Rankia España
Blog Fondos de inversión
208 suscriptores
Los mejores fondos de inversión

¿Por qué la renta variable japonesa puede ser un buen refugio en 2018?

El índice de referencia de la renta variable japonesa es el Nikkei 225; durante el año 2017 este índice ha tenido un comportamiento excelente con más de un 19% de subida acercandose a los 23.000 puntos. Sabemos que rentabilidades pasadas no garatizan rentabilidades futuras, pero tenemos motivos para creer que a renta variable de Japón puede seguir por esta senda alcista en 2018.

nikkei renta variable japon

 

Respondiendo a la pregunta ¿Por qué la renta variable japonesa puede ser un buen refugio en 2018? nos encontramos actualmente en un escenario de índices en máximos en Estados Unidos y con unas políticas monetarias en fase de normalización, seguidas por Europa donde las valoraciones empiezan a encontrarse más ajustadas. Si las bolsas en EEUU y Europa están caras, ¿dónde invertir? Japón representa casi un 10% del índice MCSI World y es la alternativa a aquel inversor con un perfil más arriesgado que estar descorrelacionado del resto de mercados desarrolados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Boj es el Banco Central que está llevando una política monetaria ultralaxa, ultraexpansiva y con tipos de interés muy bajos. Con la reelección de Shinzo Abe, primer ministro, el pasado mes de marzo y su gobierno esforzándose por contrarrestar los temores de larga data de una deflación consistente, Japón debería ser una región a incorporar en sus carteras de cara a los próximos años. 

 

Small Caps en Japón

Contamos con la opinión de la gestora Janus Henderson quien de la mano de Yunyoung Lee, gestor de la Estrategia de Empresas Japonesas de Menor Tamaño, nos ha compartido perspectiva para las small caps japonesas en 2018:

En Japón encontramos una fuerte carencia laboral, la escasez de mano de obra que hará que los niveles salariales de los trabajadores sigan subiendo en 2018. Esta tendencia podría acelerarse perfectamente a partir de 2018 y en relación veremos un incremento en el consumo privado debido al mayor poder adquisitivo. Aunque también vemos algunos riesgos para la renta variable japonesa: la gran sensibilidad a la divisa (fuerte apreciación del yen) y una ralentización de la economía global. Con la vista puesta en 2018, creemos que seguiremos viendo oportunidades atractivas en las empresas japonesas de menor tamaño. La prioridad de nuestro enfoque es identificar oportunidades de mala fijación de precios mediante la investigación fundamental propia y a fondo para descubrir cambios graduales que puedan afectar al potencial de crecimiento de una empresa y al precio de las acciones. Buscamos invertir en empresas de menor tamaño infravaloradas para beneficiarnos del potencial de estas empresas para ser objetivo de fusiones y adquisiciones por parte de empresas de mayor tamaño con gran liquidez. Adicionalmente buscamos invertir en empresas que estén mejorando sus normas de gobierno corporativo y que estén recompensando a los accionistas; estas características han mejorado enormemente desde la introducción por parte del primer ministro Abe de un código de gobierno corporativo en 2015 y parece que la tendencia continuará dada la sólida victoria de Abe en las elecciones generales anticipadas de octubre de 2017.

 

5 Fondos de inversión de Renta Variable Japonesa:

A continuación se muestran 5 de los fondos de renta variable japonesa más rentables en el último año, todos ellos con cobertura de divisa, euros, para no verse afectados por las fluctuaciones del yen:

 

  • Japan Deep Value Fund: La capacidad de solvencia de las compañías japonesas es lo que llama la atención del gestor del fondo Japan Deep Value Fund, Marc Garrigasait: el nivel de caja mantenido por las empresas japonesas cotizadas supone nada menos que el 45% de su capitalización bursátil y un 56% de las compañías japonesas cotizadas tienen caja neta (caja o liquidez-menos deuda), ambos datos por los que un gestor value español ha ido a fijarse en compañías japonesas. Este año 2017 el fondo acumula una rentabilidad del 35% (ISIN ES0156673008

Japan Deep Value Fund

  • Schroder ISF Japanese Smaller Companies: aquel inversor que a comienzos de 2017 invirtió en empresas de pequeñas y medianas capitalización de Japón es el que se ha visto más beneficiado, ya que de media la rentabilidad anual ha sido del 22,7%, frente a 13,3% de las empresas de gran capitalización y el 18% de las flexibles. El fondo de la gestora Schroders se ha centrado en la evolución de las pequeñas compañías y ha visto el resultado en su rentabilidad. Este año 2017 el fondo acumula una rentabilidad del 27% (ISIN LU0106242315) 

Schroder ISF Japanese Smaller Companies

  • Fidelity Japan Aggressive:  los buenos datos económicos en Japón y los resultados corporativos combinados con un período de debilidad en el yen frente al dólar atrajeron a inversores a este mercado. El gestor ha estado sobreponderado en sectores como el consumo cíclico a través de compañías como Yamaha. Este año 2017 el fondo acumula una rentabilidad del 23% (ISIN LU1449576799) 

Fidelity Japan Aggressive

  • JPMorgan Funds Japan Equity: el fondo invierte en compañías niponas de gran capitalización como Keyence Corp o Tokio Marine Holdings. En los últimos 5 años ha presentado unas rentabilidades anualizadas estables sobre el 17%, batiendo a su categoría y al índice de referencia. Este año 2017 el fondo acumula una rentabilidad cercana al 20% (ISIN LU0217390730

JPMorgan Funds Japan Equity

  • Capital Group Japan Equity Fund: este fondo de inversión multi gestor sigue una filosofía bottom-up, concretamente cuentan con tres gestores en la cartera de análisis (Seung, gestor growth, trata de encontrar compañías de primer nivel; Akira Horiguchi, selecciona pequeñas empresas y Andrew Johnson, gestor value). Actualmente el fondo está sobreponderado en bancos y en el sector financiero no bancario. Según Capital Group el rendimiento del sector bancario será una guía de cómo ve el mercado lo exitoso que está siendo Abenomics para estimular el crecimiento, por tanto, es natural estar muy expuestos al sector financiero si se cree en Abenomics. Este año 2017 el fondo acumula una rentabilidad del 13% (ISIN LU0235154407).

Capital Group Japan Equity Fund

 

En los 5 fondos de inversión comentados encontramos posiciones en compañías diversificadas por lo que están bastante despegados de la evolución del índice. Nos llama la atención dque de todos ellos solo encontramos una compañía, SoftBank Group Corp, en dos de los fondos comentados: JPM Japan Equity y Capital Group Japan Equity Fund. SoftBak es una empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet que recientemente la japonesa ha publicado una oferta de compra de acciones del 14% de Uber Technologies. El fondo de renta variable japonesa de JP Morgan también cuenta con la financiera Mitsubishi Financial Group como una de sus principales posiciones, una de las empresas que podría verse beneficiada de las Abenomics por la mejora de la marcha económica nipona y por las exportaciones. 

 

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
  1. en respuesta a 5097349c
    - Ver mensaje
    #2
    Samuel Izquierdo

    Hola,

    - Japan Deep Value, no tiene la divisa cubierta.
    - Schroder ISF Japanese Smaller Companies, tienes la clase cubierta (LU1496798809)
    - Fidelity Japan Aggressive, tienes divisa cubierta (LU1060955405)
    - JPMorgan Funds Japan Equity, he encontrado que tiene dos clases cubiertas en función de las comisiones te puede interesar alguna, ( LU1438161504, LU0927678416)
    - Capital Group Japan Equity Fund, también tiene la divisa cubierta (LU0939052618)

    Un saludo,

  2. #1
    5097349c

    ¿Me puedes confirmar que los cinco fondos son con la divisa cubierta?

    Gracias

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar