¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Robeco: Retornos Esperados 2018-2022: “La Mayoría de Edad”

Robeco ha publicado la edición de este año de su informe “Retornos Esperados (Expected Returns) (2018-2022: La mayoría de Edad”, que ofrece una perspectiva de lo que los inversores pueden esperar de cara a los próximos cinco años.

Rendimientos esperandos en los próximos años

El departamento de soluciones de inversión de Robeco prevé una disminución de la rentabilidad generada por los activos de riesgo debido a su elevada valoración, característica que previsiblemente hará que sus rendimientos sean inferiores a los del año pasado, cuando se publicó el galardonado informe “La noche es más oscura justo antes del amanecer − 2017-2021.”

Aunque la recesión de los beneficios empresariales ha concluido, los mercados de valores han continuado subiendo más que los beneficios subyacentes, y los diferenciales crediticios han seguido estrechándose a pesar de la erosión de la calidad del crédito, mientras que los diferenciales de la deuda High Yield se han recuperado rápidamente tras los temores suscitados a causa del petróleo en 2015. La principal excepción, la categoría de activos que ha ganado más atractivo desde el año pasado, es la deuda pública, aunque su mejoría es demasiado modesta como para albergar gran entusiasmo. De hecho, la deuda pública es uno de los activos más costosos que existen actualmente. La valoración no es un mecanismo muy fiable para medir la temporalidad en los mercados, pero reviste importancia a cinco años vista, sobre todo ahora que se espera que los bancos centrales levanten el pie del acelerador.

Se prevé que la renta variable ofrezca una rentabilidad inferior a la registrada hasta ahora, con un 5% anual para los mercados desarrollados (ahora, el 6,5%) y un 6,25% para los emergentes (frente al 7,25% del año pasado). Al mismo tiempo, las perspectivas para la deuda pública se tornan menos pesimistas, previéndose una rentabilidad para el bono alemán de referencia a 10 años del -2,5% (frente al actual - 3,5%) y del 0,25% (ahora, el 1.0%) en el caso de la deuda High Yield.

Robeco

Lukas Daalder, Director de Inversiones del departamento de soluciones de inversión de Robeco:

El aquí y ahora son el foco de atención principal hoy en día, pero nosotros mantenemos siempre una perspectiva a largo plazo, ya que la realidad es que gran parte de las cuestiones que preocupan actualmente a los mercados financieros se habrán visto eclipsadas por otras preocupaciones y oportunidades cuando lleguemos a 2022. En conjunto, hemos rebajado nuestras perspectivas para la mayoría de los activos, y anticipamos volatilidad en el futuro. Esto suena peor de lo que en realidad es: los rendimientos ponderados de una cartera bien diversificada sólo se reducirán ligeramente, en nuestra opinión.

Se ha escogido “Mayoría de edad” como título para este informe porque en él se explica que los mercados financieros están entrando en una fase de madurez dentro de su ciclo, propiciada por la eventual retirada de las medidas de flexibilización cuantitativa. Según las previsiones, esto originará una disminución de la rentabilidad de los activos de riesgo, en parte debido a la llegada de una inevitable recesión. Pocos activos pueden ejemplificar esta “mayoría de edad” mejor que el euro. “Nacida” digitalmente en 1999, la divisa puede considerarse una auténtica “nativa digital”, término que a menudo se emplea para aludir a la generación de los “millenials”. Su “pubertad” (2011-2017) fue muy ajetreada, y lo que está ahora por ver es si logrará culminar su desarrollo convirtiéndose en una “adulta” disciplinada.

Además de estas perspectivas a cinco años, en el informe se incluyen también cinco artículos especiales, relacionados en general con el tema de la “Mayoría de edad”:

  • El estancamiento secular (teoría en estancamiento).
  • La zona euro (el futuro del euro: ¿integrarse o desintegrarse?).
  • El origen de la rentabilidad (los bonos vienen de Venus, y las acciones también).
  • La volatilidad (vuelta a la “normalidad”).
  • La “pasificación” (no existe una fórmula universal cuando hablamos de multiactivos).

El ejemplar completo de este informe puede obtenerse previa solicitud, o descargarse de: https://www.robeco.com/en/themes/expected-returns/.

  1. #1

    Filipides

    Muy interesante el artículo, claramente las fuentes de rentabilidad siguen estando en la renta variable, destacando la inversión en emergentes.
    La deuda pública para salir corriendo y HY y corporativa muy agotadas.
    Claramente la diferencia va a estar en la buena selección de valores y en el momento de entrada y salida.
    Vamos a tener que ir acostumbrándonos a ver rentabilidades mucho más ajustadas.

  2. #2

    Jevivi

    Ahora, como en todas las previsiones, queda lo mas dificil, que se cumplan los pronosticos, que tampoco difieren mucho de la mayoria del resto de gestoras.

    Un saludo de JEVIVI

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar