¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Construyendo carteras: Selección de los mejores fondos de Inversión en Forinvest 2018

El miércoles 7 de Marzo tuvo lugar en el VIII Foro de Finanzas Personales que organiza Rankia en Forinvest 2018 una conferencia para conocer cómo podemos identificar y seleccionar los mejores fondos de inversión para construir nuestra cartera. Para la conferencia contamos con la moderación de Manuel Martínez, de Crédit Agricole y la participación de Raquel Blázquez (Responsable Gestión de Inversiones Banca Privada de Ibercaja), Ricardo Seixas ( Consejero Delegado Fidentiis Gestion) y Miguel Marino (Director de Gestión de Banca Privada Banco Cooperativo Español).

Segunda conferencia Forinvest

Empezó la conferencia con la introducción de Manuel Martínez, donde realizó una presentación de los tres ponentes y puso las bases de debate sobre la mesa: La valoración del escenario económico actual, cuáles son los criterios para seleccionar fondos o activos... También se hablo del hecho de que ciertos mercados no están baratos: correciones en los mercados, la incertidumbre sobre la renta fija.. así como de temas de futuro, y localización de sectores nicho ¿Dónde ven valor? ¿Qué cualidades debe tener un buen fondo? ¿Qué errores son los más comunes a la hora de invertir?

 

 

A continuacion, Raquel Blázquez habló sobre su valoración del escenario central económico, que es de consolidación del crecimiento económico a nivel global, aunque existen algunos repuntes en la inflación que llevarán a los Bancos Centrales a adecuar su política monetaria. A la hora de la selección de fondos, existen varios criterios; Análisis cuantitativo y cualitativo. A nivel cuantitativo: rentabilidad (performance en términos tanto absolutos como relativos) y riesgo (volatilidad del fondo, beta, máxima caída y recuperación de esa caída) son factores importantes. A nivel cualitativo: Analizar no solo el fondo sino también la gestora en la que se enmarca, sus socios, el equipo de gestión, políticas retributivas de los gestores, ciclos económicos por los que han pasado...Se deben buscar temáticas de crecimiento sólido y consistente, es decir, tendencias de consumo básico (sobretodo en las clases emergentes). También tecnología; Big Data, y sector de la digitalización, además del sector farmacéutico y de sanidad, ligado al envejecimiento poblacional y a las mayores esperanzas de vida. La principal cualidad de un fondo debe de ser su consistencia y no ser 'flor de un dia'.

Más tarde, Ricardo Seixas continuó con la charla expresando su acuerdo con respecto a que el escenario es de crecimiento y cree que las previsiones se quedan cortas. En la selección de activos ,Fidentiis Gestión tiene ciertamente en cuenta las variables macroeconómicas . No solo encontrar empresas que gusten sino que ademas se adecuen a los diferentes entornos. También es importante (como gestores) expresarse bien y mantener informado al inversor, además de estar apoyados por la parte cuantitaviva y de los diferentes resultados. Precisamiente en Fidentiis tratan siempre de buscar productos que realmente puedan aportar valor y de seguir tendencias de consumo en los diferentes fondos. Y aunque el producto esté orientado a una cierta tendencia, el fondo tiene que acompañar a la ciclicidad del mercado. Como gestores, la consistencia es el principal reto. El principal error cree que es que los potenciales inversores se centren principalmente en el coste y en el nivel de comisiones, y a veces se descartan fondos buenos y consistentes por ello.

Y para finalizar, Miguel Marino expresó que concide en el escenario base y matiza la importancia del cambio en la política monetaria para los inversores que invierten en renta fija, pero mantiene cierta positividad en la renta variable. A la hora de seleccionar fondos hace hincapié en que rentabilidades pasadas no son indicador de rentabilidades futuras. Es importante anticiparse, que no sean fondos de creación reciente y que no haya cambios constantes en la gestión. Cada gestor tiene un estilo y tiene que transmitir confianza al inversor. En lo se refiere a fondos, piensa que hay ciertas temáticas con más peso. Miguel concide en que es un error en seleccionar un fondo en base a su actuación el año anterior y suelen preferir fondos gestionados por un equipo que de forma individual.

Forinvest 2018: construcción de carteras, conferencia de Rankia

 

 

 

 

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar