¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Value Investing aplicado a la renta fija

La renta fija plantéa una situación excepcional para los inversores y, una vez más, el Value Investing puede ser el camino correcto. En este post vamos a analizar dos fondos de inversión que se están apostando por aplicar los valores Value a la inversión en Renta Fija y los comentarios de sus gestores al respecto. Hablaremos de Amiral Gestión con su fondo Sextant Bond Picking y de Buy & Hold con el B&H Renta Fija.

Sextant Bond Picking de Amiral Gestion

Hace poco tuvimos la oportunidad de conocer un poco más este fondo mediante un webinar con Jacques Sudre, co gestor del Sextant Bond PickingSe trata de un fondo de Renta Fija Global que puede invertir en cualquier segmento de la renta fija (bonos gubernamentales, con grado de inversión, High Yield, Corporativos, Deuda Senior, Deuda subordinada, Bonos Convertibles…). La selección de bonos se hace utilizando como base el análisis fundamental y se centra en el riesgo de crédito del emisor del bono tratando de minimizar el riesgo de tipo de interés con duraciones bajas. Además tiene la posibilidad de tener un 10% en renta variable para utilizar en una serie de estrategias complementarias. El fondo no tiene la intención de seguir a ningún índice de referencia.

Pablo Martinez Bernal, responsable de relación con inversores para España en Amiral Gestion, comentó lo siguiente en Rankia Pro

 ¿Cómo puede un inversor seguir los principios del value investing invirtiendo en renta fija? La respuesta es actuar siguiendo las mismas estrategias que cuando el value investor busca acciones infravaloradas: tener un pensamiento contrarian, buscar allí donde nadie más está mirando, que es donde más oportunidades pueden aparecer. Cuanto más complejo es un mercado, más nos exige buscar en lugares menos frecuentes, allí donde nadie más está buscando es precisamente donde puede surgir oportunidades. ¿Dónde se pueden encontrar oportunidades en un contexto como el actual? A continuación podemos encontrar una lista de las principales:

podemos concluir que el bond picking no dista mucho del stock picking. Se trata de conocer en lo que se invierte (análisis fundamental), hacer una selección individual de cada activo (picking), ser flexible (no restringir el universo de inversión), buscar los nichos más ineficiente del mercado (ser contrarian) y no intentar predecir los fenómenos macroeconómicos. Es por ello que en Amiral Gestion hemos decidido lanzar un fondo que invierta en esta clase de activo siguiendo los principios del value investing, nuestro fondo Sextant Bond Picking.

Artículo completo en Rankia Pro

A modo de resumen, estas son algunas de las características del fondo y estilo de gestión comentadas por Jacques Sudre:

  • Razonar como un prestamista: hay que considerar que la inversión será devuelta al vencimiento, invertimos a vencimiento.
  • Selección pura, no nos apoyamos en agencias de calificación externas. El trabajo de análisis de crédito es propio: podemos analizar emisiones que tienen o no tienen calificación. Actualmente la cartera de Sextant Bond Picking cuenta con un 50% de emisiones sin calificación externa, y esto nos da una ventaja frente a otros fondos que lo tienen prohibido.

  • Gran universo de inversión: representa una oportunidad, necesitamos invertir en bonos con riesgo muy controlado y por ello, tenemos que poder invertir en todos los subsegmentos de la  renta fija. 

  • Favorecer los segmentos menos eficientes como son las emisiones sin calificación crediticia o las obligaciones perpetuas, por ejemplo, o de empresas de tamaño más pequeño.

  • No hacemos predicciones macroeconómicas, no podemos predecir la evolución de los tipos, sino que nos centrarmos sobre sensibilidades bajas o moderadas. Nuestra rentabilidad se crea sobre el riesgo de la empresa, no el riesgo del mercado. Podemos invertir en países en crisis como en Grecia (deuda de la empresa de telecomunicaciones de OTE) o en sectores difíciles de analizar (deuda de la empresa de construcción española Sacyr, con una rentabilidad del bono del 3%); entre otros.

Video resumen del webinar con Jacques Sudre

 

B&H Renta Fija de Buy & Hold 

Desde Buy & Hold nos explicaron en profundidad la estrategia seguida en su fondo B&H Renta Fija en una entrevista a Rafael Valera. La filosofía de inversión del fondo gira sobre la base de proteger el capital de los inversores a 12 - 18 meses vista. Para ello plantean una cartera con una elevada diversificación lo que les lleva a tener un rango de 50 - 60 emisores diferentes. Estos bonos son de empresas que tienen riesgos de impago mínimos e intereses atractivos. Para gestionar el riesgo de la cartera ajustan la cantidad de posiciones en relación al riesgo medio de cada emisor. Esto significa que si tienen posiciones de gran calidad se reduce la cantidad de posiciones y las incrementan si aumenta el riesgo de los activos. 

La selección de los bonos se hace aplicando los principios del Value Investing mediante una gestión activa del riesgo de crédito y del tipo de interés. Se caracteriza por tener una gran flexibilidad que les permite tener posiciones cortas y tomar posiciones de valor relativo sobre los diferenciales de crédito y la curva de tipos. 

Por su parte, desde Buy & Hold nos comentan:

El fondo de renta fija de Buy and Hold BH Renta Fija ha finalizado enero con una rentabilidad del 2.70%, recordar que el año pasado su Sicav de renta fija logró un 6.80% de rentabilidad en el 2017.

Estos fueron algunos de los conceptos clave comentados en la entrevista:

  • La estrategia es gestionar desde el punto de vista de Valor, es decir, desde los fundamentales de la compañía
  • Los fundamentales son los que nos indicarán la capacidad de pago, tanto de intereses, como del principal de los bonos
  • Buscamos tener un riesgo de tipo de interés bajo, lo que nos interesa es gestionar el riesgo de crédito
  • El uso de las posiciones cortas es fundamental a la hora de limitar el riesgo de tipo de interés
  • Cada vez está más complicado encontrar grandes oportunidades
  • Un inversor que no quiera asumir riesgo debe mentalizarse de que no va a ganar dinero

 

Entrevista completa a Rafael Valera sobre el B&H Renta Fija

  1. #2

    Victorolivamartin

    en respuesta a visperas1
    Ver mensaje de visperas1

    Muchas gracias Visperas1. Tenemos mucha confianza porque seguimos pensando que es comprar deuda española con un descuento.
    Gracias



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar