Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

"No creemos ni en el modelo de gestor estrella ni de gestión por consenso" Entrevista a Capital Group

En esta ocasión entrevistamos a Mario González y Álvaro Fernández-Arrieta, Directores de Distribución para Iberia en Capital Group sobre el fondo Capital Group New Perspective. En la entrevista profundizan en los factores que diferencian a este fondo de sus competidores, el sistema de toma de deciones de Capital Group y así como su proceso de inversión.

Capital Group New Perspective, 44 años con la misma filosofía de inversión

Capital Group

¿Qué diferencia al Capital Group New Perspective del resto de fondos globales?

Destacaríamos dos cosas fundamentales que hacen que este fondo sea muy diferente al resto: Por un lado, su impresionante track-record durante más de 4 décadas que le han hecho ser un fondo de referencia en su categoría y, por otro, su tesis de inversión única y probada.

Respecto al track-record, el fondo CG New Perspective fue lanzado hace la friolera de 44 años con el objetivo de proporcionar exposición a renta variable global de manera consistente y conservadora a nuestra base de clientes-ahorradores, en aquellos años mayoritariamente en USA.

En estos 44 años el fondo ha proporcionado una rentabilidad anualizada de más del 12% después de comisiones con un nivel de volatilidad inferior tanto al mercado como a sus competidores. De hecho, el fondo ha protegido el 100% de las veces en mercados bajistas durante los últimos 44 años! Este destacado track record, liderado por un equipo gestor con más de 28 años de experiencia media en la industria, 24 de ellos en Capital Group, le ha hecho ser el único fondo de su categoría en Morningstar (más de 300 fondos en ella) con el rating GOLD.

Evolución Capital Group New Perspective

El fondo tiene en la actualidad la confianza de más de 2 millones de clientes en todo el mundo así como más de $70.000m de activos.

Este comportamiento tan consistente es el resultado de una tesis de inversión diferente y única: Invertir exclusivamente en compañías de multinacionales. Hace 44 años pensamos que este tipo de compañías (en aquellos años pre-globalización y pre-acuerdos de comercio globales) ofrecerían en los años venideros una manera diferente y, sobre todo, más conservadora de tener exposición a bolsa mundial (de ahí el nombre de New Perspective, una perspectiva nueva de acceder a renta variable global). ¿Por qué esta tesis de inversión en 1973? Las compañías multinacionales, en aquella época y también ahora, suelen estar dirigidas por equipos de gestión sólidos, con negocios diversificados en varias áreas geográficas y con experiencia en operar en diferentes mercados, en diferentes divisas y en diferentes regulaciones. Pensábamos que además en mercados bajistas estas compañías se comportarían mejor que aquellas regionales o domésticas. El tiempo nos ha dado la razón y efectivamente las compañías multinacionales se han comportado consistentemente mejor que las nacionales en todo tipo de mercados, sobre todo en bajistas.

El fondo ha acertado en mantener esta tesis de inversión durante 44 años y en saber adaptarse durante este tiempo y posicionarse en aquellas compañías multinacionales que ofrecían mayor oportunidad en cada momento. En los años 80 por ejemplo, eran las compañías manufactureras así como las energéticas las que lideraban la cartera. A lo largo de los años y con la llegada de la tecnología y la automatización, esto ha ido cambiado y a día de hoy el fondo invierte sobre todo en compañías multinacionales que llamamos de “siguiente generación”: compañías basadas principalmente en ideas (no compañías manufactureras), disruptivas en sus sectores y que creemos se van a beneficiar en los próximos 5-10 años de los cambios del comercio a nivel global que estamos experimentando.

El fondo es pues para aquellos inversores conservadores que quieran tener exposición al crecimiento mundial pero con un enfoque prudente y muy consistente.

¿Cómo es la toma de decisiones dentro del equipo de gestión del fondo?

Al igual que el resto de fondos de nuestra gama, Capital Group New Perspective Fund (LUX) aplica el proceso que hemos bautizado como “The Capital System”.

Este proceso que llevamos utilizando en todos nuestros fondos durante los últimos 60 años se basa en dos conceptos muy sencillos: primero, en la convicción de que ningún gestor acierta SIEMPRE de manera consistente en todo tipo de mercado. Por otro lado, desde Capital Group no creemos que un equipo basado en el consenso sea la mejor manera de gestionar un fondo. La historia nos dice que ese modelo solo proporciona resultados mediocres en la mayoría de los casos. O sea no creemos ni en el modelo de “gestor estrella” ni en el modelo de “gestión por consenso”.

El objetivo de nuestro proceso también es sencillo: proporcionar rentabilidades superiores y consistentes en el medio-largo plazo, es decir, no queremos ser el mejor fondo del año sino proporcionar a nuestros clientes rentabilidades de primer cuartil durante los siguientes 3,5, 10 años con una volatilidad menor que la del mercado y nuestros competidores.

¿Y cómo lo hacemos? Nuestro proceso de inversión lo que hace es: combinar una serie de gestores, todos ellos con una media de experiencia de 27 años en los mercados de los cuales 24 en Capital Group, y que sean complementarios. A cada uno le damos acceso a nuestra red de analistas global, una de las más nutridas y con más acceso a compañías de la industria.

Los gestores son independientes de gestionar de manera soberana y basándose solamente en sus convicciones su parte de la cartera. A todos ellos, les remuneramos en base únicamente a sus resultados de su parte de la cartera. El secreto radica en 3 elementos: la experiencia de los gestores, el hecho de que sean todos complementarios y el largo plazo.

Gestores New Perspective

En Capital Group pensamos que la mejor manera para proporcionar rentabilidades superiores y consistentes a nuestros clientes es teniendo nosotros un horizonte de inversión a largo plazo. Es por eso que todo lo que hacemos en Capital Group está enfocado en el largo plazo. Cuando le pedimos a nuestros analistas que analicen compañías no nos centramos en los resultados del año siguiente, si no en un análisis fundamental y exhaustivo que nos de pistas de cómo lo hará en los próximos años. Además, ni nuestros gestores ni los analistas están remunerados por los resultados que consiguen en un año. Por el contrario, favorecemos y primamos los resultados conseguidos a largo plazo de ahí que las remuneraciones de nuestros gestores se basen principalmente en sus resultados a 8 y 5 años, es decir, aquellos gestores que proporcionen de manera consistente resultados superiores a nuestros clientes serán mejor recompensados y los que no, no.

A ello se suma que mantenemos nuestras convicciones en cartera durante mucho tiempo. Por ejemplo, compramos Amazon en este fondo en 2007, lo que significa que llevamos 10 años invertidos en esta compañía que conocemos de manera exhaustiva. El tiempo de permanencia de las compañías en cartera es de unos 4 años de media, que es muy superior a la media de la industria que se sitúa en torno a 1 año. Tener una posición en cartera durante mucho tiempo también es positivo desde el punto de vista de los costes porque no hace necesario incurrir en costes de trading.

Habláis de tres factores clave que están redefiniendo la escena global, ¿podría explicarlos?

El objetivo del fondo se basa en intentar aprovechar los cambios en el comercio mundial, no en el crecimiento del comercio mundial. Si miramos la evolución del comercio mundial en los últimos diez años, desde el estallido de la crisis, es cierto que ha aumento, pero no al ritmo que lo había hecho anteriormente. El fondo trata de identificar cambios en los patrones del comercio mundial para descubrir oportunidades que puedan surgir con dicha transformación.

Como decíamos, la cartera está construida siguiendo una estrategia bottom-up, pero si analizamos el fondo, vemos que hay tres temas dominantes:

  • El impacto total e integrado de internet. Nos referimos a cuestiones como el internet de las cosas que permite que nuestros dispositivos y electrodomésticos estén conectados entre sí. Hemos invertido en muchas empresas que pensamos que se pueden beneficiar de esta tendencia (Amazon, Google, Facebook).
  • El surgimiento de una clase media de consumidores en países como India o China y en otras partes del mundo, pero se trata de una tendencia que en esencia estamos viendo en las economías emergentes.
  • El sector sanitario. Todos vivimos más, la población está envejeciendo, los estilos de vida están cambiando. Si nos centramos en sitos como India o China, muchos ciudadanos desafortunadamente son cada vez más sedentarios con todas las consecuencias que ello conlleva. Por ejemplo, se espera que haya un crecimiento de la incidencia de la diabetes del 15% en China en los próximos 20 años y sin duda esto traerá aparejado la necesidad de un mayor número de tratamientos. Y en este sentido, a veces no se trata de invertir en la empresa que vende los medicamentos, sino, por ejemplo, en la empresa que ofrece seguros de salud.

Otro aspecto fundamental de este fondo es que, conceptualmente, no nos centramos en donde una empresa está cotizada, si no en dónde obtiene sus beneficios pues nos parece un indicador mucho más valioso.

¿Qué papel tendrán los mercados emergentes en futuro?

El papel de los mercados emergentes en el crecimiento global es fundamental tanto a corto como a medio y a largo plazo. A día de hoy recordemos que el 40% del PIB mundial ya procede de economías emergente y el 60% del crecimiento de la economía mundial es generado por este tipo de países. A su vez los mercados y las economías emergentes han madurado en su conjunto mucho en los últimos años: si volvemos la vista atrás, en 2008, las compañías energéticas y de materiales reinaban en los índices de emergentes con un peso casi del 40% en el índice MSCI EM. En los últimos años, hemos visto una creciente ola de compañías tecnológicas emergentes con exposición tanto doméstica como global. Este movimiento “tech-tónico” ha hecho que el sector de tecnología haya ganado importancia y ya represente casi un 30% del índice. En este sentido, conviene resaltar que el menor peso de las compañías cíclicas relacionadas con las materias primas ha traído consigo que la volatilidad en los mercados emergentes sea menor.

De cara a 2018, pensamos que los mercados emergentes muestran fundamentales sólidos y características de mayor madurez. Una economía global en crecimiento, divisas al alza y una demanda potente en componentes tecnológicos son factores que ayudan a estas economías. En cuanto a las valoraciones, creemos que en líneas generales siguen siendo atractivas en relación con los mercados desarrollados.

¿Cuál es vuestro proceso de selección de valores? ¿A qué le dais más importancia?

Además de lo que comentábamos anteriormente sobre The Capital System, nos gustaría recordar que Capital Group tiene una filosofía de inversión muy en línea con nuestra base de más de 30 millones de clientes, ahorradores, a nivel global: conservadora, prudente, muy patrimonialista y que busca proporcionar rentabilidades de manera consistente y con una volatilidad controlada.

Este conservadurismo explica que, por ejemplo, no utilicemos derivados en nuestros fondos de renta variable, y que exclusivamente invirtamos en compañías que hayan analizado nuestros analistas de carrera de manera fundamental y exhaustiva, en muchos casos durante décadas. También tenemos la convicción de que la mejor manera de invertir y de obtener rentabilidades consistentes para nuestros clientes en todos los tramos temporales es teniendo un horizonte de inversión a medio-largo plazo.

Para vosotros, ¿qué características tiene la acción perfecta para el fondo?

En el caso de este fondo debido a la tesis de inversión ya explicada, primero la compañía debe de ser multinacional, es decir, que tenga un negocio diversificado y significativo en diferentes áreas geográficas bien definidas (por ejemplo, USA, Europa, Asia, Emergentes).

Segundo, debe ser una compañía que pensemos desde Capital Group se vaya a beneficiar de los cambios en el comercio global. Una compañía que en su sector sea líder, sea disruptiva en muchos casos y que esté protegido, por ejemplo, de picos de proteccionismo que podamos experimentar en los siguientes años.

Tercero, una compañía que conozcamos de manera exhaustiva. Recordemos que Capital Group, una gestora de más de $1,7 billones de activos bajo gestión, nunca invierte en una compañía sin haber visitado antes en persona a su equipo directivo donde quiera que esté. Es frecuente que nuestros analistas lleven décadas siguiendo el mismo sector por lo que es muy común que conozcan las últimas 4 o 5 generaciones de CEOs de las compañías de su sector. Es este nivel de acceso y de análisis el que ponemos a disposición de nuestros gestores para nutrir de convicciones a nuestros fondos y proporcionar así resultados superiores y consistentes.

Mario González y Álvaro Fernández-Arrieta, Directores de Distribución para Iberia en Capital Group

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
  1. #1

    albertolari

    Muy interesante entrevista, gracias.

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar