¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Por qué las empresas familiares tienen tanto éxito en bolsa? Emmanuel Chapuis de Oddo BHF AM

Emmanuel Chapuis, Director de acciones de gran capitalización y estrategias temáticas de ODDO BHF Asset Managementexplica en el siguiente artículo las principales características de las empresas familiares y por qué tienen tanto éxito en bolsa. En la segunda parte del texto, profundizará en uno de los fondos de inversión más antiguos de la casa, Oddo Génération, que precisamente tiene en cuenta este concepto a la hora de seleccionar y analizar compañías.  

Oddo Génération

Las acciones de empresas familiares ofrecen oportunidades atractivas a largo plazo. La inversión en ellas no solo se fundamenta en la estabilidad y la tradición, sino también en argumentos económicos más contundentes.

Por lo general, se considera que las empresas familiares son conservadoras y poco tolerantes al riesgo, cualidades que no son precisamente apreciadas en la bolsa. Sin embargo, la inversión en empresas bajo el firme control de clanes familiares puede ser muy favorable para los inversores. Así lo confirman numerosos estudios científicos que muestran una estrecha relación entre la rentabilidad y la gestión empresarial predominantemente familiar.

Las empresas familiares suelen ser más resistentes, ya que se orientan a la rentabilidad a largo plazo; por lo general, tienen menor deuda y son más prudentes que sus competidoras, lo que se refleja positivamente en su cotización. Además, las familias emprendedoras prefieren financiar su crecimiento mediante los recursos propios o ampliar capital reinvirtiendo una participación mayor en la empresa. Esto significa que cada inversión se analiza minuciosamente y su rentabilidad se considera desde una perspectiva a largo plazo. Dicho de otro modo, las familias empresarias piensan en generaciones y no en trimestres.

Esta filosofía es uno de los principales motivos por los que, a largo plazo, las empresas familiares crecen por encima de la media. El fondo Oddo Génération se beneficia de esto. La gestión del fondo se centra en empresas europeas con una estructura de propiedad estable a largo plazo, especialmente empresas en manos familiares o privadas con una perspectiva de evolución a largo plazo.

El fondo supera al mercado general

Hasta la fecha, esta estrategia ha superado claramente a los mercados de renta variable de la zona euro y, además, con una menor volatilidad. Desde su creación en junio de 1996, el fondo ha obtenido una rentabilidad neta anualizada del 9%*. En ese mismo periodo, el mercado general europeo de renta variable ha crecido algo menos de un 7% anual.

Lo especial es también su bagaje, ODDO BHF Asset Management, filial del Grupo ODDO BHF, es una entidad de servicios financieros de gestión familiar cuya historia se remonta al año 1849. Por tanto, el Grupo ODDO BHF posee una experiencia demostrada en empresas en las que estirpes familiares y patriarcas toman las decisiones importantes.

Criterios de selección rigurosos

Para ser incluida en la cartera del fondo Oddo Génération, una acción debe pasar por un proceso de inversión muy estricto. De un total de aproximadamente 2.800 acciones del universo europeo de todas las capitalizaciones, solo 700 cumplen los requisitos específicos. Después de esta primera criba basada en el criterio de «estructura de propiedad estable a largo plazo», se lleva a cabo un análisis en profundidad de las empresas para evaluar la calidad de sus correspondientes fundamentales. Para ello, se sigue un proceso que consta de cuatro pasos:

En primer lugar, se examina el modelo de negocio. Es imprescindible seleccionar empresas con una posición muy sólida en los mercados en crecimiento. Preferimos las empresas europeas con un alcance global, lo que tiene la ventaja de la diversificación regional del riesgo económico. En segundo lugar, se realiza un análisis tradicional del flujo de caja. En concreto, la gestión del fondo busca empresas que puedan financiar su crecimiento con fondos propios. Las pruebas de estrés garantizan una rentabilidad de la inversión sostenible a lo largo del ciclo.

Análisis también según criterios ESG

En tercer lugar, se revisa la valoración de la empresa. Un modelo interno de flujo de caja con descuento (o DCF, sus siglas en inglés de «Discounted-Cashflow») ayuda a evaluar potencial de subida y el riesgo de pérdidas mediante tres escenarios posibles (mejor, básico y peor escenario). En cuarto y último lugar, se analiza la calidad de los equipos directivos. Asimismo, se tienen en cuenta criterios de inversión sostenible, como aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (o «EGS», siglas en inglés de Environment, Social, Governance).

Al final del proceso, se obtiene una cartera compuesta por entre 50 y 60 empresas muy prometedoras. Son empresas con fundamentales muy convincentes y potencial alcista, teniendo en cuenta el riesgo de pérdidas. A fin de diversificar el riesgo, los valores no podrán tener una ponderación superior al 6% de la cartera. El equipo toma las decisiones sobre la venta o intercambio de una empresa cuando ésta alcanza el precio objetivo, cuando otra empresa presenta un perfil mejor o cuando los fundamentales se deterioran.

Enfoque en la rentabilidad de la inversión

Nos centramos en empresas que generan una elevada rentabilidad de la inversión. Al menos el 75% de la cartera deberá estar invertido en este tipo de acciones. Aunque el universo de inversión del fondo Oddo Génération comprende empresas de todas las capitalizaciones, la gestión del fondo ha decidido limitar la inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización. Por tanto, la capitalización ponderada media del fondo no podrá ser inferior a 10.000 millones de euros.

Con su enfoque en empresas familiares, el fondo Oddo Génération está bien posicionado para beneficiarse de una nueva subida de las bolsas europeas.

 

Oddo, rentabilidad Oddo Génération

 

 

Advertencia legal

Oddo BHF Asset Management es la división de gestión de activos del Grupo Oddo BHF. Es la marca conjunta de dos entidades jurídicamente independientes: Oddo BHF Asset Management SAS (Francia) y Oddo BHF Asset Management GmbH (Alemania). 

El presente documento ha sido creado por Oddo BHF ASSET MANAGEMENT GmbH (Oddo BHF AM) con fines promocionales. Este documento está destinado exclusivamente a clientes profesionales (MiFID) y no para su entrega a clientes particulares. Queda prohibida su difusión al público. La entrega de este documento es responsabilidad de cada entidad comercializadora, agente o asesor. 

Se recomienda a los posibles inversores que consulten a un asesor de inversiones antes de invertir en el fondo regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF). Se informa al inversor de que la inversión en el fondo conlleva el riesgo de pérdida de capital, además de los riesgos relacionados con la estrategia de inversión y los instrumentos financieros. En caso de invertir, se recomienda al inversor que consulte el Documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del fondo para obtener información detallada sobre los riesgos de la inversión El valor de la inversión podrá incrementarse o disminuir y el importe invertido podría no devolverse en su totalidad. La inversión debe ser coherente con los objetivos de inversión de los inversores, su horizonte de inversión y su capacidad para soportar el riesgo resultante de la inversión. Oddo BHF AM SAS no será responsable de pérdidas o daños de ningún tipo que resulten del uso del documento completo o de cualquier parte del mismo. Todos los puntos de vista y opiniones expresados en el presente documento se ofrecen únicamente a título ilustrativo y pueden variar sin previo aviso. La rentabilidad histórica no constituya una indicación ni una garantía de la rentabilidad futura y puede variar a lo largo del tiempo. No se ofrece ninguna certeza o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la rentabilidad futura. La rentabilidad se indica una vez descontadas las comisiones, excepto la posible comisión de suscripción y los impuestos locales. Todos los puntos de vista y opiniones expresados en el presente documento se ofrecen únicamente a título ilustrativo. Reflejan los puntos de vista y opiniones de cada autor en el momento de la publicación y pueden variar sin previo aviso, por lo que no se asume ninguna responsabilidad al respecto. Los valores liquidativos (VL) que figuran en el presente documento se ofrecen a título exclusivamente orientativo. Solo el VL que figura en las notificaciones de ejecución y los extractos de cuenta tiene carácter preceptivo. La emisión y el reembolso de acciones del fondo se realizan a un VL desconocido en el momento de la emisión y el reembolso.

El Documento de datos fundamentales para el inversor (disponible en los siguientes idiomas: inglés, alemán, español, francés, italiano, portugués y neerlandés) y el folleto (disponible en inglés y francés), así como los informes anual y semestral, pueden obtenerse solicitándolos gratuitamente a Oddo BHF Asset Management GmbH, Herzogstraße 15, 40217 Dusseldorf, o visitando el sitio web http://am.oddo-bhf.com

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar