¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Un vistazo a los fondos de Marc Garrigasait en 2017

En el siguiente artículo hacemos un resumen de los últimos informes de los fondos: Koala Capital Sicav, Panda Angriculture & Water Fund y Japan Deep Value Fund gestionados por Marc Garrigasait en los que hace balance de la evolución de los fondos en el año 2017.

 

Evolución de los fondos de Marc Garrigasait

 

Fondos de inversión de Marc Garrigasait

Rentabilidad 2017

Koala Capital Sicav 16,77%
Panda Angriculture & Water Fund 3,94%
Japan Deep Value Fund 37,5%

 

Koala Capital Sicav

La SICAV cierra el año con un 16,77% de rentabilidad conseguida con una volatilidad del 5,26%, nada mejor para celebrar los 10 años de história del fondo. Este dato es más relevante si tenemos en cuenta que el fondo ha tenido una exposición media a la bolsa del 40% junto con el impacto negativo de las divisas. En el año ha sobre ponderado las bolsa europea y japonesa, infraponderando norteamérica con coberturas que han penalizado mucho la rentabilidad, siendo uno de los mayores aciertos de 2017 la inversión en acciones japonesas. El fondo comienza 2018 con una ponderación similar repitiendo la estrategia de apostar por Europa y Japón frente a las coberturas en EE.UU.

Aprovechando el décimo aniversario, Marc hace un repaso de la filosofía del fondo:

Koala Capital Sicav es un vehículo de inversión mixto porqué invierte en todo tipo de activos; flexible porque su exposición neta a bolsa (renta variable) oscila entre el 0% y el 50%; y global, por qué no tiene limitación geográfica ni sectorial. De hecho, es como un laboratorio de ideas en el que analizamos los mercados globales.

Buscamos obtener el máximo rendimiento posible en cada situación de mercado preservando el capital. Combinamos una cuidada selección de valores, basada en el análisis fundamental, con una gestión del riesgo de mercado realizada mediante coberturas con derivados a través del “behavioural finance” o análisis del comportamiento de los inversores a través de la psicología bursátil.

Sobre la perspectiva para el año 2018 en la SICAV Koala Capital, comenta:

La historia de los mercados financieros nos muestra que las valoraciones actuales de la bolsa norteamericana se sitúan ya en niveles de la parte muy alta de los ciclos bursátiles alcistas históricos.

 

Sólo en el 3,1% del tiempo la bolsa norteamericana cotizaba más cara que hoy. Se trata de unos pocos días previos al crash de 1929 y especialmente durante varios meses de la burbuja de las “puntocom” del 1999-2000.

 

Podemos concluir a través de estos indicadores que la bolsa se encuentra en la fase final de un largo ciclo alcista, que no creemos que acabe de forma inmediata pero si debemos estar muy atentos a reducir el riesgo cuando sea necesario. Tened en cuenta que estos indicadores no sirven en absoluto para predecir a corto plazo la evolución futura bursátil, pero si son muy útiles a largo plazo.

 

Gráfico de la evolución histórica del S&P 500 ajustada con la inflación y su PER10

Para finalizar, comenta su posicionamiento actual:

A final de mes manteníamos una exposición neta a bolsa del 41% incluido un 29% en acciones japonesas, un 29% en bolsa europea cubierta con derivados de índices USA, un 6% en minas de oro y un 3% en bonos emergentes (Brasil). En cuanto a divisas, tenemos una exposición al Dólar USA del 49%, un 28% en Yenes y del 4% en Libras esterlinas.

Puedes acceder a la carta completa en el siguiente enlace.

 

Panda Agriculture & Water Fund

El fondo cierra el año con una revalorización del 3,94% lo que significa un rendimiento del 32,78% desde el inicio a poco de cumplir los 5 años de vida. Destaca la volatilidad un 20% inferior a las referencias y la escasa correlación con el resto de activos lo que hace muy útil al fondo a la hora de complementar carteras. 

Este año ha supuesto un gran aprendizaje sobre las peculiaridades del sector:

En 2017 hemos avanzado mucho en la mejora del conocimiento de nuestro equipo en el sector vinícola. Tras múltiples viajes, visitas y conversaciones con directivos españoles e italianos, hemos aumentado el peso de estas compañías al 6% de nuestra cartera. La contabilidad específica del sector no nos permitía hacer un análisis suficientemente correcto y entender la existencia de diversos activos ocultos. En este año hemos profundizado también nuestro conocimiento del sector agroalimentario brasileño, el segundo mercado más potente del mundo tras el de Estados Unidos y cuyas compañías representan el 5% de nuestro patrimonio.

Hace mención especial a la necesidad de leer la entrevista al empresario italiana Michelle Ferrer sobre las clabes del éxito del Grupo Ferrero. La entrevista se titula: "¿El secreto del éxito? Piense diferente, y no traicione al cliente". Un fragmento de la misma:

Significa hacer las cosas de manera diferente a todos los demás. Todos producían chocolate sólido y yo lo hice cremoso (Nutella); Todos vendían el chocolate en grandes cajas y yo comencé a venderlos uno por uno, pero envueltos; todo el mundo pensaba que los italianos no podíamos vender chocolate a los alemanes y hoy es nuestro primer mercado; Todos producían el huevo de Pascua una vez al año y yo pensé que podíamos hacer el huevo pequeño, pero para todos los días; todo el mundo quería chocolate negro y yo dije que habría más leche y menos cacao; todo el mundo pensaba que el té iba en bolsa y se bebía caliente y yo lo hice frio y sin bolsa.

También recuerda el viaje por el Corn Belt americano, asistir a la Junta de Warren Buffet en Omaha y las visitas a dos líderes mundiales de irrigación.

Para finalizar recuerda que, desde que lanzaron el fondo en mayo de 2013, los precios agricolas han sufrido fuertes caídas mientras que el fondo ha conseguido obtener rentabilidades positivas lo que demuestra que el fondo no depende del precio de las commodities.

Puedes acceder a la carta completa en el siguiente enlace.

 

Japan Deep Value Fund FI

La rentabilidad del fondo ha sido del 37,5% en el año lo que le convierte en el fondo de inversión de España más rentable de todas las categorías. La rentabilidad desde el inicio asciende al 53,2%.

En la carta trimestral comenta la profundidad de la bolsa japonesa en la que hay cerca de 3.700 empresas cotizadas en comparación con las 192 que cotizan en España. El fondo se focaliza en las empresas de mediana y pequeña capitalización ya que existen oportunidades con márgenes de seguridad que no se ven en otros mercados. Dichas empresas se caracterizan por estar controladas por familias, ser negocios estables y aburridos y, de media, tienen una caja neta superior al 50% de su capitalización. A fecha de diciembre el fondo cuenta con 40 posiciones. 

En la carta se comentan diversos casos de inversión, como Obayashi Road Corp, por la que hubo una OPA, Hirano Tecseed, compañía que sale de cartera tras comprarla a 1.088 yenes y venderla entre 2.500 y 2600. El dinero de esta venta fue a Trinity Industrial Corp, un proveedor de Toyota, que es responsable de los túnes de pintura. También comenta la incorporación de CTI Engineering, una compañía de contrucción que tiene un efectivo que representa el 75% de la capitalización bursátil. Además comenta el caso de Subaru que vuelve a estar en el radar tras la caída de su cotización a mínimo de tres años que hace muy atractiva su valoración.

Para ayudar a los inversores a comprender el gran potencial que tienen las compañías japonesas recalca la importancia de analizar sus niveles de apalancamiento operativo y financiero. 

Las 500 empresas cotizadas en bolsa más importantes de Estados Unidos (S&P 500) cotizan a un múltiplo medio de más de 40 años su flujo de caja libre (EV/FCF) del último año. Comparativamente, el múltiplo medio ponderado de nuestra cartera se sitúa entre 4 y 5 años.

Este múltiplo de más de 40x EV/FCF se calcula sobre una generación de beneficios y flujo de caja libre en la parte alta del ciclo económico, con empresas que disfrutan de márgenes récord y la financiación más barata en 30 años.

En contraste, el grueso de la actividad económica de Japón se encuentra en la parte baja del ciclo, con una gran parte del tejido empresarial sin ningún apalancamiento operativo y con el efectivo inmovilizado en el banco. Los directivos japoneses tienen disponible esta enorme liquidez para en un futuro realizar nuevas inversiones o bien adquirir sus competidores. Una vez agotada esta fase pueden además apalancarse a nivel financiero mediante deuda bancaria.

 

En suma, la locomotora empresarial norteamericana ha quemado todo su carbón, mientras que la maquinaria nipona apenas tiene encendido su motor de combustión por lo que podría circular a ritmos superiores de forma sostenida en los próximos años.

 

Puedes consultar la carta completa en el siguiente enlace.

 

 

Próximo webinar con Marc Garrigasait

Japan Deep Value Fund: un viaje por Japón de la mano del value investing es el título del webinar que hará Marc Garrigasait el 21 de marzo donde nos explicará el estilo de inverisón que aplica en el fondo Japan Deep Value basado en el Value Investing, haciendo un repaso de la evolución del fondo y sus principales posiciones. Reserva tu plaza para verlo en directo y tener acceso a la grabación posterior: 

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar