¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Nuestra estrategia es de carácter puramente cuantitativo. Entrevista a Saúl Sala, asesor del Ohana Europe

Entrevistamos a Saúl Sala, asesor del fondo Ohana Europe, un fondo puramente cuantitativo que aplica diferentes estrategias a la hora de construir sus carteras. Dentro del fondo los derivados y el trading tienen un papel importante, así como la diversificación y la gestión del capital. 

Saúl Sala, asesor del Ohana Europe

¿Qué diferencia al Ohana Europe del resto de fondos mixtos? ¿en qué consiste vuestra filosofía de inversión?

“¿Por qué has querido ser distinto?” preguntó la máscara.

“Uno es lo que es.” responde Andres.

Este pasaje de uno de mis libros preferidos, El Rompeolas de Pere Cervantes, podría responder muy bien a esta pregunta. Ohana Europe no ha pretendido ser diferente al resto. Simplemente he pretendido trasladar mi filosofía de inversión, extraída de grandes inversores pasados y actuales, a un fondo que permitiese al inversor tradicional acceder a estrategias de inversión hasta ahora únicamente accesibles a grandes patrimonios.

En concreto, Ohana Europe es un fondo puramente cuantitativo. Tiene en torno a un 40% de renta variable estructural dividido en 6 estrategias diferentes sobre acciones cotizadas en Euros, cuya filosofía son principalmente de value, quality y dividendo. Luego, tiene un 15% en carteras sectoriales que invierte selectivamente en los diferentes sectores del Stoxx600 o en el Bund alemán. Y por último, el resto del fondo está dividido en varias estrategias de carácter cuantitativo sobre diferentes índices europeos que pueden estar tanto largos como cortos de cada uno de ellos.

¿Qué criterios seguís para establecer el peso de las diferentes estrategias dentro de la cartera?

El principal criterio de diversificación de las diferentes estrategias es el riesgo. Ohana Europe distribuye el peso de sus carteras de tal modo que intentamos controlar el riesgo global del fondo pero con principal hincapié en la volatilidad bajista, es decir, no me preocupa que el fondo tenga mucha volatilidad en las subidas pero sí que intento controlar la volatilidad en las caídas. En otras palabras, primo más controlar el Ratio de Sortino que el tan utilizado Ratio de Sharpe.

Ohana Europe

¿Qué nivel de rotación de cartera tenéis?

Quitando las estrategias de trading cuantitativo, el nivel de rotación de la cartera es muy bajo. Algunas acciones de las carteras estructurales tienen más de un año en el fondo, aunque sí que rebalanceo los pesos trimestral o semestralmente.

¿Cuál es el papel del trading dentro de la estrategia?

Como he comentado anteriormente, las estrategias de trading afectan a un nominal de entorno al 35% del fondo. Se aplican sobre varios índices europeos de renta variable, renta fija y volatilidad. Desde inicio del fondo, la rentabilidad de estas estrategias de trading cuantitativo ha sido es del 60,98% hasta hoy 12 de Septiembre. El único año con rentabilidad negativa fue el 2014 con una rentabilidad del -8,78%; el mejor año fue el 2015 con una rentabilidad del 31,34%. En lo que llevamos de año 2017, las estrategias de trading cuantitativo llevan una rentabilidad del 21,23%.

¿Preferís una cartera concentrada o una muy diversificada?

Soy de los que opinan que la única fuente de rentabilidad libre de riesgo que el inversor puede encontrar en los mercados financieros es la diversificación. En el caso de Ohana Europe, ninguna posición en acciones de contado supera el 1% del fondo dentro de una misma cartera. Lo que sí que puede ocurrir es que un determinado valor se encuentre en más de una cartera, en ese caso podría llegar al 1,5-2% del total del fondo.

Otro caso es el tema de la liquidez, que tratamos de diversificarla entre diferentes emisores y diferentes riesgos.

¿Seguís algún modelo de gestión de riesgos?

Como he dicho antes, la diversificación es el mejor control de riesgos que mi experiencia me ha enseñado a lo largo de los años. Nada funciona bien eternamente, y mucho menos en un mercado tan cambiante como hemos experimentado en los últimos años. De ahí que la diversificación entre diferentes activos y diferentes estrategias sea la mejor forma de controlar el riesgo total de la cartera, desde mi humilde opinión.

Otro aspecto al que doy mucha importancia es el money management o gestión del capital. Muchas buenas estrategias de inversión pueden ser nefastas sin una correcta gestión del capital, y otras no tan buenas pueden ser rentables con un correcto money management. A modo de ejemplo, en Ohana Europe hay estrategias que aciertan sólo un 37% de las veces y sin embargo aportan mucho al fondo, ya sea en rentabilidad o en reducción de la volatilidad.

¿Cuál es la importancia del uso de los derivados en el fondo?

Tanto las estrategias de índices sectoriales como las estrategias cuantitativas de trading, utilizan derivados. De ahí la importante liquidez que siempre tiene el fondo.

El fondo lleva un +18,5% este año, ¿a qué se debe este buen comportamiento?

La verdad es que hasta yo estoy sorprendido de la buena rentabilidad que lleva el fondo este año. Para ser más concreto, lo que más me ha sorprendido es la rentabilidad del fondo desde Mayo hasta hoy, con un índice europeo bajando casi un 2% y el fondo Ohana Europe subiendo más de un 7%, esa descorrelación es la que más me ha sorprendido.

Honestamente, este resultado se debe al trabajo de varios años y a la disciplina de mantenerse constante a una serie de estrategias que no siempre van a funcionar bien; pero que a largo plazo siempre dan sus frutos.

¿Para qué tipo de inversor está destinado el fondo?

Dada la gran diversificación que tiene el fondo en diferentes activos y estrategias, creo que es un fondo que abarca cualquier tipología de inversor, con un perfil de riesgo moderado y con un horizonte temporal de la inversión de más de un año.

Lo que nunca recomendaría es invertir en este fondo a nadie que pretenda hacer trading con el fondo ni ligar la evolución del mismo a un determinado índice. Digo esto porque me he encontrado con inversores del fondo que ligaban la evolución del fondo al índice europeo y entraban y salían del fondo intentando anticipar subidas y caídas. Si algo ha quedado demostrado en los últimos cuatro meses es que la evolución del Ohana Europe puede diferir mucho de la evolución del mercado de renta variable europeo.

¿Qué posicionamiento mantenéis para el entorno de mercado actual? ¿en qué sectores o áreas hay más oportunidades?

Como suelo decir más habitualmente de lo que debería: “solo sé que no se nada”. Es decir, la vida me ha enseñado que intentar entender o predecir la evolución de los mercados financieros es algo que escapa totalmente de mis cualidades y conocimientos (y de los de muchos más que creen poder hacerlo), por lo que mi filosofía de inversión es más adaptativa que predictiva.

Respondiendo más claramente a tu pregunta, te puedo dar mi opinión sobre el mercado actual o sobre que oportunidades creo que puede haber, pero son opiniones que nunca tendré en cuenta a la hora de recomendar cualquier inversión para las carteras del Ohana Europe, ni de cualquier cartera o fondo que asesore.

¿Qué consejo le darías a los traders que se inician en los mercados?

Formación, trabajo, disciplina y más formación, y más trabajo y mucha disciplina. Estas son las bases para conseguir resultados en cualquier aspecto de la vida y mucho más en la gestión de activos. Y tras todo esto, empezar a probar mis estrategias en el papel durante al menos un año para comprobar si funciona tan bien como creíamos y si somos capaces de llevar con disciplina esas estrategias. Cuando deje la banca y me embarque en el mundo del trading conseguí perder casi un 50% en siete meses. Decidí parar y formarme: varios cursos, masters, doctorado. Desde entonces mi cartera de trading persona se ha triplicado en los últimos seis años.

Luego está el factor suerte que te proporcione el capital para empezar, yo tuve la suerte de que el responsable de Grupo Ohana creyese en mi a apostase por empezar esta andadura del asesoramiento de los fondos Ohana entre los que está el Ohana Europe.

 

  1. #1

    Sasape

    Un placer responder a tus preguntas.
    Saludos



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar