WerteFinder: La importancia de la recompra de acciones de EEUU

WerteFinder: La importancia de la recompra de acciones de EEUU

Wertefinder informe noviembre

  • Indice de la confianza en EE.UU. con leve bajada
  • Preocupa el incremento de posibles impagos en la deuda de tarjetas de crédito en EE.UU.
  • Sector de la construcción en China con más signos de desaceleración
  • Recuperación de la vivienda en EE.UU.
  • Pedidos en Alemania con nuevo alza
  • Valoración del mercado americano: El rendimiento de las acciones por dividendo y „buybacks“ sigue bajando

General

Sin el viento de popa de nuevos buenos resultados empresariales los mercados dependieron en noviembre de la incertidumbre sobre la reforma fiscal en EE.UU. y de la fortaleza del euro. Por otra parte, la mejora del crecimiento en Europa no consiguió dar nuevas alas a las bolsas (europeas), porque la fortaleza del euro impactó de forma negativa a muchos valores de exportación y afectó al mercado en general. Desde Asia y precisamente China no hubo grandes novedades, pero una serie de indicadores en China confirma que el país ha entrado en una fase de desaceleración económica.

Por sectores, en EE.UU. observamos el mes pasado una evolución bastante homogénea de los distintos sectores. Solo a finales del mes y principios del mes de diciembre hubo, sin embargo, una evolución más dispar ya que sectores que se iban a beneficiar de la reforma fiscal tuvieron una rentabilidad mayor. En este sentido telecomunicaciones ha ganado, mientras tecnología ha bajado.

Wertefinder S&P500

Análisis macro-económico

EE.UU.

Los indicadores económicos que salieron en noviembre (junto con los datos de octubre) sugieren que el crecimiento del cuarto trimestre se sitúe bastante por encima del 3 % en tasa anualizada. La mejora del crecimiento proviene en parte de una recuperación del mercado inmobiliario como se aprecia en el gráfico abajo.

Wertefinder EEUU

Otro pilar de la economía es el consumo privado que se beneficia del buen entorno del mercado laboral y de la mayor confianza que los americanos ven en relación a su situación personal económica. Aunque la confianza mostró en noviembre un pequeño bache (véase el gráfico abajo), la confianza del consumidor se encuentra casi a niveles históricos altos.

Wertefinder indice confianza

Ante el fondo de esta economía sana sorprende a todos los analistas e incluso la Reserva Federal que los salarios se mantengan muy moderados. El gráfico abajo recoge esta evolución, tanto de los empleados sin funciones de directivos („non-supervisory“) como el total. La mejor evolución del total sugiere que los directivos han superado en mejoras salariales a los empleados sin funciones de directivos desde principios del 2016.

Wertefinder Avarage

La moderación del los salarios y la baja inflación constituyen un fondo muy positivo para los mercados financieros, pero posiblemente ya haya los primeros indicios de una subida de la inflación a la vuelta de la esquina: Me refiero al incremento de los precios de mercancías que en muchos países muestran una subida (véase el gráfico de esta evolución en EE.UU.). Cuando la subida de estos precios se traslade a la esfera de los consumidores la Reserva Federal podrá continuar a subir los tipos de interés de forma más agresiva.

Wertefinder Price

Un tema que empezó a preocupar algunos analistas es el crédito al consumo que sigue siendo alto en términos absolutos. Aparte del nivel absoluto del crédito, lo que más se discute es la transición de los créditos de tarjetas a posibles impagos. Las recientes cifras de noviembre muestran que ya es el segundo trimestre se observa un fuerte incremento. Es temprano tomar conclusiones, pero puede ser una señal que la capacidad de gasto de los americanos esté llegando a un límite.

Wertefinder Transaction

Europa

Juzgando por la buena evolución del índice de sentimiento, el buen entorno en la zona euro continúa. El índice se sitúa en su nivel más alto después de la crisis financiera en el 2008 y casi ha superado los máximos de los años 80 y 90.

Wertefinder Indice sentimiento

La recuperación del crecimiento europeo se extiende también a Francia e Italia, dos países que en el pasado sufrieron un incremento inferior a la media en Europa.

Cuando publicamos el informe del mes pasado no teníamos todavía todos los detalles del PIB de la zona euro. A la vista de los resultados que ahora conocemos merece destacar que Alemania obtuvo en el tercer trimestre un incremento en el PIB del 0,8 %, superior a las expectativas y que además el primer trimestre se revisó al alza por un 0,2 %. Esta mejora se debe no solamente al consumo, sino también a la mejora de las inversiones y del sector exterior. El incremento del índice Ifo de Alemania (que suele correlacionar muy bien con el PIB) sugiere que el ritmo de crecimiento siga sin cambios. Acorde con los datos del Ifo se puede esperar para Alemania para el 2017 un crecimiento del PIB del 2,3 % . Los datos más recientes sobre los pedidos en Alemania confirman que el buen entorno en la industria debería continuar. Merece destacar que sobre todo en los pedidos del extranjero se observa un incremento muy fuerte (véase el gráfico abajo).

Wertefinder Evolucion

Italia ha crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 1,7 %. Este incremento se debe sobre todo a las inversiones porque el consumo creció por debajo de la tasa del PIB. Las exportaciones subieron a un ritmo más elevado del 5,3 %, pero el lado débil lo constituyen otra vez las importaciones que incluso crecieron a un ritmo más fuerte del 6 %.

China

En China observamos una desaceleración del ritmo de crecimiento sobre todo en el sector de la vivienda. Esta debilidad del sector de la vivienda afecta en cierto grado también a sectores relacionados como el del mueble y accesorios. Mientras los precios de la vivienda se mantienen bastante estables, la actividad comercial en este sector acusa una desaceleración como muestra por ejemplo el indicador de la venta de superficie (véase el gráfico abajo).

Wertefinder Evolucion Ventas

Materias primas

Petróleo

La semana pasada la producción de petróleo en EE.UU. alcanzó otra vez un nuevo máximo histórico. No obstante, el mercado se centró más en la prolongación del acuerdo sobre el recorte de la producción de la OPEP y otros países petroleros. Aunque la prolongación estaba descontada había algunas dudas si Rusia realmente iba a apoyar esta prolongación porque las empresas petrolíferas rusas se negaron vehementemente contra esta medida. El precio encuentra también soporte por la reducción de las existencias del petróleo en EE.UU.. De esta manera se ve que la demanda es fuerte y el incremento de la producción no produce una sobre-oferta.

Evolución del fondo

En el mes de noviembre el valor del fondo descendió un -0,85%. La renta fija en divisa extranjera aportó aproximadamente un -1,25%. La evolución del dólar penalizo al fondo con una contribución negativa del -0,65% seguido por una fuerte devaluación del dólar australiano con una contribución negativa del -0,16%.

Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes:

Qualcomm (+0,42%), Universal Display (+0,15%) y Mellanox (+0,10%). Se trata de tres valores del sector tecnológico que acusaron una subida muy fuerte en el mes. Qualcomm subió por el intento de Broadcom de adquirirla. Universal Display merece una mención especial porque se trata de una empresa que tiene el mejor portfolio de patentes (más de 4.000) para el desarrollo de OLEDs. Esta empresa ya está en la cartera desde hace varios años y ha subido de forma especular en esta época. Los OLEDs se encuentran cada vez más no solamente en los smartphones (por ejemplo el iphone X), sino también en pantallas de televisores. Se espera que en el futuro las pantallas serán flexibles y transparentes, una tendencia de la que Universal Display debería beneficiarse. Mellanox subió en el mes alrededor de un 40 % que se debe a la entrada de un inversor potente que adquirió un 10 % en la empresa.

Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes: 

Dürr (-0,08%), Komatsu (-0,07%) y Fresenius (-0,07%). La caída de Fresenius (el líder mundial de diálisis que hace poco adquirió en España Quirónsalud) se debe a la recomendación de UBS de vender la acción que produjo una caída de un 5 %. Nosotros opinamos que la calificación „vender“ no es motivado por las perspectivas de la empresa y la mantenemos en la cartera como una de las principales posiciones del sector de salud en la cartera.

Después de las fuerte subida en el valor de las acciones de Komatsu vendimos a principios del mes de noviembre 3.500 acciones, aproximadamente un 0,7%. Seguimos manteniendo una exposición a Komatsu del 0,8% aproximadamente. 

Perspectivas y estrategia

Según todos los indicios parece que en 2017 vamos a terminar otra vez un año con subidas en los mercados. De esta manera experimentamos un periodo históricamente muy largo de subidas en los mercados y en consecuencia las voces que califican el mercado como „caro“ no cesan de perder influencia. Hay muchas maneras de valorar el mercado y muchas de estas maneras están sesgadas por los bajos tipos de interés. Por ello creo que un método menos controvertido puede ser el rendimiento del mercado. En EE.UU. las recompras de acciones de las empresas juegan un papel de suma importancia y por ello hay que analizar el rendimiento compuesto tanto de las recompras como de los dividendos, es decir la suma de los fondos que las empresas destinan al inversor. Como muestra el gráfico arriba este rendimiento ha bajado bastante recientemente (cifras solo disponibles hasta el 30 de junio). Está claro que el atractivo del mercado depende cada vez en mayor medida de los tipos de interés. Por otro lado, la bajada de los impuestos prevista por la reforma fiscal debe de aumentar los beneficios y de esta manera apoyar el mercado. No obstante, grandes avances como los que han ocurrido este año no se ven muy probables porque la valoración ya es muy alta. No obstante, el mercado puede al menos crecer al ritmo de los beneficios, siempre y cuando no venga una mala sorpresa por el lado de los tipos de interés.

Muchos analistas creen que el nivel actual de los tipos bajos no corresponde a la fuerza de la actividad económica. Una subida de los tipos debería aumentar el atractivo del dólar y podría actuar como un estímulo para los beneficios de las empresas europeas. 

Bad Homburg, 7 de diciembre 2017
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar