¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Gestoras de Fondos excelentes

Con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo analizamos la situación de la mujer en un sector como el de la gestión de fondos de inversión. Aunque cada vez la presencia de la mujer en el sector de los Fondos de Inversión es mayor todavía encontramos discrepancias al ver quien está bajo el cuidado y el control de nuestros ahorros; además de la discrepancia en el número de gestoras de fondos, según un estudio del Financial Times, en Reino Unido los salarios de las mujeres que trabajan en la industria de fondos son hasta un 40% inferiores a los que se pagan a los hombres.

¿Es importante que el gestor de tu fondo de inversión sea un hombre o una mujer? La respuesta es no, lo importante en la gestión de fondos no es el género sino la rentabilidad del fondo, por supuesto la elección de un fondo debe basarse en el análisis y la sólida trayectoria, independientemente del género del gestor, pero apostaremos por un sector de la gestión de activos sano y con igualdad entre gestores.

 

Estudio Citywire Alpha Female de 2017

Según el Informe de Citywire Alpha Female del año 2017: sólo uno de cada 10 gestores de fondos es mujer de los 15.316 gestores de fondos en la base de datos de Citywire, sólo hay 1.615 gestoras de fondos y de los 25.227 fondos de inversión analizados por Citywire, sólo 1.708 fondos están gestionados sólo por mujeres o equipos íntegros formados por mujeres. 

En concreto, desde Citywire tienen información de 286 fondos de inversión domiciliados en España de los cuales solo el 16% son gestionados por mujeres o cuentan con una mujer en el equipo de gestión y del número de gestores de fondos españoles el 22% son mujeres lo que implica que uno de cada 5 gestores de fondos españoles es mujer. Siendo junto a Singapour el país con mayor porcentaje de mujeres en la gestión de activos. Muy por encima de USA o Canada donde este porcentaje cae al 1% y el 3% respectivamente. 

El por qué de esta disparidad reside en varios motivos, pero en ningún caso es porque los hombres sean mejores gestores que las mujeres, asegura el estudio. La investigación sugiere que la tendencia es que las mujeres gestionen fondos más nicho o en sectores del mercado más pequeños mientras que a los gestores masculinos se les confían las estrategias más globales. Anne Richards, CEO de M&G Investments también afirma que la cultura del sector está altamente masculinizada y ello dificulta la integración de la mujer. Otro factor interesante es el poco movimiento que hay en la cima de la jerarquía empresarial. Los hombres han dominado durante mucho tiempo y aquellos equipos gestores que obtienen buenas rentabilidades no cambian mucho, así que es difícil para las mujeres (o para nuevos gestores en general) abrise camino. 

 

mujeres en la gestión de fondos

 

Más información del Estudio de Citywire Alpha Female.

 

Estudio Morningstar’s Fund Managers by Gender 2017

El Estudio de Morningstar sobre el género en la gestión de activos del año 2017 compara de los 26.000 fondos de inversión el ratio hombre-mujer en la gestión por país. Respecto a España, el porcentaje de mujeres en la gestión de fondos de inversión es del 26%, nivel inferior al de la presencia de la mujer en otras profesionales como la abogacía (47% son mujeres) y la medicina (el 31% son mujeres). De hecho, en aquellos países considerados como centros financieros, Estados Unidos o Luxemburgo, este porcentaje baja y encontramos a menos mujeres al frente de la gestión de fondos de inversión. 

El estudio también extrae conclusiones realmente interesantes:

  • Existen menos mujeres gestionando fondos activos: una de las deducciones más significativas del artículo indica que es más probable encontrar a una mujer gestionando un fondo que trata de seguir un índice en comparación a un fondo que trata de batir y mejorar el comportamiento de dicho índice.
  • Hay más posibilidad de encontrar a una mujer formando parte de un equipo gestor, que actuando de forma individual: A pesar de que pueda sonar menos emocionante, hay estudios académicos que sugieren que las mujeres prefieren competir en grupos. Afortunadamente, la gestión por equipo gestor está de moda y ello puede ayudar crear un entorno más propicio para ellas en este sector.
  • Las mujeres que ejercen de gestoras de fondos suelen estar mejor preparadas académicamente que los hombres: El estudio muestra que si la persona gestionando fondos es una mujer, es más probable que ésta sea una Chartered Financial Analyst (certificación CFA, Analista Financiera Certificada) que si es un hombre, lo que hace sugerir que pueda existir cierto sesgo a la hora de reclutar y que las mujeres necesiten estar mejor preparadas que los hombres para acceder al sector.

También se encuentra en el estudio que suele haber más mujeres en las grandes compañías gestoras que en las empresas más pequeñas, lo cual es bastante intuitivo. Cuanto más grande sea la gestora, mayor será el número de fondos gestionados y mayor será el número de personas que se necesitan para gestionar dichos fondos. Según el estudio, las posibilidades para una mujer de acceder a cierto equipo gestor empeoran cuanto más pequeña sea la empresa.

Más información del Estudio Morningstar’s Fund Managers by Gender

 

Fondos con estrellas Morningstar gestionados por mujeres

A continuación analizamos aquellos fondos de inversión españoles que son gestionados por mujeres y destacan por su rentabilidad en los últimos años, muestra de ello son las estrellas de Morningstar que tienen sus fondos de inversión:

 

 

Fondos de Inversión con 5 estrellas Morningstar gestionados por mujeres
Gestora de Fondos Fondo de Inversión Sociedad Gestora
Araceli de Frutos Alhaja Inversiones FI (ES0108191000) Renta 4
Marta Gonzalez
March Premier Renta Fija Corto Plazo (ES0161032034)
March Patrimonio Corto Plazo (ES0160990000)
March Gestión
Lola Solana Santander Small Caps España (ISIN) Banco Santander AM

 

 

Fondos de Inversión con 4 estrellas Morningstar gestionados por mujeres
Gestora de Fondos Fondo de Inversión Sociedad Gestora
Cristina Lastra Bankinter Bolsa España (ES0125621039) Bankinter
Gemma Hurtado Mirabaud Equities Spain (LU0787970960) Mirabaud AM
Iciar Puell Bankia Small & Mid Caps España (ES0138800034) Bankia
Cecilia Salvador

Bankia Banca Privada Corto Plazo Euro Universal (ES0108903032)

Bankia

 

A nivel internacional también encontramos nombres de mujeres al frente de fondos de inversión tan reconocidos como:

  • Alice Gaskell, BlackRock Euro Markets
  • Claire Mahieux, Candriam Bonds Euro Short Term
  • Stephanie Butcher, Invesco Pan European Equity Income 
  • Sophie Potard,  Natixis Euro Bonds Opportunities 12 Months
  • Bibiana Carretero López, New Capital Dynamic European 
  • Cristina Matti, Pioneer Funds European Potential
  • Georgina Hamilton, Polar Capital UK Value Opportunities
  • Jenny Jones, Schroder US Mid Cap Fund
  • ... ¡y muchas más gestoras de fondos excelentes!

 

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar