¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Cambio climático: los que hagan los deberes se verán recompensados

 

La importancia del cambio climático en los mercados

El cambio climático es una realidad. Además de los efectos que está teniendo sobre el ecosistema, también se nota un cambio de mentalidad, tanto en los consumidores como en los productores. A nivel consumidor, hay una mayor demanda por productos “ecológicos”. Las empresas que consigan posicionarse y asociar su imagen de marca al respeto al medio ambiente contarán con una ventaja competitiva que será más relevante año tras año. Ahora bien, hay que saber distinguir qué empresas se están tomando en serio el cambio climático y cuales están aprovechando la moda por lo ecológico.

Monitorizar la evolución del cambio climático

Precisamente para poder identificar el impacto real del cambio climático en los distintos sectores de la economía, la gestora británica Schroders ha creado su propio set de indicadores que recopila en la herramienta “Climate Progress Dashboard”. Esta herramienta le permite hacer un seguimiento del progreso de los gobiernos e industrias en el cumplimiento de las acciones necesarias para limitar el incremento de la temperatura al 2 º C, tal y como se comprometieron los líderes mundiales en el Acuerdo de París.

Herramienta Schroders

El Climate Progress Dashboard utiliza 12 indicadores que diferencian entre segmentos (política, industria, tecnología y energía) y entre aspiraciones y acciones reales. Por ejemplo, en "Political Ambition" (ambición política) encontramos el incremento de temperatura que tendremos en función de las políticas actuales, y en "Political Action" (acción política) encontramos el progreso "real" en la aplicación del indicador de ambición política, que nos muestra un incremento esperado de 3,6 º C en función de las acciones que se están aplicando por los políticos. En el gráfico siguiente vemos el incremento de temperatura esperado en función del grado de implicación en la implementación de las políticas propuestas.

Schroders

 

El precio del carbono como medida de riesgo para las empresas

Otra herramienta que puede ser de utilidad es el Carbon Value at Risk. Este modelo muestra los riesgos que supondría un incremento del precio del carbono en los diferentes mercados, midiendo el impacto en la rentabilidad de las empresas. A diferencia de los análisis tradicionales más comunes, como la huella de carbono y la exposición a combustibles fósiles, el Carbon VAR se centra en los modelos comerciales de las empresas y en los impulsores de los beneficios en lugar de en medidas puramente medioambientales.

El modelo Carbon VAR surge por la insuficiencia de las medidas tradicionales de riesgo climático y los problemas a los que se enfrentan los inversores para evaluar el impacto que el cambio climático tendrá en los beneficios de las empresas. Hay que tener en cuenta que el precio del carbono es un coste que alienta a las empresas y otras organizaciones a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten.

Actualmente, el Carbon VAR muestra que casi la mitad de las compañías globales listadas se enfrentarían a un aumento o una caída de más del 20% en las ganancias si los precios del carbono aumentaran a 100 $ por tonelada. Los análisis de la gestora muestran que dichos precios tendrán que ser mucho más altos de los niveles actuales llegando a 100 $ si se llegara a cumplir el límite del incremento de temperatura acordado a 2 º C.

Carbon Var

El Carbon VaR utiliza un proceso de estimación sobre las tres variables clave (emisiones, precios y cambios en la demanda) para medir el impacto en los beneficios de la industria.

¿Qué empresas se benefician de la transición?

Las compañías que más se esfuercen en reducir los efectos del cambio climático, o que mejor se puedan adaptar a él, tendrán grandes ventajas frente a las que lo están ignorando. En Schroders gestionan desde hace más de 10 años el Schroder ISF Global Climate Change, un fondo diseñado para invertir en acciones de las empresas pioneras en el campo del cambio climático. A continuación vemos sus principales posiciones.

Posiciones del Selection Fund Global Climate Change Equity a 29 de septiembre de 2017

Posiciones

Schroders considera que aquellas empresas que reconocen las amenazas y aceptan los retos del cambio climático tempranamente, o aquellas que forman parte de la solución a los problemas relacionados con el cambio climático, se beneficiarán en última instancia del crecimiento estructural a largo plazo que el mercado infravalora. Sería de esperar que estas empresas logren una rentabilidad superior una vez que el mercado reconozca esta dinámica de mayor crecimiento de los beneficios.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar