Rankia España
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El profundo conocimiento de las empresas y de quienes las dirigen es nuestro ADN. Entrevista a Financière de l´Echiquier

Entrevistamos a los gestores del fondo Echiquier Agenor, Stéphanie Bobtcheff, José Berros y Guillaume Puech. Es un fondo de renta variable europea, enfocado a Small & Mid Caps con un sesgo hacia valores de crecimiento. Les preguntamos sobre su proceso de inversión y selección de valores, así como los puntos más importantes en sus análisis.

Entrevista a los gestores del Fondo Echiquier Agenor

La Financière de l'Echiquier

¿Qué diferencia al Echiquier Agenor del resto de fondos de renta variable de Small & Mid Caps?

Echiquier Agenor es un fondo que invierte principalmente en valores de crecimiento. Nuestro enfoque fundamental nos lleva a viajar regularmente a Europa, para conocer a los dirigentes de las empresas en las que deseamos invertir. Finalmente, existe una base de datos propia que compartimos todos, que contiene todas las cifras e informes de las visitas a las empresas realizadas por los analistas y gestores de La Financière de l´Echiquier. Este profundo conocimiento de las empresas y de quienes las dirigen es el ADN de nuestra casa y nos ha diferenciado desde hace más de 25 años.

¿Cuál es la filosofía de inversión que hay detrás de vuestro buen comportamiento relativo?

Buscamos principalmente valores de crecimiento independientes del ciclo de mercado. Nos gustan en especial las ideas innovadoras, de empresas poco o nada cubiertas por los analistas y que pueden eventualmente ser susceptibles de ser adquiridas.

¿Cómo es la toma de decisiones dentro del equipo de gestión del fondo?

Somos un equipo compuesto por cuatro personas (3 gestores y un analista) que trabajan exclusivamente en el universo de las small and mid caps y las decisiones se toman de manera conjunta. Siempre nos reunimos con dos o tres empresas. Al final del análisis fundamental y del estudio del momentum, definimos nuestro objetivo: si el potencial alcista es suficiente (mínimo 25/30%) iniciamos una posición y la aumentamos progresivamente.

¿Cuál es vuestro proceso de selección de valores? ¿A qué le dais más importancia?

Nuestro enfoque es riguroso y estructurado. Combina un filtro cuantitativo, para cribar un universo que comprende más de 1.000 valores en Europa, un enfoque fundamental con reuniones sistemáticas con los equipos directivos de las compañías y un análisis del momentum de mercado, que nos permite calibrar mejor el peso de cada título.

Los mercados presentan elevadas valoraciones en la actualidad, ¿son las Small & Mid Caps un nicho de valor para los inversores?

El principal motor del crecimiento de los precios de las acciones de los valores medianos es el crecimiento de los beneficios mucho más que los indicadores macroeconómicos o los riesgos geopolíticos. Sin embargo, estamos en un segmento del mercado donde los beneficiarios del crecimiento son estructuralmente más fuertes que en el segmento de empresas de gran capitalización. También es un segmento de mercado muy doméstico de Europa, que se beneficia de la reciente mejora de los indicadores económicos en esta zona.

¿A qué países o sectores de Europa ven más potencial de revalorización?

Somos stock pickers y no tenemos un enfoque top down. En general, nuestras grandes zonas de inversión están en el sur de Europa (Francia, Italia, España), en Alemania y los países escandinavos. En España, por ejemplo, tenemos exposición a varias compañías: Fluidra (accesorios de piscina), NH Hoteles, Vidrala o Applus. Estamos menos expuestos al mercado británico que, aunque es más profundo, sigue siendo más volátil y la visibilidad se ha reducido debido al Brexit. Nuestro sesgo a valores de crecimiento nos lleva a estar estructuralmente sobreponderados en los sectores de tecnología, salud y bienes de consumo.

Podrían hablarnos de la tesis de inversión que hay detrás de sus principales posiciones?

Nets, el líder escandinavo en servicios de pago y transacciones: esta empresa danesa puede crecer un 5-6% anual gracias a un modelo de negocio recurrente, una buena cuota de mercado en Escandinavia y a su estrategia de expansión en Suecia. Además, Nets es actualmente objeto de rumores de adquisición por algunos fondos de inversión.

Wordline, filial de Atos, uno de los líderes europeos en servicios de pago y transacciones, con una facturación de 1.600 millones de euros prevista para 2017. El grupo está posicionado en un mercado estructuralmente de crecimiento (50.000 millones de euros, + 4% al año) y cuenta con un modelo de negocio visible y resistente con una fuerte generación de flujo de caja libre que permite financiar el crecimiento externo con un ambicioso objetivo de gestión: cambiar el tamaño del grupo.

Yoox Net-a-porter, líder mundial en la venta de artículos de lujo por internet: dirigido por un equipo gestor experimentado y visionario, el grupo italiano está presente en toda la cadena de valor de la distribución on line, y dispone de una experiencia tecnológica, logística y editorial única. Se espera que crezca en torno al 20% anual, beneficiándose de la digitalización del sector del lujo. Sus títulos cotizan con un descuento del 25% en comparación con sus pares, lo que nos parece injustificado.

Senior, de equipamiento aeronáutico (65% de la cifra de ventas) e industrial (35%), con sede en Reino Unido: después de 2 años de revisión a la baja de las expectativas, la empresa debería volver a tener un fuerte crecimiento de los resultados en 2018. Esperamos un crecimiento orgánico de entre el 5% y el 6% impulsado por los nuevos programas de aviación civil y una fuerte mejora en los márgenes, que están en niveles bajos. En este contexto, la valoración de 8,5 veces el EBITDA 2018 nos parece atractiva.

Maisons du Monde, por último, que se ha convertido en una de las principales tiendas de muebles y decoración en Francia con un posicionamiento multicanal único (20% de las cifras de ventas on line). Identificamos cuatro fuertes impulsores del crecimiento: el crecimiento de las tiendas comparables (5% al año), un programa de apertura de tiendas en Europa (crecimiento del 8% anual) y de franquicias fuera de Europa y el desarrollo del canal B2B. El crecimiento esperado del BPA es de 25% al año durante los próximos 2 años frente a un PER 2018 de 19 veces.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
Financière L'Echiquier
La Financière de L'Echiquier: Vemos los mercados financieros muy complicados
Encuentro Value/Growth con La Financiere de L´Echiquier
  1. en respuesta a Enon100
    - Ver mensaje
    #2
    Daniel Pérez Alegre

    En Renta 4 lo tienes desde 200€.

    Un saludo

  2. #1
    Enon100

    Su rendimiento tampoco es una maravilla pero es interesante su filosofía enfocada al equipo de gestión más que a las ventajas competitivas. ¿Dónde se comercializa?

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar