¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Gestión pasiva vs gestion activa? ¿dos modelos de negocio antagónicos o complementarios? en Forinvest 2018

En la tercera conferencia del VIII Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2018 se ha hablado de: "¿Gestión pasiva vs gestion activa? ¿dos módelos de negocio antagónicos o complementarios?" con la moderación de Alejandro Martinez (EFE&ENE Eafi) y la participación de Araceli de Frutos (asesora de Alhaja Inversiones FI), Julian Pascual (Buy&Hold SGIIC) y Giorgio Semenzato (Finizens).

Empezó el debate con la participación de Julian Pascual (Buy&Hold SGIIC) destacando la gran importancia de la diferenciación entre la gestión activa y gestión pasiva, siendo incluso el eje central y crucial a la hora de gestionar nuestras finanzas. Julian se define como gestor activo, y defiende su posición abalando su track-record en Buy&Hold, en el cuál gestiona más de 170 millones de euros, y ha evolucionado desde cero partiendo de ser una empresa de asesoramiento a una gestora. En la presentación muestra una tabla de rentabilidades de todos los fondos americanos en plazos de 1-15 años, destacando la realidad empírica en la cuál tan solo entre el 2-10% de los gestores activos son capaces de batir al índice de referencia. Por lo tanto, ¿por qué elegir la gestión activa?  A modo de ejemplo ha comentado la evolución uno de sus vehículos de inversión, el Rex Royal SICAV, el cuál ha obtenido una rentabilidad que multiplica por tres veces la inversión inicial y cuya filosofía que reside en el resto de sus productos. Es decir, si bien es cierto que no todos los gestores son capaces de batir al mercado, hay determinados gestores que sí que lo consiguen. Aquellos que realmente emplean la inversión en valor y marcan la diferencia. 

A continuación Araceli de Frutos (asesora de Alhaja Inversiones FI) nos expuso la situación actual en los patrimonios gestionados a través de la gestión activa y pasiva en EE.UU, pasando de un 15% a un 42%. Araceli se define como gestora flexible, es decir, realiza una gestión de un 90% de la cartera en gestión activa y un 10% en pasiva, defendiendo su posición argumentando la idoneidad de emplear este método para generar un valor añadido a los participes, mediante la inversión en zonas geográficas o sectores específicos que se espacan del alcance del equipo de gestión. En el fondo de inversión Alhaja, reciente premiado con las 5 estrellas Morningstar, y que ha batido al mercado desde su inicio en 2015, emplea este tipo de inversión en un 5% de la cartera. También nos comentaba la principal diferencia que trasciende a la decisión entre ambos tipos de gestión, las comisiones. Parafraseado unas palabras de Warren Buffet, "lo barato sale caro". Por lo tanto, la gestión pasiva puede surgir como una alternativa de complementar una cartera en el largo plazo, y así lo realizan en los fondos que asesora. Destacando finalmente la importancia de establer cuál es el perfil del inversor, y cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir.

El último ponente de la jornada, Giorgio Semenzato (Finizens) se define como un gestor de inversión automatizado mediante algoritmos que máximizan la rentabilidad, minimizando el riesgo. Los costes de Finizens, son cerca de un 80% menores a los de la inversión tradicional, y destaca la importancia nuevamente del binomio rentabilidad riesgo, donde un euro más de comisión supone un euro menos de rentabilidad, para optimizar esta relación emplean diversas herramientas como es: el apalancamiento y la automatización, y la diversificación a través de más de 3.000 posiciones en más de 150 países. Por otro lado, minimizan el riesgo al no tomar decisiones discrecionales, evitando el sesgo emocional.   En su presentación expuso los resultados del back-testing de su cartera media la cual en un plazo de 10 años ha obtenido una rentabilidad de un 3,5% superior al índice de referencia, y sin sumar a esto la capitalización compuesta. En este sentido, defiende que la inversión indexada tiene una probabilidad de entre un 80-90% de batir a su índice de referencia, y en concreto en Finizens, otro valor añadido que le aportan al inversor es la facilidad de acceder a clases institucionales. 

Forinvest 2018: conferencia gestión activa vs gestión pasiva de Rankia



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar