¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Schroders pone en marcha la plataforma investIQ para conocer tu perfil de inversor

Schroders pone en marcha la plataforma investIQ, combinando finanzas conductuales y educación financiera para ayudar al inversor a tomar mejores decisiones de inversión. 

Schroders

La inversión no solo consiste en lo que sabes, sino también en cómo eres. Así, tanto si eres un inversor experimentado como un principiante, ¿qué puede haber de malo en conocerte un poco mejor?

 

investIQ es una plataforma digital que combina finanzas conductuales y educación financiera para ayudar al inversor a tomar mejores decisiones de inversión. El centro de la plataforma es un test diseñado por la consultoría en investigación de ciencias del comportamiento, Decision Technology, que permite a los inversores entender su comportamiento y brinda consejos sobre cómo gestionarlo. investIQ también incluye una sección de educación que abarca una amplia gama de temáticas de inversión a través de contenido formativo fácil de entender y orientado específicamente a los consumidores. A través de esta plataforma, los inversores podrán comprender mejor cómo y por qué toman sus decisiones, así como mejorar sus conocimientos financieros. En última instancia, les ayudará a tomar decisiones más adecuadas y bien fundadas. Cuando los usuarios completan el test de investIQ, reciben un informe detallado y personalizado que identifica sus sesgos, cómo gestionarlos mejor y cómo compararlos con el resto de usuarios. Te lo mostramos a continuación:

Los cuatro perfiles del inversor

Estos son los diferentes perfiles que podemos encontrar en la herramienta:

  • Optimista sensato: Es el inversor alcista por naturaleza que tiende a tener expectativas futuras positivas. Gestiona bien la incertidumbre de los mercados ya que se siente cómodo con su cartera y las perspectivas del mercado. Su confianza puede llevarle a tomar decisiones impulsivas que le satisfarán, incluso aunque no las haya meditado como debiera ni se haya informado en profundidad. En general, tiende al “efecto manada”, siguiendo de forma irracional comportamientos y consejos ajenos.

 

  • El jinete solitario: No se deja influir por las opiniones de la masa, es muy individualista. A veces se deja llevar por la ansiedad y toma decisiones demasiado rápido. Además, tiende a pensar que las tendencias actuales seguirán siendo las mismas en el futuro.

 

  • Cazatendencias: Representa al inversor que sigue a la masa y al mercado. Tiende a ser demasiado optimista y saber que invierte como la mayoría le refuerza; maneja bien la incertidumbre y tolera cómodamente los altibajos de los mercados.

 

  • Planificador precavido: Define al inversor cuidadoso y prudente que trata de informarse bien antes de tomar una decisión que pueda afectar a su patrimonio. Esto le lleva a un proceso más lento y planificado con cierto pesimismo sobre el futuro. Aunque sea menos impulsivo que la mayoría, su miedo a tomar una mala decisión puede llegar a paralizarle.

 

optimista senatojinete solitariocazatendenciasplanificador precavido

Los Resultados:

Al completar el test de investIQ, obtendrás un gráfico con los resultados obtenidos atribuidos a una puntuación de 0 a 10 en cada una de las tendencias de comportamiento, así como los resultados o puntación media para poder comparar tu puntuación con otros inversores.

IQ Optimista Sensato

Este último ha sido mi resultado personal. Los consejos de investIQ me han servido como inversor a ser realista sobre mis necesidades futuras. Es difícil proyectarse en el futuro e imaginar cómo pueden cambiar las circunstancias. Me he percatado de la necesidad de consultar a un asesor financiero para establecer una evaluación realista de mis necesidades futuras y fijar estas necesidades en diferentes escenarios tanto personales como económicos, con el objetivo de establecer unos objetivos financieros adecuados. 

Por otro lado, me aconsejan que intente tomar distancia debido a mi naturaleza impulsiva, que me lleva a tomar decisiones rápidas sin el tiempo suficiente para considerar todas las opciones o informarme exhaustivamente.

Y por último, he de considerar el peor de los casos; mi confianza junto con mi naturaleza impulsiva en ocasiones me induce a sacar conclusiones precipitadas y a confiar más en la suerte que en la lógica. Asegurarme de evaluar minuciosamente cada decisión de inversión y preguntarme explícitamente en qué puedo estar equivocado y anotar las respuestas puede suponer un punto de inflexión en mis rentabilidades como inversor.

Os dejo la opinión de Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal: 

La inversión no solo consiste en lo que sabes, sino también en cómo eres. A través de nuestra nueva plataforma investIQ, los inversores pueden analizar con precisión el inversor que hay en cada uno, saber cómo afectan sus sesgos a sus decisiones y cómo aprender más sobre principios de inversión básicos. Una vez más, desde Schroders reforzamos nuestro compromiso con los inversores y su educación financiera proporcionándoles una herramienta innovadora, 100% en español, que les ayude a tomar mejores decisiones de inversión en un contexto de mercado complejo para alcanzar sus objetivos financieros.

Para realizar la encuesta de InvestIQ clica en este enlace

  1. #1

    Buenallave

    "Cuando algo es gratis, es que tú eres el producto".

    Yet another Big Data Harvest!

  2. #2

    siemprealcista

    en respuesta a Buenallave
    Ver mensaje de Buenallave

    Pues sin quitarte la razón, me parece una buena herramienta para conocernos un poco mejor, creo que el principal problema de muchos inversores es que se consideran racionales y en realidad no lo son

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar