¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El 95% de nuestro tiempo lo dedicamos a analizar empresas. Entrevista a Iván Martín

Desde Rankia entrevistamos a Iván Martín, presidente y director de inversión de Magallanes. En la entrevista Iván responde a las preguntas que los usuarios hicieron en el hilo de la gestora, hablando de la filosofía que caracteriza su estilo de gestión, sus posiciones y los planes de futuro de la gestora.

Entrevista a Iván Martín, presidente y director de inversiones de Magallanes Value Investors

Iván Martin

¿A qué otros gestores admiras, y por qué? Uno actual y otro "histórico"

Admiro, entre otros, a Seth Klarman y a Peter Lynch. De hecho son parecidos, ya que aplican prácticamente todas las disciplinas de value investing que han funcionado, con un denominador común: no pagar en exceso.

¿Cuáles han sido tus dos mayores errores invirtiendo y qué has aprendido de ellos?

En mi época de Santander, invertí en Pescanova. Fue un caso de fraude. Aprendí que hay que mirar los balances en profundidad, fijarse en todos los detalles. Y que las reuniones con el CEO de la empresa pueden generar un efecto halo que impida observar la realidad.

En la historia de Magallanes no hemos tenido un error de inversión entendido como pérdida permanente de capital.

Siempre es mejor, y más barato, aprender de los errores de otros, pero cuando los cometemos es importante aceptarlos y reconocerlos, tratando de solucionarlos con el mínimo impacto para nuestros inversores, aprender de ellos y sacar lecciones importantes.

En alguna ocasión has dicho que el auge de la gestión pasiva os beneficia, ¿puedes explicar por qué?

El auge de la gestión pasiva es un fenómeno positivo para la industria de la gestión de activos por dos razones:

  • La gestión pasiva se centra fundamentalmente en los índices más representativos de determinados sectores y países. Cuanto más sube un valor (cuanto más caro se pone) más representativo será y por tanto más probabilidades tendrá de pertenecer a un índice. Lo contrario ocurre con valores pequeños o muy penalizados. El incremento por tanto de estos fondos indexados hace que lo grande sea cada vez más grande (y caro), y lo pequeño más pequeño (y barato).
  • El mercado se polarizará en dos tipos de estrategias: gestión pasiva a menor coste y gestión activa donde el cliente estará dispuesto a pagar por la habilidad contrastada del equipo gestor de añadir valor a largo plazo por encima de los índices. Estrategias intermedias con alto coste y dudosa generación de valor estarán condenadas a la desaparición.

¿De dónde obtienes la mayoría de acciones de tu prelista, aquellas que analizarás en profundidad para decidir si las incorporas a tu cartera o no?

En Magallanes nos gusta documentar todo lo que hacemos, y hemos realizado un ejercicio para analizar el origen de las ideas en nuestras carteras, con el siguiente resultado:

Generacion de ideas

Dada nuestra filosofía de inversión tiene lógica que una gran parte de las ideas hayan llamado nuestra atención por una caída pronunciada en sus precios, como fue el caso de Eon y Verbund, y que otra parte importante de ellas surja por la lectura y el análisis – Hornbach -. Pero hay una quinta parte de empresas en nuestras carteras que son fruto de la observación, como Kapsch o Savencia.

El 95% de nuestro tiempo lo dedicamos a analizar empresas. A lo largo de un año podemos analizar unas doscientas, aunque no todas pasan a formar parte de las carteras. Hay una serie de atributos que valoramos -sólida situación financiera, asignación eficiente del capital por parte de los gestores, enfoque contrario, control familiar,..., y una condición absolutamente necesaria: que estén baratas.

¿Cuáles son tus indicadores preferidos para comprar? PER, ciclo industria, Cash Flow , EV/Ebitda... habrás notado que algunos de estos criterios se repiten mayoritariamente en tus compras

Nos gustan empresas con sólida situación financiera, con poca deuda y que generen caja, que estén en la parte baja del ciclo de la industria en la que operan.

Para ti, ¿qué características tiene la acción perfecta?

¡La que nos hace ganar dinero!

¿La carta a los Reyes Magos? Que esté barata, no cubierta por analistas, mediana capitalización, que opere en un nicho de actividad, que tenga ventajas competitivas.

¿Qué diferencia a Magallanes del resto de gestoras de Value Investing?

Algunos de los rasgos que nos definen desde la perspectiva de las inversiones es que sólo invertimos en renta variable, gestionamos carteras concentradas, con muy baja rotación, no nos limitamos a una única disciplina de value investing, no cedemos a pagar en exceso por ningún concepto, somos cautos ante las inversiones en las que exista una probabilidad, por baja que sea, de perderlo todo.

En la anterior carta semestral comentaste que la industria del automóvil está entre las ideas de inversión más baratas, ¿nos puedes dar nombres concretos y la tesis de inversión detrás de la compra?

El negocio industrial de automóviles está a menos de 2 veces beneficio operativo, goza de una excelente situación financiera, con fuerte generación de caja. Además, los operadores tradicionales están en condiciones de competir en el segmento del coche eléctrico. Renault, por ejemplo, es el principal productor de coches eléctricos del mundo, y está en nuestra cartera europea. También hemos incorporado Porsche.

¿Tienen intención de ampliar la gama de productos de Magallanes con fondos que inviertan en Asia, América, Emergentes...?

No está en nuestros planes.

Otras gestoras Value tienen fondos de renta fija, ¿contemplan la posibilidad de lanzar un fondo de renta fija? ¿se puede aplicar el Value Investing a este mercado?

No tenemos previsto lanzar un fondo de renta fija.

¿Qué fondos recomiendas para complementar una cartera que tenga vuestros tres fondos?

No podemos hacer recomendaciones de inversión, pero sí creo que una diversificación por tipo de activo en función del perfil del inversor es necesaria, y una diversificación razonable por gestor es recomendable.

En un Mercado de Fondos de Inversión tan competitivo y teniendo en cuenta que los planes de pensiones van a tener una comisión de gestión máxima del 1,25%, ¿se plantean reducir las comisiones de sus fondos, sobre todo la del minorista?

No está en nuestros planes. Creemos que la comisión de gestión de nuestros fondos es adecuada.

¿Qué consejos le darías a los inversores que se están iniciando en el Value Investing?

Que lean, que tengan paciencia y disciplina.

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar