¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Fiscalidad cero

A continuación veremos un estudio sobre el diferimiento fiscal de los fondos de inversión elaborado por el Comité de Inversión de inbestMe en el que se analizan la fiscalidad de los fondos respecto a los etfs llegando a la conclusión de que la “fiscalidad cero” de los fondos de inversión tradicionales es un espejismo que atrapa a muchos inversores y disminuye su capacidad de elección frente a otros activos altamente eficientes del mercado como los ETFs.

La “fiscalidad cero” de los fondos de inversión tradicionales es un espejismo que atrapa

Inbestme

Hasta ahora, la mayoría de los servicios tradicionales (y no tan tradicionales) de gestión patrimonial se basan en la utilización de fondos de inversión defendiendo lo que algunos llaman “fiscalidad cero” o “importantísima ventaja fiscal” como principal elemento de decisión frente a otros activos altamente eficientes como los ETFs. Para matizar este argumento, el Comité de inversión de inbestMe ha elaborado un Estudio sobre el diferimiento fiscal de fondos de inversión, que cuantifica el efecto real de dicho diferimiento fiscal de los fondos de inversión y hasta qué punto dichas afirmaciones son reales, en base a la rentabilidad real de los fondos de inversión en España (según datos de Inverco).

La tesis del estudio mantiene que, aunque obviamente el efecto del diferimiento fiscal es un elemento interesante a considerar en cualquier estrategia de inversión, a su vez crea la imagen distorsionada de un espejismo, pues como afirma el CEO de inbestMe, Jordi Mercader, “simula un efecto de riqueza ilusorio, que atrapa a miles de inversores en fondos de inversión ineficientes por no querer pasar la inversión a otro tipo de activos financieros y no tributar, así, sobre las ganancias acumuladas en el pasado”.

Si bien es cierto que España tiene un régimen especial por el cual, cuando hay traspaso entre fondos de inversión (como la venta de un fondo para comprar otro fondo) la plusvalía no está sujeta al IRPF sobre ganancias patrimoniales en ese momento, hay que matizar que esto no conlleva una exención del impuesto. Las ganancias patrimoniales seguirán tributando el IRPF aunque lo hagan en diferido, en el momento de deshacer el fondo por la plusvalía total acumulada.

El estudio, que toma como base de análisis las rentabilidades reales de los fondos de inversión, demuestra (un tema obvio) que cuanto mayor es la rentabilidad, más se aprecia el efecto positivo de acumular plusvalías. Esto es debido a que cuanta más rentabilidad obtenemos más se manifiesta el efecto positivo de capitalizar impuestos no devengados por el efecto del interés compuesto. Por ejemplo, con un 3,4% de rentabilidad de los últimos 25 años una cartera que se beneficiara del efecto diferimiento acumularía en los próximos 20 años una rentabilidad neta del 76.4% frente a un 72.2% sin efecto diferimiento. Esta diferencia acumulada del 4,2% se traduce en un TAE del 0,21%.

Se puede cuantificar en un TAE promedio del 0,11% adicional el efecto medio de diferir la fiscalidad al 100% de una cartera durante 20 años con las rentabilidades históricas promedio y la fiscalidad actual frente a no diferir. Con los datos históricos de que disponemos, el máximo efecto sería del 0,21% y el mínimo un 0,05%.

El estudio también demuestra que esta comparación se debe hacer en términos comparables, es decir en situaciones homogéneas de carteras de acumulación. El efecto positivo de acumular ganancias y por tanto diferir es inherente a cualquier inversión, simplemente si no se vende no hay fiscalidad. El estudio muestra que por poco que se acumule el efecto comparativo se diluye a un TAE del 0,03% de promedio.

Fiscalidad

Por ejemplo, si un fondo de inversión ofrece un 2,3% TAE de rentabilidad, la llamada “fiscalidad cero” solo supondría un 0,03 % TAE adicional, aumentando la rentabilidad del fondo al 2,33% TAE. Cualquier otro instrumento financiero que ofreciera mayor rentabilidad que este 2,33% TAE, aún sin tener el supuesto beneficio del diferimiento fiscal, sería más rentable.

Por otro lado, el diferimiento del IRPF no es exclusivo de los fondos de inversión. La posibilidad de aplicar el diferimiento se ha confirmado también para los ETFs en una consulta de la DGT, siempre que cumplan determinadas circunstancias. Sin embargo, esta posibilidad está condicionada a que la banca o los custodios implementen los mecanismos adecuados para su aplicación efectiva y, aunque, hay custodios que han iniciado el proceso para que esto sea posible, “las fuertes presiones de la banca provocarán seguramente que esto no se aplique nunca”, añade Mercader.

Asimismo, centrar la atención del inversor solo en la fiscalidad es un error. Además de que el efecto comparativo real en una cartera de largo plazo que acumula es mínimo hay prioridades más importantes que contemplar.

Aún sin diferimiento se puede optimizar la fiscalidad de los ETFs

Al invertir en ETFs, aunque no se disponga, de momento, de la “traspasabilidad” existen técnicas que permiten una cierta optimización fiscal: a) las carteras indexadas están pensadas para acumular rentabilidad con pocos cambios, salvo los provenientes del rebalanceo; b) en carteras más dinámicas hay más rebalanceos originados por el rebalanceo táctico y, cuando éste se produce, aparecen tanto minusvalías como plusvalías que son compensables entre ellas minimizando el impacto fiscal final; c) aportaciones inteligentes, aplicando algoritmos que aconsejen al cliente cual es la aportación óptima para minimizar las ventas optimizando por tanto los impuestos; y d) anticipación de pérdidas, que en la práctica significa un crédito fiscal y tiene el mismo efecto o similar al del diferimiento por traspasabilidad.

A eso se suma que los costes de los ETFs son 10 veces más baratos que los fondos de inversión gestionados y aproximadamente un 50% más económicos que los fondos indexados. Este diferencial por sí sólo ya garantiza un diferencial de rentabilidad adicional para el inversor que supera con creces el posible efecto (adicional) positivo del diferimiento real de los fondos de inversión que inbestMe ha cuantificado en el 0.03% para una cartera de acumulación.

Cuáles deben ser las prioridades reales del inversor

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que existen otros aspectos a considerar que pueden ser mucho más importantes y prioritarios para el inversor como: ¿Cómo se adecua la inversión a mis necesidades y psicología inversora? ¿cuál es la rentabilidad financiero-fiscal de mi inversión? ¿cuáles son los costes totales de mi cartera? ¿cuál es su grado de diversificación? o ¿cuál es su riesgo inherente?

“Hemos visto que la ventaja fiscal del diferimiento se diluye con las técnicas descritas o, dicho de otro modo, hay otras fórmulas de conseguir una optimización fiscal sin necesidad de recurrir a fondos de inversión. Una vez eliminado ese teórico beneficio, todo lo demás son ventajas a favor de los ETFs (costes, diversificación, flexibilidad, transparencia, versatilidad, eficiencia, competencia, etc.): por algo los ETFs son el instrumento financiero que no para de crecer en el mundo y en Europa por mucho que en España queramos ser diferentes”, concluye Mercader, CEO de inbestMe.

Relacionados

  1. #2

    nachocm

    Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina. Evidentemente, el efecto del diferimiento fiscal va de la mano del interés compuesto, de modo que si asumimos rentabilidades ridículas, su efecto no es muy acusado.
    Este tipo de planificación sólo tiene sentido para un inversor a largo plazo, pero las rentabilidades de partida que se toman son la media de todos los fondos del mercado, que son abrumadoramente conservadores.
    Si hacemos las mismas cuentas con rentabilidades medias historicas de RV, una aproximación más adecuada en este caso, los resultados son radicalmente distintos. Por dar una cifra, para una rentabilidad del 10%, el TAE adicional con diferimiento es de un 0,93%.

    La tabla que se pega aqui, por cierto, es comparando el caso del diferimiento con una estrategia de acumulación en la que se rota la cartera cada año un 20%, escenario totalmente forzado para justificar la posición del autor.

  2. #3

    Eguzkialde

    Tampoco estaría de más decir los costes de un etf + la compra + horquilla + la custodia + la venta y luego comparar contra cualquier fondo indexado de vanguard.

    Porque entiendo que hablamos de dinero real ¿verdad? entonces vamos hablar de costes reales y de fondos indexados vanguard(el resto de fondos indexados en general se pueden agrupar en una kk pinchado a un palo).

  3. #4

    Jordi Mercader

    en respuesta a Eguzkialde
    Ver mensaje de Eguzkialde

    Gracias por tus comentarios Eguzkialde.
    Puedes ver lo que cuesta tener una cartera totalmente gestionada de ETFs aquí https://www.inbestme.com/costes/. Si una persona puede gestionar su cartera por sí mismo, puede incluso ser más económico.
    Estamos de acuerdo en que la oferta de fondos indexados vs ETFs es muy limitada (o una “kk...”), e implica estar condicionado a la oferta y dependencia de Vanguard.
    Por eso, en inbestMe, hemos escogido un camino diferente.

  4. #5

    Jordi Mercader

    en respuesta a nachocm
    Ver mensaje de nachocm

    Gracias por tus comentarios nachocm.
    Si quieres ver más detalles del estudio puedes visitar este link donde verás las tablas completas: https://www.inbestme.com/estudio-diferimiento-fiscal/
    Estamos de acuerdo en que solo tiene sentido hablar de diferimiento en la planificación a largo plazo.
    En cuanto a los porcentajes de rentabilidades, las que se toman son las que publica Inverco como medias precisamente a largo plazo. Las rentabilidades que tú comentas del 10% por tanto, no se han dado en la realidad.
    En el estudio completo ya decimos que el efecto positivo del diferimiento se amplifica a medida que se aumentan la rentabilidad y el tiempo.
    El estudio considera el 20% de rotación como una rotación de máximos. En realidad nuestra experiencia es que tal rotación es incluso menor.
    También nuestra experiencia y estudios nos muestran que se pueden llevar a cabo acciones adicionales en los procesos de rotación, consiguiendo una optimización fiscal similar.

  5. #6

    nachocm

    en respuesta a Jordi Mercader
    Ver mensaje de Jordi Mercader

    Las medias de Inverco son a largo plazo pq tienen en cuenta fondos con historial de X años, no por ser representativas de la cartera de un inversor a largo plazo.

    Mi punto principal, de todos modos, es que esas medias son una referencia muy mala, nadie que esté invirtiendo a largo plazo las considera objetivos razonables, y ningún asesor va a mencionarlas como rentabilidades posibles, ni considerarlas como benchmark. ¿haceis en inBestMe planes a 10 años con rentabilidad anual esperada del 1,71%?

    Por otro lado, el tema de la rotación centra la cuestión en un tipo muy concreto de inversión con un sólo proveedor, cuando una ventaja clave del diferimiento es que puedes adaptar el estilo de inversion y cambiar de proveedor las veces que quieras, sin tener que "pasar por caja". Este último punto es en mi opinión muy importante. Yo puedo saber que voy a estar invertido los próximos 20 años, pero es casi seguro que no voy a estar los 20 años con el mismo intermediario.

  6. #7

    Jordi Mercader

    en respuesta a nachocm
    Ver mensaje de nachocm

    En cuanto a tu pregunta, en inbestMe tenemos 11 perfiles/carteras (0-10). Los perfiles más bajos son alternativas a depósitos o "fondos" de seguridad con bajo riesgo y con expectativas de rentabilidad del 1% al 2,5%. O sea que sí hacemos carteras con expectativas del 1,71%. La lógica para esto es que lo más normal es que un inversor pueda tener varias carteras con varios objetivos. Por desgracia hay mucha gente que está rentabilidades históricas del 1,71% con riesgos que no se corresponden a esas rentabilidades. Eso es lo que dicen al menos las estadísticas de inverco. Para el resto de tus comentarios, ruego te leas el estudio completo ya que hay temas que comentas que ahí se tratan de forma muy completa.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar