WerteFinder: Los buenos resultados nos llevan a nuevos máximos históricos

WerteFinder: Los buenos resultados nos llevan a nuevos máximos históricos

WerteFinder Informe Octubre

  • PIB americano revisado al alza
  • Indice ISM en EE.UU. con bajada
  • Indice de la confianza en EE.UU. con máximo
  • Sector de la construcción en China con signos de desaceleración
  • Aceleración del sector tecnológico en China (según datos del PIB)
  • Incertidumbre sobre la formación de la nueva coalición en Alemania
  • Crecimiento del PIB en la zona euro robusto

General

El mes pasado las bolsas consiguieron otra vez nuevos máximos y pocos analistas esperaron estos niveles a principios del año. El empuje de las bolsas se debe no solamente a los buenos resultados empresariales (aunque no todos), sino también a la esperanza de la reforma fiscal (EE.UU.) y el mantenimiento de los tipos bajos durante un tiempo casi indefinido (Europa). Por otro lado no hubo contratiempos por el lado geopolítico (dejando aparte Cataluña). 

WerteFinder Informe Octubre

Otro factor positivo ha sido el buen comportamiento del sector tecnológico que mostró fuertes avances después de la publicación de los resultados trimestrales de las tres empresas claves Amazon, Alphabet y Microsoft. Poco a poco en la sociedad y en los mercados financieros se está notando que la tecnología determina cada vez más nuestro quehacer cotidiano. Su impacto no solo se nota en las aplicaciones sino también en la resurgimiento de nuevas herramientas, sobre todo en relación con la manipulación de datos: Me refiero por ejemplo a la introducción de nuevos lenguajes de programación. Cuando hace algunas décadas conocíamos sobre todo Fortran y Cobol, ahora existe ya un sinfín de nuevos lenguajes para fines muy concretos y en muchos casos el software se puede descargar gratuitamente del internet (por ejemplo Python y R). Ya ahora el Data Scientist es uno de los empleos mejor remunerados en EE.UU.. El internet ha sido uno de los catalizadores para este desarrollo y el avance tecnológico a su vez refuerza el mismo internet y con ello ofrece una serie de nuevas aplicaciones. El incremento y fuerte peso de este sector en el índice S&P corrobora esta realidad del poder tecnológico. Una realidad que se le escapa solo al presidente americano Donald Trump porque todavía sueña con reforzar la industria vieja. 

WerteFinder Confianza Consumidor

Análisis macro-económico

EE.UU.
La publicación del PIB del tercer trimestre puso de relieve que los analistas se equivocaron bastante con sus pronósticos al desestimar una subida mayor que esperado: Al final el crecimiento anualizado se situó al 3 % frente al 2,5 % esperado. Para entender el resultado es instructivo analizar los diferentes componentes del crecimiento, es decir la aporta ción de cada sector al crecimiento. El gráfico arriba revela estos componentes y se observa que sobre todo un mejora de la inversión. Otro dato notable es la mejora de la aportación de las exportaciones que se beneficiaron de la recuperación del comercio global.

 

WerteFinder Informe Octubre

El último trimestre del año parece que tampoco empieza mal, al menos al juzgar por el salto de la confianza del consumidor a un nuevo máximo después de la crisis financiera y solo es la segunda vez que este índice se sitúa por encima de 100 puntos. Es interesante leer la evaluación del economista jefe que prepara este índice para la Universidad de Michigan y que indica que los consumidores toleran datos más modestos de crecimiento precisamente por la estabilidad del entorno económico: „Low unemployment and low inflation rates have made lower income growth rates more acceptable. Moreover, the Great Recession has caused a fundamental change in assessments of economic risks, with consumers now giving greater preference to economic stability relative to economic growth. This is the essential reason why consumers have voiced such positive economic assessments of such a modest pace of economic growth“. Datos más recientes en octubre y noviembre no ofrecen una nueva evaluación de la fuerza de la economía: Mientras el importante índice ISM registró una bajada, el mercado laboral se mantiene firme. Ante este fondo la Reserva Federal sube probablemente los tipos en diciembre.

De suma importancia es la reforma fiscal que el gobierno prevé se pueda realizar todavía hasta Navidad. No obstante, teniendo en cuenta la discordancia incluso dentro del partido de los Republicanos, este plan parece ambicioso. 

Europa

Quizá el mejor indicador para medir el sentimiento en la zona euro es el llamado European Sentiment Indicator (ESI) que prepara mensualmente la Comisión Europea. Como muestra el gráfico abajo este indicador ha alcanzado en octubre su nivel más alto desde la crisis financiera. Es importante señalar que todos los componentes que entran en el cálculo de este indicador muestran fuertes subidas. El dato se publicó el 30 de octubre y así parece que el buen entorno continuó también a principios del cuarto trimestre. El PIB del tercer trimestre confirma la buena marcha para la zona euro ya que ha subido un 2,5 % en tasa interanual. Esta tasa supone una pequeña aceleración del 2,3 % el trimestre pasado y el 2,0 % en el primer trimestre. Eurostat publicó también que la tasa de desempleo ha bajado en el tercer trimestre 0,1 % al 8,9 % (año anterior: 9,9 %). Por encima de la media se encuentran sobre todo los países principales de la zona euro como Francia, Italia y España, mientras los países del este y del norte de Europa muestran tasas mucho más bajas. Por países nos faltan los detalles de la evolución del PIB de casi todos los países. Solo en Francia ya se han publicado los detalles y el crecimiento del 0,5 % (trimestre anterior revisado al alza al 0,6%) confirma que en este país la economía tiene también un fundamento más sólido. La mejora en Francia se debe al conjunto de todos los sectores, consumidores, exportaciones e inversión, salvo el sector de la construcción que no exhibe tanta dinámica. El sector exterior resta otra vez el crecimiento porque las importaciones suben fuertemente para satisfacer tanto la demanda por parte de las inversiones como por parte de los consumidores. Uno de los aspectos destacados del inicio del cuarto trimestre fue según Markit la creación de empleo, sobre todo en el sector manufacturero que estuvo a la cabeza con otro aumento récord del empleo. El aumento del empleo tiene a su vez repercusiones positivas para el consumo privado. La reciente fortaleza del euro no parece haber afectado mucho a las empresas como muestra la aceleración del  crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones en octubre.

WerteFinder Informe Octubre

China

En China el XIX congreso del partido concluyó en octubre sin grandes sorpresas, pero quedó claro que el gobierno mantendrá un control firme sobre la economía y que China aspira a ser una de las economías más importantes en el mundo. Por otra parte parece que los chinos toleran ciertas deficiencias de la libertad mientras continúe el incremento de su riqueza. Al juzgar por el crecimiento del PIB en el tercer trimestre parece que la riqueza del país sigue creciendo a un ritmo importante: + 6,8 % en tasa interanual. De suma importancia no es solo el ritmo de crecimiento, sino la composición del crecimiento. Merece destacar que el sector tecnológico exhibió en los primeros nueve meses un crecimiento del 23 % en tasa interanual que se aceleró en el tercer trimestre incluso al 29 %. Aunque el peso de este sector solo asciende al 3 % del PIB, su aportación al crecimiento ha sido un 0,74 % (del total del 6,9 % en el tercer trimestre), es decir, aportó más de la mitad de todo el sector manufacturero.

Los otros datos de importancia para China indican una continuación de las altas de crecimiento: Las ventas al por menor siguen subiendo por encima del 10 % y al juzgar por los PMIs de los sectores de servicios y del sector manufacturero en estos sectores se mantiene un crecimiento alto. Los precios de la vivienda se mantienen muy estable desde hace unos meses así que hay menos riesgo que estalle una burbuja en este sector. 


Materias primas

Petróleo

Durante los últimos meses la atención en el mercado del petróleo se ha centrado más en la demanda que la oferta. La oferta por parte de los EE.UU. sigue subiendo paulatinamente, pero los inventarios se reducen a un ritmo acelerado por la demanda (véase el gráfico abajo). La creciente demanda se observa no solamente en EE.UU. sino también en el resto del mundo como es natural teniendo en cuenta la mejora del auge económico en muchas partes del mundo. Ante este fondo y las nuevas incertidumbres geopolíticas en el Oriente Medio los precios se situaron cómodamente alrededor de 60 dólares/barril.

WerteFinder Informe Octubre

Evolución del fondo

En el mes de septiembre el valor del fondo aumentó un +0,98%. La renta fija en divisa extranjera aportó aproximadamente un +0,35%. La divisa que más aporto al fondo fue el dólar el cual se revalorizó un +1,5% aportando al fondo un +0,4%. El mayor efecto negativo por divisas lo aporto el peso mexicano con un -0,20%. Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes: Komatsu (+0,3%), Universal Display (+0,13%) y Johnson & Johnson (+0,08%). Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes: Roche (-0,092%),Merk & Co. (-0,064%) y Coherus Biosciences (-0,035%) En el mes de septiembre vendimos por completo la posición que teníamos en Yara. Un resultado insatisfactorio tras un análisis detallado del negocio y de los resultados financieros nos llevó a tomar esta decisión.

Perspectivas y estrategia

Ante el fondo de un crecimiento robusto y sincronizado en muchas partes del mundo, es probable que las bolsas mantengan su trayectoria al alza. Aunque la valoración sobre todo del mercado americano es muy alta, parece que hay argumentos para justificar esta valoración, mientras los tipos permanezcan a un nivel muy bajo y no se produzca ningún contratiempo de índole geopolítico.

En este sentido, el mayor peligro para los mercado sería un alza de tipos por encima de lo que ahora descuentan los mercados (preferiblemente debido por un alza de la inflación). Una subida de tipos cambiaría los fundamentos de la valoración de las empresas. Además, un alza de tipos afectaría a las empresas y a las economías por una serie de efectos adicionales: No solamente subiría el coste del capital ajeno, sino las empresas (americanas) tendrían menos incentivo para recomprar sus propias acciones. Recuerdo que la mayor parte de las compras de acciones en EE.UU. es por parte de las mismas empresas y no por parte de los inversores. Y estas compras se efectuaron en parte con capital ajeno y no con el flujo de caja. Un cambio de la actitud de las empresas tendría por lo tanto efectos sustanciales para el mercado. Es un escenario que tarde o temprano tendrá lugar, pero de momento parece un riesgo lejano.

En este momento es preciso de hablar más bien de oportunidades y de las fuerzas que amoldan el futuro de las empresas y nuestra sociedad. En mi opinión se trata sobre todo del surgimiento y aplicación de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías se extienden no solamente a las aplicaciones directas como el coche autónomo o la realidad virtual, sino las nuevas tecnologías se emplean en otros campos como la salud, el tráfico, redes sociales, medios de comunicación, etc.. Todos estos efectos se entrelazan con un mayor poder de los ordenadores y la introducción y/o aplicación incluso de nuevos algoritmos matemáticos. La clave para todas estas evoluciones es, sin embargo, la introducción de la quinta generación del internet (5G). La importancia de esta nueva red se ha puesto de relieve una vez más este pasado viernes cuando la empresa Broadcom anunció su intención de adquirir Qualcomm para fortalecer su presencia en el área del 5G.

 

 

Bad Homburg, 6 de noviembre 2017
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar