del cliente y de ser consecuente con ese perfil, sobretodo cuando llega el momento de rotar activos de inversión.

Antonio Cánovas del Castillo, de Altair Finance, piensa que la consistencia es la capacidad de un fondo para no dar sorpresas a sus inversores. Puso como ejemplo el fondo Altair Patrimonio, un fondo que es consecuente con su mandato de inversión. También expresó que a veces no es sencillo conocer el perfl del cliente ya que sus preferencias van cambiando según si el mercado se encuentra alcista o bajista. Para él lo más importante que debe de hacer un inversor es poner en orden sus ideas y luego su cartera. Tambén es partidario de ofrecer toda la información posible al cliente, pero adecuando esa información a cada uno. 'Es tan malo el exceso como la falta de información'.

Diogo Pimentel, de Magallanes Value Investors, opina que un fondo consistente es aquel que mantiene su filosofía de inversiones. Explicó la metodología de Magallanes, que se basa en buscar compañías con un enfoque diferente, ignoradas por el mercado y con buena situación financiera. En su opinión, es muy importante hacer sentir al cliente que no están invirtiendo en bolsa, sino en compañías, así como de darles la seguridad de que están junto al cliente en ese viaje. También destacó que los ratios únicamente dan una foto del pasado y que es importante fijarse en los procesos de inversión así como en el equipo gestor y cómo se comportaron durante periodos de subidas o bajadas en el mercado. Desde Magallanes, afirma, se intenta ser lo más transparente posible y para ello utilizan cartas trimestrales, eventos como Días del Inversor...Nos trajo como ejemplos de fondos el Magallanes Iberian Equity y el Magallanes European Equity.

 

 

Forinvest 2018: conferencia sobre Valor a Largo Plazo de Rankia

 

 

 

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar