WerteFinder: Recuperación de los sectores claves en EE.UU.

WerteFinder: Recuperación de los sectores claves en EE.UU.


WF Informe Diciembre

  • Consumo fuerte en EE.UU., apoyado por una bajada de la tasa de ahorro
  • Sector de la construcción en China estable, PMIs estables sin descenso
  • Pedidos en Alemania con leve descenso
  • En Europa fuerte consumo y recuperación de las inversiones de equipo
  • Producción de petróleo en EE.UU. con nuevo récord 

General

El año pasado se ha caracterizado por una serie de eventos que se suelen llamar disruptivos. Se trata no solamente del comportamiento del presidente americano, sino también de tendencias financieras y de la sociedad. Mientras muchos inversores asocian probablemente el auge de las criptomonedas con una tendencia disruptiva, la verdadera revolución se está desarrollando en el área de la inteligencia artificial (IA). Hasta ahora el ciudadano lo nota diariamente sobre todo cuando utiliza su smartphone para transmitir mensajes orales. La utilización va, sin embargo, mucho más allá de métodos de reconocimiento de imágenes y voz porque la IA se aplica de forma creciente en muchos procesos productivos. Detrás del crecimiento enorme del IA se encuentra no solamente el refinamiento de métodos de las redes neuronales sino sobre todo la evolución de una nueva clase de chips que permiten el cálculo mucho más rápido de los procesos.

Aparte de los procesos disruptivos el año pasado se ha caracterizado también por una serie de sorpresas en el mundo financiero: Cuando a principios del 2017 la mayoría de analistas esperaba al menos la paridad del dólar, el dólar perdió casi un 15 %. Cuando se esperaba una caída del precio del petróleo por el aumento del fracking en EE.UU., el precio terminó el año casi a su máximo del año (porque la demanda mayor marcó la tendencia, unida a los recortes). Cuando muchos analistas esperaban una clara desaceleración de la economía china, esta desaceleración no se ha producido. Un sorpresa ha sido sin duda también la nueva fuerza de la economía europea que se traslada no solamente a Francia e Italia, sino incluso a Grecia.

Análisis macro-económico

EE.UU.

Durante bastante tiempo la economía americana sufrió por una cierta debilidad de los sectores claves de la vivienda y del automóvil. No obstante, recientemente el sector de la vivienda se ha recuperado fuertemente y el crecimiento a vuelto al ritmo de crecimiento de los últimos años (véase el gráfico abajo).

WF informe diciembre

De cara al futuro, las subidas de los precios de la vivienda en EE.UU. reducen la posibilidad de permitirse una casa y por ello es posible que las ventas vuelven a un cauce más tranquilo (sobre todo en zonas donde la reforma fiscal implica una desventaja fiscal).

Las ventas de coches se han también recuperado como apreciamos en el siguiente gráfico.

WF informe diciembre

En EE.UU. como en muchos otros países alrededor de dos tercios del PIB se explica por el consumo privado. Por ello es importante observar la tendencia en este sector. Efectivamente, las ventas al por menor acusan una subida muy fuerte como se ve en el gráfico abajo.

WF informe diciembre

No obstante, parece que el auge del consumo se debe menos a una mejora de la situación económica de los ciudadanos americanos, sino a una reducción de la tasa de ahorro del ciudadano. La tasa de ahorro el mes pasado alcanzó casi un nuevo mínimo histórico (véase el gráfico abajo).

WF informe diciembre

Por otro lado, el descenso del ahorro es también una señal de la confianza de los americanos que su situación económica sigue sin cambios adversos. Un gran enemigo en EE.UU. sigue siendo la moderación de los salarios que crecen al ritmo un 2,5 % desde hace ya varios meses a pesar de la fuerza de la economía y del descenso de la tasa de desempleo (he escrito sobre las razones ya en varias ocasiones en los informes anteriores y por ello no hace falta repetirlo ya que las razones se mantienen).

Europa

Los primeros datos sobre la actividad económica en la zona euro confirman que el auge continúa sin cambios. El crecimiento se apoya en el aumento tanto de la producción como de los servicios, ventas al por menor y la construcción en algunos países. Solo en Italia el consumo ha decepcionado en diciembre. El gráfico abajo ilustra que el incremento del consumo se debe también a un aumento de los salarios disponibles.

WF informe diciembre

Según la empresa Markit los datos de los PMIs (purchasing managers indexes) son consistentes con una "aceleración de la tasa trimestral de crecimiento del PIB a un impresionante 0,8% en el cuarto trimestre, sin ninguna señal de pérdida del impulso a medida que avanzamos hacia el 2018“. Ante el fondo de este crecimiento la presión sobre la capacidad debe notarse en el curso del nuevo año. En concreto, la utilización de la capacidad alcanzó el cuarto trimestre de 2017 un 83,8 % (0,6 % por encima del trimestre anterior) y por lo tanto se va aproximando al máximo histórico registrado en abril del 2007. Merece destacar que las inversiones de equipo durante los últimos años ya subieron fuertemente. No obstante, la capacidad ha ido en aumento y debido al reciente descenso de las inversiones (véase el gráfico abajo) es de esperar que las inversiones de equipo vuelvan a tener un nuevo impulso positivo.

WF informe diciembre

En Alemania la incertidumbre política no afecta ni al crecimiento ni al ánimo de los empresarios. El leve descenso de los pedidos - uno de los indicadores más importantes para la producción - registra un leve descenso sobre todo del exterior, pero se mantiene a niveles muy altos (véase el gráfico abajo).

WF informe diciembre

El BCE no puede ignorar esta fuerza de la zona euro durante mucho más tiempo. No obstante, el Banco Central tomará en cuenta sobre todo la evolución de los salarios a la hora de tomar decisiones y según todos los indicios no tendrá prisa para subir los tipos ya este año.

China

En China muchos analistas esperan desde hace ya varios meses una desaceleración más acusada de la economía. Estas esperas se basan en buena medida sobre el descenso del sector inmobiliario. Es verdad que en este sector observamos una desaceleración de ventas, pero los precios de la vivienda se mantienen bastante estable. El riesgo de que la burbuja de los años anteriores estalle se aleja por lo tanto cada vez más, también teniendo en cuenta que la renta disponible de los ciudadanos sigue creciendo a un ritmo elevado.

A principios de mes en China se publican siempre los importantes índices PMI (purchasing managers index) y este mes estos indicadores apuntan hacía una continuación de una economía fuerte. Como señalé en informes anteriores, posiblemente los analistas infravaloran la fuerza del sector tecnológico en China y ponen demasiado énfasis en el sector manufacturero. Efectivamente, China tiene un plan muy concreto de ser líder en el ámbito de la inteligencia artificial hasta el año 2030 y prueba de ello es la publicación la semana pasada sobre la creación de un parque tecnológico para atraer 400 empresas en este ámbito.

Materias primas

Petróleo

Un tema recurrente del petróleo es la subida casi sin cesar de la producción en EE.UU. (véase el gráfico abajo que muestra esta evolución; notar que las bajadas fuertes reflejan el cese de actividades el año pasado debido a las inundaciones). No obstante, en EE.UU. observamos una continuación del descenso de las existencias. Unido al incremento en el resto del mundo y los recortes se explica el auge de los precios, recientemente acelerado por las turbulencias políticas en Irán.

WF informe diciembre

Evolución del fondo

Repasando el año 2017 debemos constatar que el fondo no ha participado plenamente del auge de las bolsas mundiales. La razón principal radica en la aportación negativa del dólar estadounidense. La fuerte bajada del dólar mermó no solamente la rentabilidad de las acciones americanas, sino llevó consigo pérdidas en las obligaciones denominadas en dólares. El impacto de la bajada del dólar en los bonos denominados en monedas de los países emergentes (Rublo, Renminbi, Rupia, Rand, etc.) ha sido bastante menor porque estas monedas se revaluaron positivamente con respecto al dólar. Unido al cupón más alto y la bajada de tipos (sobre todo en Rusia) el impacto en euro ha sido, sin embargo, levemente negativo.

En renta variable acertamos en apostar por los sectores de tecnología y de salud, porque estos sectores lideraron con creces las bolsas. En algunos casos como Universal Display, Mellanox, Bechtle y Isra Vision registramos subidas espectaculares (que continuan también en el 2018). Entre los valores con buenos resultados empresariales decepcionaron sobre todo Roche y Fresenius. No obstante, otros valores de este sector como por ejemplo Recordati y Diasorin se comportaron muy bien. Otro valor con una rentabilidad muy buena ha sido la aseguradora alemana Allianz. El único valor en Japón (Komatsu) ha tenido igualmente una rentabilidad espectacular. Komatsu es un buen ejemplo de una empresa que actúa en una sector „conservativo“ de la construcción, pero que utiliza métodos muy modernos de la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de sus máquinas.

Perspectivas y estrategia

El cambio que experimentamos en la sociedad en cuanto a la emergencia de nuevas tecnologías lo notamos igualmente en la rentabilidad de los distintos sectores. En este sentido en el 2017 el sector tecnológico lideró otra vez los distintos índices, no solamente en EE.UU. sino también en Europa y China. Todo indica que esta tendencia continuará en el 2018. Las tendencias en estos sectores se refuerzan mutuamente: El nuevo auge de la inteligencia artificial (AI) por ejemplo solo ha sido posible por la emergencia de unos chips capaces de efectuar cálculos paralelos con una rapidez enorme. Por otro lado, muchas aplicaciones nuevas se aceleran precisamente por la aplicación de la AI. Y no se trata solamente del coche autónomo, reconocimiento de voz y la realidad virtual y aumentada. De esta forma, la emergencia de nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la sociedad caracteriza de forma creciente el quehacer diario, con vínculos que alcanzan cada vez más partes de la economía, medicina, tiempo libre, etc..

Se supone que la aplicación de una serie de tecnologías avanzadas actúa de forma positiva también en la productividad de las empresas y así lleva a un aumento de los beneficios. Si es así la valoración alta de los mercados puede parecer más justificada. No obstante, si tanto en EE.UU. como en Europa el crecimiento cobra todavía más fuerza corremos el riesgo de un sobrecalentamiento. En Alemania ya es un tema, sobre todo en cuanto a encontrar personal adecuado. En estas circunstancias se prevé que los bancos centrales suban los tipos de interés de forma menos suave que ahora el mercado descuenta. Es un riesgo, que al menos en el muy corto plazo no debe materializarse porque la subida de los salarios la semana pasada en EE.UU. ha sido otra vez muy moderada.

No obstante, tal subida frenaría el auge de las bolsas y la gran cuestión es que hasta qué grado las cotizaciones sufrirían. Creo que depende no solamente de los tipos sino también de la evolución de los beneficios. Otro riesgo sobre todo para EE.UU. es que una subida de tipos podría disminuir la voluntad y capacidad de las empresas americanas de comprar sus propias acciones.

Bad Homburg, 9 de enero de 2018
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar