¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Para escapar de los bajos tipos de interés, Credit Short Duration

Alexis Renault, Director global de high yield de Oddo BHF Asset Management, nos propone una solución a los bajos tipos de interés, invertir en Credit Short Duration (renta fija corporativa corta duración). A continuación, nos presenta las principales características de esta estrategia que invierte en bonos corporativos investment grade y high yield, señalando además cómo minimizar el riesgo de incumplimiento y por qué es sinónimo de "baja sensibilidad a los tipos de interés". 

Oddo BHF Asset Management

¡La inversión en bonos federales alemanes (Bund) le cuesta al inversor en torno a medio punto porcentual al año! Con un aproximadamente 1,2%*, la rentabilidad de los bonos corporativos con alta calificación crediticia y un vencimiento similar tampoco es como para tirar cohetes. Mientras tanto, el entorno de los tipos de interés plantea desafíos muy importantes para los inversores. 

¿Dónde pueden obtenerse todavía rendimientos fiables? 

Para escapar actualmente de una erosión de los tipos de interés que empeora desde hace años, la lógica invita a ascender por la escalera del riesgo. Los analistas de mercado más valientes afirman incluso que los dividendos son los nuevos tipos de interés. Es algo precipitado, ya que las acciones son una clase de activos totalmente diferente, con un riesgo mucho mayor. Antes de cambiar de clase de activos, conviene volver a examinar minuciosamente con lupa el mercado de deuda. Aquí es cuando se ofrece Credit Short Duration como alternativa potencialmente atractiva. 

Esta estrategia de inversión invierte en bonos corporativos investment grade y high yield con vencimiento a corto y muy corto plazo. El inversor se beneficia de las características ventajosas relacionadas con el riesgo de incumplimiento, la sensibilidad a los tipos de interés y la volatilidad 

Minimizar el riesgo de incumplimiento 

El inversor de deuda tradicional otorga una mayor importancia al riesgo de incumplimiento: The return of the money is more important than the return on the money! (La devolución del dinero es más importante que su rentabilidad). Aunque en los títulos investment grade este riesgo es relativamente bajo, en high yield puede alcanzar los dos dígitos. Por tanto, muchos evitan totalmente este sector, lo que podría ser un error. Hay tres factores que pueden reducir considerablemente dicho porcentaje: el denominado efecto de veteranía (seasoning effect), un análisis exhaustivo del crédito y, por supuesto, la tradicional diversificación de una cartera. 

El efecto de veteranía describe el hecho empíricamente demostrable de que la probabilidad de incumplimiento de los bonos high yield se reduce cuando más tiempo se mantienen en el mercado. De acuerdo con los datos de la agencia de calificación S&P de 1981 a 2010, el índice de incumplimiento de los títulos high yield en los primeros cuatro años de emisión es del 15,1%, mientras que del quinto al octavo año se reduce a solo el 7,5%. Por consiguiente, es mucho más probable que un bono high yield «joven» incurra en incumplimiento que un bono «más antiguo». 

Dado que, como indica la palabra «Short» de su nombre, la estrategia Credit Short Duration se centra en los vencimientos a corto plazo, son precisamente estos bonos «más maduros» los que tienen menos probabilidades de incumplimiento desde el punto de vista estadístico.

Gráfico del efecto de veteranía

Gráfico del efecto de veteranía, Oddo BHF AM

El segundo factor para reducir el riesgo de incumplimiento es un análisis exhaustivo de crédito de la viabilidad futura y la sostenibilidad de la deuda de cada emisor. En Oddo BHF Asset Management, consideramos que un proceso de análisis sofisticado centrado en cada título, así como una experiencia dilatada y especializada en sectores, constituyen elementos decisivos para minimizar los riesgos de pérdidas. En los últimos 16 años, nuestro equipo tampoco ha sufrido ni un solo incumplimiento de una emisión de bonos corporativos. 

Además, el riesgo de impago y los perjuicios relacionados se reducen también con una amplia diversificación en países, sectores y empresas. Así, por ejemplo, el fondo insignia Oddo Compass Euro Credit Short Duration, con un tamaño de 1.000 millones de euros al final de 2016, invertía en más de 150 bonos, de los cuales la mayor posición representaba el 2,8% del activo del fondo.

«Short Duration» es sinónimo de baja sensibilidad a los tipos de interés

La sensibilidad a los tipos de interés es el segundo factor importante para los accionistas en las decisiones de inversión. Credit Short Duration destaca también al respecto gracias a las características específicas de los bonos corporativos. El cupón relativamente elevado tiene ya de por sí una duración más corta que la de la deuda pública. El vencimiento corto indicado en cada título contribuye además al periodo de compromiso de capital medio relativamente corto. Como resultado, la correspondiente cartera es mucho más resistente a las variaciones de los tipos de interés que las carteras tradicionales de bonos a largo plazo. Además, la volatilidad es menor que en las inversiones high yield o investment grade tradicionales. Cabe destacar estas dos ventajas, porque los tipos de interés no se mantendrán siempre en el bajo nivel actual. Tras las elecciones presidenciales estadounidenses, ya se ha producido un aumento considerable de los rendimientos desde noviembre de 2016. En un entorno así, una cartera con una menor sensibilidad a los tipos de interés se comporta mejor. 

Para beneficiarse plenamente de las ventajas de la estrategia Credit Short Duration, cabe realizar selección cuidadosa y una gestión activa de la cartera. Para ello, resulta decisivo elegir una proporción de bonos high yield e investment grade adaptada a las condiciones correspondientes, así como realizar un análisis de crédito exhaustivo de cada empresa, lo que incluye la supervisión permanente. Ambos son fundamentales para detectar pronto la mejora o el deterioro de la solvencia crediticia de una empresa e influyen directamente en la rentabilidad de la cartera.

Historial de rentabilidad convincente 

Oddo BHF Asset Management lanzó hace cinco años y medio Oddo Compass Euro Credit Short Duration, que invierte principalmente en bonos corporativos con una calificación de B3, B- o superior, generalmente con un vencimiento máximo de cuatro años. A fin de 2016, la cartera estaba compuesta en un 23% por bonos investment grade y en un 77% por bonos high yield. La duración ponderada del fondo fue de 1,1 años. 

Este éxito de inversión concreto ha convertido Oddo Compass Euro Credit Short Duration en uno de los productos insignia de la gestora de activos francoalemana. Con una rentabilidad media actual** del 1,8% a fin de 2016, el fondo sigue ofreciendo un rendimiento relativamente atractivo. Por tanto, los inversores centrados en la seguridad no tienen por qué ascender por la escalera de rendimientos ni cambiar totalmente de clase de activos. La estrategia Credit Short Duration es una opción atractiva para escapar de los bajos rendimientos con una tolerancia al riesgo algo mayor.

* Fuente: Markit, iBoxx Euro Corporate Overall Index, 31/12/2016.

** Las rentabilidades no pueden garantizarse.

 

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar