¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Wertefinder: Los temas políticos dominan otra vez los titulares

Wertefinder

  • Indice ISM en EE.UU. con fuerte subida
  • Indice de la confianza con leve descenso
  • Los PMIs en China se mantienen todavía firmes delante del XIV congreso del partido
  • Sector de la construcción en China con signos de desaceleración
  • Nuevo récord de los empleados en Alemania
  • Componentes del PIB de la zona euro revelan que Países Bajos y España destacan por su aportación del sector exterior, mientras Alemania muestra un sector negativo

General

El mes pasado la estabilidad económica y sincronización del crecimiento en las economías más importantes llevó a nuevos máximos históricos en las bolsas americanas. En Europa los índices no alcanzaron un nuevo máximo histórico porque la debilidad del dólar bajó el ánimo para avances más fuertes. No obstante, a pesar de un cierto contratiempo por los riesgos geopolíticos que emanaron desde Corea del Norte las bolsas europeas consiguieron recuperarse de forma notable.

En septiembre se produjo una fuerte rotación entre los sectores de tecnología y energía ya que los inversores realizaron beneficios del sector tecnológico para invertir en energía ante la subida del precio del petróleo.

Rendimiento SP500

Las elecciones alemanas no afectaron a las bolsas europeas porque de antemano estaba bastante seguro que el ciudadano alemán no quería una repetición de la „gran coalición“. Unicamente el dólar se recuperó porque el gobierno futuro probablemente daría menos prioridad en el proyecto de una nueva regulación en muchos ámbitos del mercado común. Además, hubo una irritación por el auge del partido ultra-derechista.

En la medida que salen datos de la zona euro, se va confirmando que el crecimiento no solo acelera en algunos países nuevamente, sino que las bases del crecimiento se están también ampliando ya que los mercados exteriores suponen un estímulo para las exportaciones. Es de esperar que los políticos sepan usar la mejora de las perspectivas económicas en Europa para mantener las reformas, porque muchos de los desequilibrios siguen existiendo (p.e. desempleo, deuda).

Indice de confianza

Análisis macro-económico

EE.UU.

Los datos económicos que salieron en septiembre en EE.UU. surgieren que el crecimiento ha perdido cierta dinámica. En este respecto, la Reserva Federal de Nueva York ha rebajado su pronostico de un crecimiento por encima del 2 % a primeros del mes a tan solo un 1,5 % para el tercer trimestre. La Reserva Federal de St. Louis ha rebajado también su pronostico, pero se ve más optimista al esperar un crecimiento del 2 %. Las razones para la rebaja del crecimiento en septiembre radican sobre todo en los datos sobre la producción, utilización de la capacidad y las ventas al por menor que sufrieron todos leves descensos.

Creo que los analistas infravaloran las perspectivas, al menos cuando se toma en cuenta el buen dato del importante índice ISM que el mes pasado subió 2 puntos. Subieron igualmente muchos de sus sub-componentes como se aprecia en el gráfico siguiente.

ISM

Ante la fuerza del mercado laboral sorprende que las ventas al por menor no mostraron una dinámica mayor, pero es posible que la incertidumbre de la política económica de Trump desconcierte a los ciudadanos americanos. El pequeño bache del índice de la confianza del consumidor que prepara la universidad de Michigan (véase el gráfico arriba) refleja no solo esta incertidumbre sino también en cuanto a los hogares afectados el efecto de los huracanes el mes pasado. Cabe destacar que a pesar el buen mercado laboral este índice se encuentra todavía por debajo de los 100, es decir bastante más bajo que a niveles de los años 90 cuando se situó alrededor del 105 durante un tiempo.

Rendimientos

Pero posiblemente el descenso de la dinámica del consumidor se explica también por la inhabilidad en la subida de salarios, ya que así la „bonanza“ económica no llega a los ciudadanos. Como muestra el gráfico abajo, efectivamente los salarios de los trabajadores sin los de los directivos, han sufrido incluso una desaceleración del crecimiento. ¿Cómo se explica que el trabajador americano goza solo de pequeños incrementos de los salarios? Más aun, cuando la productividad ha subido durante las últimas décadas. Observamos que efectivamente el peso de la renta de los trabajadores ha disminuido en relación a la renta percibida por los empresarios. Es un fenómeno conocido que se observa no solo en EE.UU. sino también en otros países. El gráfico abajo manifiesta esta evolución. Según un estudio del IMF entre las razones se encuentran sobre todo el avance tecnológico y la mayor intensidad de capital en la producción. En última consecuencia, la pérdida del poder de los trabajadores supone una moderación de los salarios. Junto con esta moderación de los salarios es de esperar que incluso ante el fondo de una economía más dinámica los tipos no vuelven a subir de forma sustancial. Este es un escenario favorable para las empresas ya que sus costes por mano de obra e intereses se mantienen bajos.

 

Labor Share

 

Sentimiento empresas

Europa

El entorno económico se encuentra en la zona euro en sus mejores momentos después de la crisis financiera. Prueba de ello es también la confianza de los empresarios y hogares que el mes pasado ha alcanzado un nuevo máximo después de la crisis financiera como ilustra el gráfico abajo.

Los datos sobre los Purchasing Managers en la zona euro publicados por Markit confirman el mensaje del ESI y señalan que la recuperación se intensificó el mes pasado.

Por países merece destacar que en Alemania por fin el consumo cobra más fuerza como se deduce de la evolución de las ventas al por menor. En los primeros nueve meses subieron un 3 % en tasa interanual, es decir un crecimiento muy por encima del PIB. Las elecciones no cambiarán por nada este buen panorama en Alemania. Al contrario, si el partido liberal FDP entra en una nueva coalición cabe esperar una bajada de los impuestos quizá un poco mayor que la misma propuesta por el partido cristianodemócrata que preside Angela Merkel que entonces tendrá como ministro de finanzas el líder del partido liberal. Las buenas perspectivas se explican no solo por el auge económico, sino también por el incremento de los empleados que en julio y agosto subieron otra vez a un ritmo anual del 1,6 %. En línea con la buena marcha de la economía los analistas esperan para este y el año que viene una tasa alrededor del 2 %. Esta tasa satisface al gobierno, pero es un ritmo de crecimiento que se queda lejos de su país vecino, los Países Bajos que experimentarán un ritmo de crecimiento por encima del 3 %.

En Francia y Italia las perspectivas han mejorado igualmente.

A pesar de las mejoras existen muchos desequilibrios en la zona euro. Las diferencias del entorno económico se ponen mejor de relieve cuando analizamos la aportación al PIB en cada país. Merece destacar que un país tan pequeño como los Países Bajos contribuyeron lo mismo al PIB de la zona euro como los países más grandes Francia (0,4 %), Italia (0,3 %) y España (0,3 %). Al tener tanto peso económico nos preguntamos cuáles son las razones? El auge del PIB se explica sobre todo por la contribución positiva del sector exterior que sitúa este país en la cabeza de toda la zona euro (seguido por España en cuanto a la aportación del sector exterior). Aunque Bélgica muestra también una aportación muy alta de las exportaciones, en este país el saldo ha quedado en territorio negativo por el incremento de las importaciones (que se explica por el carácter del país como centro de comercio internacional). Observamos también que en casi cada país el sector publico ha tenido una aportación positiva, salvo Portugal que mantiene una política más austera.

China

En China los PMIs publicados por Caixin/Markit y el gobierno confirman que el ritmo de crecimiento se mantiene a niveles altos. De cara al XIV congreso del partido en octubre tampoco era de esperar que el crecimiento sufriera un cambio significante. En el importante sector residencial ya no se observan las subidas excesivas, sino que la mayoría de las ciudades medianas sufrieron leves descensos en el mes de agosto igual que ya en julio. No obstante, el enfriamiento del sector se nota en indicadores como las ventas de „floor space“ cuya tasa de incremento bajó bastante desde los máximos el año pasado. En el congreso será interesante observar qué medidas se adoptarán para disminuir el desequilibrio entre el ahorro y la inversión (para detalles véase mi informe mensual del mes pasado).

Residential Housing

Materias primas

Petróleo

Tanto la demanda como la oferta en EE.UU. se distorsionaron por los huracanes como se aprecia en el gráfico abajo.

Demanda y produccion crudo

Pasadas estas distorsiones el mercado se centró otra vez en los datos fundamentales, aunque la última subida fuerte fue motivada por el posible cierre en Irak de un oleoducto después de las amenazas de Turquía. De cara al futuro los precios tienden a bajar otra vez porque el mercado está más cerca de un equilibrio y queda la realidad de un incremento sin cesar de la producción americana.

Evolución del fondo

En el mes de septiembre el valor del fondo aumentó un 0,98%. Este aumentó lo aportó sobre todo la parte del fondo de renta variable. Esta vez el fondo no se vio afectado por la revaluación del euro con respecto resto de divisas que lo componen como ha estado sucediendo en los últimos meses. En concreto en dólar que se mantuvo a niveles estables.

Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes: Dürr (+0,14%), Leoni (0,1%), Allianz (+0,09%) y Komatsu (+0,08%). Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes: Maxwell Technologies (-0,02%), Reckitt Benckiser (-0,018%) y Coherus Biosciences (-0,017%)

Perspectivas y estrategia

En el corto plazo parece que los temas políticos dominan otra vez los titulares ya que los datos económicos no dan razón para mucho debate y siguen dentro del marco esperado. En lo político, sin embargo, no faltan temas.

Alemania pasará durante unas semanas o meses por una fase de la formación de un nuevo gobierno. La solución más probable no supondrá una carga para los mercados, mientras la situación en Cataluña es más preocupante y puede afectar a toda la zona euro. En China estamos ante las puertas del XIV congreso del partido que se celebra cada cinco años y que marcará las pautas del desarrollo político y social. Corea del norte nos acompañará todavía durante un tiempo, pero lo más relevante para los mercados financieros será la reforma fiscal en EE.UU.. El año que viene se celebrarán elecciones en el senado y sería impresentable si el gobierno no pudiera presentar una reforma fiscal coherente. Ahora parece claro que en breve no se va a tocar a Obamacare y con esto desaparece un potencial problema en el sector de la salud. Otro tema para los mercados es el nuevo presidente de la Reserva Federal que sustituirá a Janet Yellen.

Ante el fondo de un entorno económico favorable los beneficios han subido y empujado las cotizaciones. No obstante, la subida de los mercados sobre todo en EE.UU. ha sido más rápida que la subida de los beneficios y por ello los mercados se consideran caros. El gráfico abajo del Financial Times recoge esta relación. Es decir, para justificar la sobre-valoración necesitamos una aceleración de los beneficios que bien puede provenir por la reforma fiscal. Un riesgo sigue un posible alza de tipos mayor de los que los mercados actualmente descuentan. La valoración hace los mercados más vulnerables ante cualquier evento negativo en el corto plazo. Para el medio y largo plazo, sin embargo, las perspectivas para las bolsas y sobre todo de los sectores más dinámicos siguen muy buenas ya que el avance tecnológico en muchos sectores aumenta la productividad y con ello los beneficios. A la vez hay que actuar con prudencia porque precisamente la rapidez de los cambios provoca que modelos de negocio que hasta hoy eran estables pueden desaparecer mañana (como el motor de combustión que no va a desaparecer tan pronto pero tendrá una demanda menor a medio plazo).

Sp500

En el sector de la salud mantenemos un "mix“ entre empresas que actúan en el ámbito de la inmunooncología y empresas que fabrican componentes y productos de tecnología médica. En muchos casos se trata de productos consumibles así que estas empresas generan un flujo de demanda constante, más aún cuando se trata de empresas con liderazgo en su sector. En el sector tecnológico mantenemos nuestras posiciones en empresas relacionadas con el internet 5 G. La reciente feria del automóbil en Frankfort puso otra vez de relieve la importancia del coche (y el minibus) autónomo igual que el empuje del coche eléctrico. Otro tema es la realidad virtual cuyas aplicaciones van más allá de los videojuegos. Todas estas tendencias requieren el 5 G que se espera para el 2020 y incluso antes en Japón de cara a los Juegos Olímpicos. Hasta ahora este tema no se discute mucho en los medios, pero a más tardar cuando en Japón empiece la nueva realidad el consumidor se dará cuenta.

Bad Homburg, 5 de octubre de 2017

Jürgen Brückner

Chief Investment Officer WerteFinder

Vermögensverwaltung GmbH

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar