¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

La diversificación y la libertad en la selección de activos son el motor de los retornos. Entrevista a Ariel Bezalel

Entrevistamos a Ariel Bezalel, gestor del fondo Jupiter Dynamic Bond. Se trata de un fondo de Renta Fija Global que destaca por su gran flexibilidad ya que puede invertir en cualquier activo de todas las áreas geográficas. La entrevista está muy enfocada al estilo de inversión, toma de decisiones y sus métodos de valoración de activos de renta fija, así como la visión del entorno actual y el posicionamiento recomendado para la renta fija.

Entrevista a Ariel Bezalel, gestor del Jupiter Dynamic Bond

Jupiter

 

¿Qué diferencia al Jupiter Dynamic Bond del resto de fondos de renta fija?

En el fondo Jupiter Dynamic Bond, mi equipo y yo podemos diversificar a través de una amplia gama de valores de renta fija, zonas geográficas y vencimientos, así como a través del espectro de rating, desde investment grade hasta high yield. Esta capacidad de 'ir a cualquier lugar' nos permite equilibrar una selección de valores bottom-up, con una asignación de activos top-down más estratégica en diferentes países y sectores. En mi opinión, es esta libertad, junto con un enfoque riguroso del análisis de crédito, lo que ha permitido al fondo agregar valor en relación con una variedad de otros fondos de bonos.

¿Cómo es la toma de decisiones dentro del equipo de gestión del fondo?

En un momento en que el riesgo político y económico está en aumento en los mercados desarrollados, las capacidades de investigación fuertes y un enfoque estratégico es crucial. En los últimos cinco años, el equipo de renta fija ha crecido constantemente a medida que los activos bajo administración del fondo han aumentado. A pesar de que tomo la decisión final sobre dónde invertir, me baso en la experiencia y el conocimiento de mis dos gestores asistentes, Harry Richards y Vikram Aggarwal, y un fuerte equipo de investigación de crédito de ocho personas para construir la cartera.

Bezazel

¿Cuál es la filosofía de inversión que hay detrás de vuestro buen comportamiento relativo?

La diversificación y la libertad ofrecida por la filosofía de "ir a cualquier lugar" es, en mi opinión, un motor clave de los retornos. Actualmente, el fondo está expuesto a más de 550 posiciones.

Con el tiempo, los factores dominantes del retorno han variado. Al inicio de la estrategia, el crédito ofreció un valor fuerte en las consecuencias de la crisis financiera. En años en que las condiciones macroeconómicas se deterioraron, como en 2011, generamos la mayor parte de los retornos de la estrategia de los intercambios de duración macro, antes de volver a concentrarnos más en el crédito en los últimos años.

La creación de valor del crédito sigue siendo un factor clave de rendimiento para el fondo. Recientemente, los bonos del gobierno de la India o los bonos convertibles de oro-minería han ayudado a mejorar los beneficios y diversificar el riesgo. También estamos dispuestos a invertir en más nichos de mercado, como los valores emitidos por pubs en el Reino Unido.

¿Qué proceso seguís para valorar y seleccionar los activos? ¿Cómo determinais que un activo está infravalorado o sobrevalorado?

Mi equipo y yo empezamos formando una visión sobre el entorno macroeconómico. A partir de esto, tomamos una visión de los países y sub-clases de activos que creemos que es probable que ofrezcan las oportunidades más atractivas. Luego buscamos empresas específicas o "situaciones especiales" que ofrezcan valor y una rentabilidad asimétrica de riesgo-recompensa. La formación de nuestra visión macroeconómica ayuda a determinar la duración de la cartera y el posicionamiento de la curva de rendimiento.

En mi opinión, cuando se llega la selección de valores individuales, el análisis bottom-up del crédito y el proceso de selección de emisiones son factores críticos de valor añadido. En particular, buscamos el crédito con un perfil de desapalancamiento, ya que esto es a menudo lo que impulsa el rendimiento de bonos. A partir del rendimiento, la madurez, la calificación y el spread de un valor, típicamente utilizamos el modelado de datos de la empresa para evaluar si el mercado lo ha valorado correctamente. En términos de investigación, creemos que las mejores oportunidades de inversión son generadas por la investigación interna y el contacto regular y directo con la alta dirección de las empresas. Pasamos mucho tiempo reuniendo la dirección e investigando los fundamentales de la compañía, basándonos en la investigación principalmente de nuestro equipo de analista de crédito. También tenemos un diálogo constante con los otros equipos de inversión de Júpiter para compartir conocimientos y obtener una perspectiva diferente.

En un entorno de tipos bajos, ¿cómo podemos encontrar valor en la renta fija?

Somos optimistas acerca de las oportunidades que tenemos a nuestra disposición como inversores globales de bonos sin restricciones. En nuestra opinión, las altas valoraciones actuales, tanto en los mercados de renta variable y de crédito como en el bajo nivel de volatilidad, apuntan a la complacencia.

En el fondo, hemos reducido la exposición al High Yield a su nivel más bajo desde su lanzamiento. Esto incluyó el recorte de la exposición europea de alto rendimiento que creemos que es sensible a cualquier futuro endurecimiento de la política monetaria. Con esto en mente, estamos felices de mantener la exposición al High Yield en el fondo bajo hasta que cierta volatilidad vuelva al mercado.

En general, tenemos una perspectiva cautelosa para gran parte de los mercados desarrollados, dadas las inciertas condiciones macroeconómicas a nivel mundial. En nuestra opinión, algunas de las mejores oportunidades hoy en día se encuentran en los mercados emergentes.

Los bonos indios son un punto particularmente brillante, en nuestra opinión. Es uno de los pocos países en los que el equipo y yo tenemos mucha convicción y estamos a favor de añadir riesgo. Principalmente invertimos en bonos en moneda local, y estamos entusiasmados con el potencial de la divisa a medida que la actividad económica se acelera. Los rendimientos de los bonos del gobierno son atractivos en aproximadamente 6-7%, y hasta 8% en algunos de los bonos corporativos.

¿Existe una burbuja en la renta fija? ¿qué impacto podría tener en los mercados?

Creemos que ahora es el momento de la prudencia y mi equipo y yo hemos posicionado la cartera para cualquier debilidad que pueda estar por delante en el tercer trimestre, en particular a la luz del riesgo de que los bancos centrales puedan indicar un "ajuste cuantitativo" en este tiempo. En nuestra opinión, las altas valoraciones actuales, tanto en los mercados de renta variable y de crédito como en el bajo nivel de volatilidad, apuntan a la complacencia. En el fondo hemos optado por reducir la presencia de High Yield al nivel más bajo desde que se lanzó, especialmente en el segmento europeo ya que creemos que es especialmente sensible a futuros endurecimientos en la política monetaria. Estamos cómodos con esta asignación de activos infraponderando High Yield hasta que tengamos repuntes de volatilidad. La duración total de la cartera permanece alrededor de 4 años debido a la exposición a largo plazo de los bonos del gobierno estadounidense y australiano del fondo.

¿Qué puede hacer un inversor conservador en este entorno de mercado?

En nuestra opinión, el riesgo-recompensa en los mercados de crédito está disminuyendo, por lo que estamos a favor de reducir el riesgo de crédito hasta que cierta volatilidad vuelva al mercado, y aumentar la duración general de la cartera.

¿Podría hablarnos de la tesis de inversión que hay detrás de sus principales posiciones?

En nuestra opinión, el envejecimiento de la demografía, un mundo demasiado endeudado y la desorganización causada por la tecnología son poderosos, fundamentos a largo plazo que suprimen el crecimiento y la inflación. En este entorno, la deuda soberana de alta calidad sigue siendo una clase de activos atractiva para nosotros.

En cuanto al posicionamiento de la cartera, los bonos del tesoro estadounidense son la mayor asignación soberana del fondo, seguida por Australia y Nueva Zelanda. Somos particularmente cautelosos con respecto a los datos económicos en los EE.UU., que sigue siendo abrumadores. Ciertos sectores de consumo están empezando a sufrir. Las ventas de autos en los Estados Unidos han sido particularmente débiles; como un componente significativo de la economía de los EE.UU. con el 3% del PIB total y el mayor sector de exportación del país, esto tiene efectos de rizo en toda la economía del país. Los estándares de préstamos en los bancos estadounidenses también han seguido aumentando, y el crecimiento de los salarios ha sido decepcionante, poniendo más presión sobre el consumidor estadounidense. Además, las preocupaciones políticas abundan, sobre todo en torno a la geopolítica y la capacidad de la administración del Presidente Trump para aprobar la legislación.

Seguimos utilizando la filosofía de inversión sin restricciones de nuestra estrategia para seleccionar lo que consideramos las mejores oportunidades en los mercados de bonos globales, al tiempo que tratamos de mitigar el riesgo en parte mediante un manejo cuidadoso de la duración. En el crédito, nuestro foco está en los vencimientos a corto con un retorno decente, junto a las "situaciones especiales" donde vemos la posibilidad de ganancias de capital significativas. Los bancos estadounidenses y europeos siguen siendo un sector favorecido.

También estamos posicionándonos en mercados emergentes como India, donde el contexto económico y político parece favorable y donde creemos que es posible capturar rendimientos atractivos sin comprometer la calidad del crédito.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar