¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

MFS: Se acelera la inflación en EE. UU.

En esta nueva edición de su reseña semanal, la compañía MFS nos indica las principales noticias macroeconómicas a las que deberemos estar atentos durante las próximas semanas. El aumento de la presión inflacionaria en EE.UU. y su traducción a los rendimientos en los bonos, asuntos de política internacional (Sudáfrica), los resultados de crecimiento en Europa durante 2017, el mercado energético y la continuidad de la política monetaria en Japón son los titulares más destacados que se amplían en los siguientes apartados.

Reseña semanal por parte de MFS

MFS logo Rankia

  • Las lecturas de la inflación de EE. UU. crecen más de lo esperado
  • El rendimiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos alcanza el máximo nivel desde 2014
  • El presidente de Sudáfrica se ve obligado a dimitir
  • El crecimiento de la región del euro se mantiene estable; el de Japón disminuye
  • AIE: La producción de petróleo de EE. UU. muestra un crecimiento “extraordinario”

Los mercados de valores del mundo se recuperaron esta semana a pesar del aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses y el leve incremento de la inflación. El petróleo recuperó parte de lo perdido la semana pasada y cotizó a $61 a última hora de la mañana del viernes. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, cedió a una lectura de 19 tras rozar los 50 puntos en las últimas semanas. 

Noticias Macroeconómicas

Aumenta la presión inflacionaria en EE. UU. 

Tras varios meses de lecturas tenues a pesar del mercado laboral ajustado y el crecimiento económico por encima de la tendencia, la inflación estadounidense mostró signos de aceleración esta semana. El índice de precios al consumidor (IPC) ascendió más de lo esperado, con un incremento intermensual del 0,5 % en enero y del 0,3 % al excluir los datos de alimentos y energía. A nivel interanual, los precios crecieron un 2,1 %, y 1,8 % sin incluir los alimentos y la energía. Además, los precios al productor mostraron incrementos de una magnitud similar. Una fuerte subida de los precios de la vestimenta en los datos del IPC se consideró como un posible factor excepcional, que en el futuro podría provocar incrementos menores en los precios. Los precios de las importaciones aumentaron en enero como consecuencia de la mayor debilidad del dólar estadounidense, lo cual representa otra pequeña pieza adicional en el rompecabezas de los precios. El avance de la presión inflacionaria de los precios aún no debería obligar a la Reserva Federal de Estados Unidos a alterar su programa de incrementos de las tasas, y los inversionistas anticipan que habrá tres o cuatro aumentos de un cuarto de punto en el objetivo de la tasa de interés para fondos federales antes de fines de 2018. Otra noticia macroeconómica estadounidense fue que las cifras de ventas minoristas para enero resultaron decepcionantes. Las ventas cayeron un 0,3 % en el mes, muy por debajo de las expectativas de que se registrara un crecimiento del 0,2 %, mientras que la producción industrial descendió un 0,1 % en enero, una lectura más débil que el incremento del 0,2 % pronosticado por consenso.
 
El rendimiento de los bonos estadounidenses continúa trepando

La estabilización de las acciones —el índice S&P 500 tuvo su mejor racha de cinco días desde 2011 hasta el cierre del día jueves— y los sólidos datos de la inflación se tradujeron en un avance del rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro, que esta semana alcanzó su mayor nivel desde comienzos de 2014. Las tasas llegaron a 2,94 % antes de retroceder a 2,87 % a última hora de la mañana del viernes. El fuerte crecimiento mundial y el aumento del nerviosismo por la inflación impulsaron el avance de los rendimientos.

El presidente de Sudáfrica se ve obligado a dimitir

Ante la amenaza de recibir un voto de no confianza por parte de su propio partido, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se vio obligado a dimitir el miércoles en medio de acusaciones de corrupción. Zuma se había desempeñado como presidente desde 2009. Su reemplazo es el líder del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, quien ejercerá la presidencia hasta las elecciones del año próximo. Los mercados financieros recibieron favorablemente el cambio de mando, y el rand sudafricano llegó a su mayor cotización frente al dólar estadounidense desde 2015.

La región del euro mantenía un crecimiento robusto al cierre de 2017

La economía de la región del euro creció a un ritmo anual del 2,7 % en el último trimestre de 2017, apenas por debajo del ritmo del 2,8 % registrado en el tercer trimestre. Para el año completo, el producto interno bruto se expandió un 2,5 %, el mejor desempeño en una década. El crecimiento continúa ampliándose más allá del núcleo de Europa, ya que España y Portugal mostraron una solidez notable. A pesar de la aceleración del crecimiento y de la caída del desempleo, la inflación permanece muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, de cerca del 2 %. Japón informó un octavo trimestre consecutivo de crecimiento económico en el cuarto trimestre, la racha más extensa en cerca de 30 años. No obstante, el crecimiento se desaceleró y tuvo un ritmo anualizado del 0,5 % en el cuarto trimestre, frente a las expectativas de un aumento del 0,9 %.

AIE: EE. UU. está viviendo un auge en la producción de petróleo

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, declaró que un auge descomunal en la producción petrolífera de EE. UU. podría hacer descarrilar los planes para que la OPEP y Rusia intenten reequilibrar los inventarios a nivel mundial. El incremento de la producción estadounidense podría igualar al crecimiento de la demanda mundial este año, pronostica la agencia. Los precios del petróleo se recuperaron un tanto desde la caída del 10 % registrada la semana pasada; el barril cotizó a $61 a última hora de la mañana del viernes, con una suba de $2 frente a la semana anterior.

Kuroda es designado nuevamente para dirigir el Banco de Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, rompió la tradición al designar nuevamente a Haruhiko Kuroda para un segundo mandato de cinco años como director del Banco de Japón cuando su período actual finalice en abril. La nominación del académico de línea moderada Masazumi Wakatabe como vicedirector se considera una señal para los mercados de que el Banco de Japón difícilmente abandonará su política monetaria extraordinariamente flexible este año, mitigando los temores de que un cambio de política estuviera en la mira.

Noticias sobre ganancias 

Con informes del 80 % de las empresas que constituyen el índice S&P 500, el crecimiento combinado de las ganancias para el cuarto trimestre se estima en 15,3 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se espera que los ingresos aumenten un 8 % frente al cuarto trimestre de 2016.

La próxima semana

Fecha

País/Región

Anuncio/Evento

Lun. 19 de febrero Región del euro

 Reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo

Mar. 20 de febrero Reino Unido Ventas minoristas

Mié. 21 de febrero

Global

Lecturas preliminares para febrero de índices de gerentes de compras

Mié. 21 de febrero

Estados Unidos

Minutas del Comité Federal de Mercado Abierto

Jue. 22 de febrero Reino Unido Producto interno bruto del cuarto trimestre
Jue. 22 de febrero Región del euro Reunión del Banco Central Europeo
Vie. 23 de febrero Región del euro Índice de precios al consumidor

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar