¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Estamos en un momento de cambio: Didier Saint-Georges de Carmignac responde nuestra entrevista

En su última visita a Valencia, Didier Saint-Georges, Miembro del Comité de Inversiones de Carmignac, nos comentó sus perspectivas para los mercados financieros en 2018 y en qué se diferenciará del pasado 2017. Asimismo, le preguntamos sobre los activos, sectores y áreas en los que cree que podemos encontrar un mayor valor. Señala que el principal riesgo que ve es la subida de tipos de interés. A continuación os dejamos la entrevista acompañada por el vídeo. 

Carmignac

Didier saint-georges

 

Entrevista a Didier Saint-Georges , de Carmignac 

¿Cuál ha sido la evolución de Carmignac en 2017? ¿Estáis felices con esta evolución?

En 2017 el rendimiento de nuestros fondos se vio beneficiado por el hecho de que los mercados han tenido un comportamiento alcista. Por tanto, todos nuestros fondos especializados lo hicieron bastante bien.

Tenemos algo de frustración con los fondos globales, porque uno de los eventos más importantes de este último año ha sido la fortaleza del euro. Este hecho significó para los fondos globales que todos esos activos denominados en otras divisas distintas al euro han sufrido una penalización cuando se han convertido a la moneda única europea, dado que el resto de divisas han sido más débiles.

De ahí viene esa frustración derivada del impacto de un euro fuerte. Sin embargo, fue un año aceptable.
 

Nos gustaría saber, ¿cuales son vuestras perspectivas para este año?

En nuestra opinión, este año ocurrirá la transición que esperábamos que tuviera lugar de un momento a otro. 

Una transición desde una situación donde los mercados han estado dirigidos durante años por los bancos centrales, proporcionando liquidez a los mercados, y ahora los bancos centrales están empezando a dar un paso atrás por lo que la economía real prevalecerá de nuevo (el crecimiento de los beneficios empresariales, cómo van las empresas…). Y esa es una gran transición, porque el tipo de títulos, el tipo de mercados que realmente se beneficiaron de toda esta liquidez, no la van a seguir teniendo. La generación de beneficios empresariales y la economía real serán aún más importantes. Por tanto, las carteras van a tener que ser muy distintas de lo que lo han sido en el pasado.

Creo que esto significará que la primera parte del año, que acabamos de empezar, va a ser bastante inestable ya que estamos en un momento de cambio de régimen, y estos cambios no tienen lugar en uno o dos días. Los ajustes tienen lugar a lo largo de varias semanas o incluso meses. 

Más tarde entraremos en la segunda fase, tal vez hacia la segunda parte de 2018, donde la economía real prevalecerá de nuevo. Ahora los mercados están muy optimistas, diría que incluso demasiado optimistas, y la economía real podría no ser tan fuerte en la segunda mitad del año, lo que podría significar tal vez un buen entorno para la renta variable. En este escenario no obstante, los títulos de alta calidad y visibilidad se comportarían mucho mejor que aquellos valores cíclicos de baja calidad y alto endeudamiento, que llevan siendo los ganadores durante los últimos dos años. 

Por tanto, los mercados experimentarán un primer período de inestabilidad, y después una recuperación, pero con un cambio muy grande en liderazgo por sectores, donde los valores de alta calidad tendrán un mejor comportamiento que las empresas de baja calidad y alto apalancamiento.

¿Encontráis valor en los mercados emergentes? ¿En qué áreas geográficas o activos veis más valor?

En los mercados emergentes la calidad de los beneficios y del crecimiento económico continúa mejorando. En un mundo donde, como he dicho, los bancos centrales no van a ser los catalizadores principales de los mercados, Europa y EE.UU. se verán desafiados por los mercados emergentes. 

Los mercados emergentes no han tenido durante estos años a los bancos centrales empujando su crecimiento en los mercados, por lo tanto, están mejor posicionados actualmente que el resto del mundo para disfrutar de un mercado dirigido por la economía real, pero hay algo más a favor de los mercados emergentes: el hecho de que el dólar se ha debilitado significativamente respecto al valor que solía tener.

En un entorno donde el dólar está debilitado, los mercados emergentes están en una buena posición. Esto es probablemente cierto para la renta variable emergente, pero también para sus bonos, que se beneficiarán de este entorno. Creo que es una clase de activo que podría resultar beneficiosa.
 

Carmignac Sécurité ha sido el ganador de los Premios Rankia 2018 en la categoría de Renta Fija. Tras 29 años, ¿cómo ha cambiado la gestión del fondo?

Carmignac Sécurité en estos 29 años de existencia, nunca ha tenido un año con un rendimiento negativo lo que es por supuesto un gran éxito, y durante los últimos años ha sido un verdadero reto, porque el entorno de los tipos de interés ha sido muy difícil. Los tipos de interés eran muy bajos y había poco dinero que generar con esos rendimientos, por eso ha sido algo difícil.

En 2018 y en adelante, los tipos de interés se moverán más, han empezado ya a subir. Y ahí es donde la flexibilidad de este fondo, la capacidad de posicionarse para aprovecharse de las subidas de tipos, no solo en las bajadas, sino también en las subidas, será útil. La capacidad de posicionarse para ganar en las subidas de tipos en este nuevo entorno va a ser extremadamente útil.

La flexibilidad de este fondo, que es lo que lo hace bastante único, es lo que probablemente va a ser muy útil para generar crecimiento en el futuro y una volatilidad muy controlada. Estamos muy confiados y positivos en este fondo en particular.

 

 

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar