¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Los principales riesgos para la bolsa española vienen desde el exterior: Entrevista con Gemma Hurtado, Mirabaud AM

En nuestra última visita a Barcelona pudimos entrevistar a Gemma Hurtado, quien desde hace 15 años sigue la evolución de las compañías españolas y es gestora del fondo Mirabaud Equities Spain junto a Emilio Barberá. En nuestra charla con Gemma, abordamos los siguientes temas de interés para los inversores: 

gemma hurtado mirabaud

1. ¿Cómo ves los últimos movimientos en las bolsas de Europa y Nueva York, sobretodo en reacción a la subida de tipos de interés en EE.UU? ¿Crees que se producirá un cierto desacoplamiento entre las bolsas americanas y las bolsas europeas?

Como gestora de fondos de renta variable española, me encuentro más pendiente de la valoración, análisis y selección de compañías. Sin embargo, como opinión personal, sí que considero que es difícil que se produzca dicho desacoplamiento (por lo menos en los momentos iniciales) ya que los flujos de mercado a nivel global se encuentran muy ligados, por lo tanto en el caso de una reacción en EE.UU ante un evento de ese tipo probablemente las bolsas europeas sigan ese movimiento inicial. En el medio-largo plazo, más allá de esa tendencia que pueda llegar desde EE.UU por la subida de tipos lo que considero que realmente pesa y mueve el mercado son las valoraciones empresariales.

 

2. Centrándonos más a nivel nacional, ¿Cómo ves las valoraciones de la bolsa española y cuáles son tus principales posiciones?

En mi opinión, creo que la bolsa española está, hablando de forma agregada, más barata que la bolsa europea, y creo que los motivos para ello son de tipo político, (tanto sucedidos como en 2016 como en 2017) que igual provocaron un cierto clima de incertidumbre entre el inversor extranjero hacia nuestro país. La buena noticia es que hay ciertas compañías con una visibilidad importantísima en el medio plazo, que además se pueden apoyar en un crecimiento global homogéneo y teniendo en cuenta que son compañías que han realizado grandes esfuerzos en recortar costes con mucho apalancamiento operativo podemos deducir que la generación de caja debería de llegar de forma material.

Podríamos destacar las siguientes entidades:

  • Bankia: Recién publicado su plan estratégico, nos muestra que tienen capacidad de generar beneficios basadas en varias palancas (como los tipos de interés que ahora mismo se encuentran en mínimos), también un proyecto de crecimiento en comisiones, la integración de BMN...
  • Siemens - Gamesa: Le vimos el año pasado sufrir por la desaparición del mercado Indio y una pérdida del 15% de las ventas, pero opera en un entorno con crecimiento natural. Hasta el 2040 la demanda en energía va a seguir creciendo y en particular la demanda por las renovables, y Gamesa tiene el liderazgo global en ese mercado. 

 

3. Entonces, ¿Cuáles son los principales riesgos que tiene la bolsa española, según tu opinión?

Yo creo que esos riesgos deberían llegar desde el exterior, y sobretodo del ámbito geopolítico. En el ámbito macroeconómico, estamos viendo crecimiento sostenible tanto en los países emergentes como desarrollados. Lo único que podría enturbiar esta situación, como he dicho, vendrían del ámbito geopolítico; se habla desde EE.UU de la implantación de aranceles y cuotas aduaneras, quizás un Brexit con un acuerdo inesperado...Son movimientos impredecibles que no se encuentran dentro de las previsiones económicas pero que sin embargo pueden llegar a afectar a los mercados de forma dramática. 

 

4. ¿Tienes algún hotel en la cartera del Mirabaud Equities Spain?

No, pero he decir que me parecen compañías muy interesantes. El mundo está cambiando a mucha velocidad, en muchos ámbitos y con un impacto material para todos a nivel cotidiano y de negocios, así que el mundo del turismo me parece una de esas ' megatendencias'  que hay que tener muy presentes. Al fin y al cabo hay toda una masa de países emergentes cuya población se está moviendo hacia un nivel de riqueza más alto y que van a comenzar a desarrollar interés hacia el turismo y los hoteles, con lo cual el movimiento tan fuerte de turismo que hemos estado viviendo aquí en España puede tener una continuidad hacia el medio-largo plazo.

 

5. ¿Qué peso tiene Inditex en vuestra cartera? ¿habéis aprovechado las últimas caídas para comprar más? 

Inditex es una compañía española con mucho valor para el inversor pero ha estado cotizando a niveles muy caros; el precio actual de las acciones es de 24.11 euros, muy lejos de los 36 euros de junio de 2017. Aunque hayamos visto una corrección en la compañía las últimas semanas, el precio todavía no ha llegado a niveles interesantes de compra. Desde Mirabaud, esperaríamos nuevas correcciones y caídas en el precio de Inditex para comprar. 

 

6. Hay 3 entidades bancarias entre las principales posiciones del fondo (Bankia, CaixaBank y BBVA), ¿a qué se debe esta asignación? 

A la hora de invertir en una entidad financiera, nosotros buscamos especialmente estas 3 características, que cumplen los bancos en cartera de Mirabaud Equities Spain:

  1. Un balance muy sólido
  2. Niveles de cobertura
  3. Solvencia

También es importante observar sus cuentas de resultados y encontrar palancas que respalden el crecimiento en los beneficios de la entidad, como pueden ser las comisiones, costes o márgenes de interés en el caso de los bancos. Y sobretodo, un descuento en sus valoraciones actuales frente a su valor teórico. Cuando se trata de bancos hay que ser especialmente cuidadoso y estudiar atentamente cada caso. Por ejemplo, en el caso de BBVA, la entidad ofrecía valor pero el inicio del mandato de Donald Trump en EE.UU hizo que se le descontara un impacto negativo para México. También existe el caso de Bankia, como hemos comentado en la pregunta 2, que supo reducir los costes operativos y obtener un ROE (rentabilidad de las entidades) muy elevado.

 

También puedes escuchar el podcast de la entrevista con Gemma Hurtado y tener más información sobre el fondo a continuación:

 

Mirabaud Equities Spain
LU0787970960
Renta Variable España
Rentabilidad en 2017: 3,03%
Patrimonio del fondo: 72,23 millones de euros
Ficha del fondo (enero 2018)

 

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar