¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

¿Están los fondos multiactivos diseñados para gestionar el riesgo?

El riesgo bursátil, expresado en forma de volatilidad, se encuentra en su nivel más bajo del último cuarto de siglo, según el ampliamente seguido índice de volatilidad VIX. A la vista de los diferentes riesgos macroeconómicos a los que nos enfrentamos (Brexit, desorganización en la administración Trump, amenazas nucleares de Corea del Norte...), este hecho podría parecer ciertamente ilógico, pero la postura liberalizadora de la administración estadounidense, los tipos de interés ultrabajos y el dinamismo de las cotizaciones —alimentado por un creciente número de inversores pasivos— han seguido tirando al alza de las bolsas.

 

Sin embargo, todo aquel que piense que el riesgo no está en el tablero de juego se expone al peligro. Irónicamente, la aparente falta de miedo en los mercados ha inquietado sobremanera a numerosos inversores: un estudio reciente ha revelado que el 44% de los gestores de fondos de todo el mundo piensa que la renta variable mundial está sobrevalorada (según el estudio mundial de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, junio de 2017), el porcentaje más alto desde 1998. Esta preocupación tan generalizada hace que los mercados sean muy vulnerables a una oleada de ventas.

aberdeen

Ahora que los tipos de interés rondan el cero, ¿qué alternativas les quedan a los inversores? ¿Dónde están los refugios en un momento en el que los precios de los activos parecen haberse distanciado tanto de los fundamentales? La respuesta podría ser que el lugar más seguro para guarecerse no es uno, sino muchos: un fondo multiactivo que diversifique de forma inteligente el capital en un conjunto de inversiones muy diferentes, e idealmente con bajas tasas de correlación entre ellas, puede reducir la exposición a las caídas de una única clase de activos, optimizando al mismo tiempo las oportunidades para conseguir rentabilidad.

No obstante, no todos los fondos multiactivo nacen iguales. Conviene plantear algunas preguntas importantes para asegurarse de que un fondo multiactivo ha sido concebido para afrontar los retos que podrían plantear los mercados en este periodo tan inusual. Aquí van algunas preguntas que cualquiera al que le preocupe el riesgo debería formular antes de elegir un fondo multiactivo:

 

1. ¿Qué grado de diversificación posee el fondo multiactivo?

Algunos fondos afirman estar diversificados, pero cuando uno rasca la superficie, lo que emerge a menudo es un fondo "mixto" tradicional que simplemente ofrece una combinación de acciones, bonos y activos monetarios. Para estar lo suficientemente diversificado de modo que pueda capear la volatilidad de los mercados, un fondo ha de abarcar todo el universo de clases de activos tradicionales y alternativos, desde las acciones hasta los inmuebles, pasando por las infraestructuras y la deuda de mercados emergentes. En este sentido, no debería ser inusual encontrar una cartera con doce o más clases de activos diferentes.

También es importante ver de dónde provendrán las rentabilidades. Algunas clases de activos se escogerán por su potencial de crecimiento, otras por sus rentas constantes y otras por unas rentabilidades muy poco sensibles a la marcha de la economía. Al mezclar varios vectores de rentabilidad que sean, en gran medida, independientes unos de otros, un fondo es mucho menos vulnerable a crisis externas, provengan de donde provengan.

 

2. ¿Qué peso tiene la renta variable en la cartera del fondo multiactivo?

En relación con el punto anterior, a algunos fondos multiactivo también les cuesta superar su dependencia de las bolsas. Las acciones cotizadas tienen un valioso papel que desempeñar en una cartera, y no solo por su liquidez, pues también es importante comprobar el desglose de la cartera y el porcentaje mínimo de renta variable que puede tener, por si la exposición a una posible corrección bursátil es mayor de la que se supone.

 

3. ¿Está diseñado el fondo multiactivo para gestionar los riesgos que realmente importan a los inversores?

Se puede caer fácilmente en la idea de que gestionar el riesgo consiste únicamente en gestionar la volatilidad de los mercados, aunque el principal riesgo de inversión es, indudablemente, si un fondo alcanzará o no los objetivos financieros del propio inversor. A este respecto, es importante saber qué objetivo de rentabilidad se ha fijado un fondo multiactivo. Así, un enfoque orientado a los resultados que esté referenciado a un objetivo explícito de rentabilidad (por ejemplo, una rentabilidad concreta por encima de los activos monetarios) ofrece la tranquilidad de contar con un enfoque riguroso del riesgo y la rentabilidad y facilita la tarea de conciliar un fondo con las expectativas propias de un inversor.

 

 

Información importante: 
Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información no está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

  1. #1

    siemprealcista

    Tengo una pregunta sobre la gestión de riesgo por parte de un fondo multiactivo. Podría diversificar la cartera comprando activos de materias primas (oro, clásico factor refugio, entre otros) para reducir así el riesgo de la cartera. Y en caso de ser así, ¿qué expectativas tendrían sobre la evolución de estos activos?

  2. #2

    Aberdeen ES

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    Hola Siemprealcista,

    Los fondos de Aberdeen pueden invertir en cualquier activo para el cual tenemos una visión positiva adecuada al nivel de riesgo. Consideramos no sólo el potencial de rentabilidad sino sobre todo y más importante, su carácter diversificador y que aporten un colchón de protección ante el potencial comportamiento a la baja de activos con más riesgo.

    La diferencia entre nuestros dos fondos de multi activo (Aberdeen Global- Multi Asset Income Fund y Aberdeen Global-Multi Asset Growth Fund) es principalmente que el primero tiene un objetivo de generación de rentas mientras que el segundo tiene un objetivo de acumulación de capital.

    Por ello, será más probable que en la cartera del fondo de growth puedan existir activos como el oro, que no generan cupones, mientras que en el fondo de income será menos probable la presencia de este tipo de activos.

    En la actualidad el fondo no tiene exposición a oro. Esperamos haberte aclarado tu respuesta!



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar