¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

BlackRock: Es necesario mirar más allá de los riesgos a corto plazo

​​​​​En su comentario semanal Richard Turnill repasa la situación actual del mercado comentando los principales sucesos de la semana anterior y los factores a tener en cuenta para la próxima. Además proporciona un cuadro resumen con su visión de cada tipo de activo.

Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock.

BlackRock

  • El inminente enfrentamiento respecto de los presupuestos en Estados Unidos, junto con otros riesgos, podría provocar volatilidad. Creemos que cualquier repunte de la volatilidad será transitorio y traerá consigo oportunidades de compra.

  • El euro alcanzó su nivel máximo de los últimos años después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) no realizara ningún comentario sobre la fortaleza de la divisa en su discurso.
  • Esta semana podrían registrarse unos datos más moderados sobre los salarios de los empleos no agrícolas en Estados Unidos, pero, en nuestra opinión, los mercados se fijarán en los últimos datos sobre los beneficios para evaluar la tendencia de la inflación.

El aumento de la incertidumbre en los planos político y monetario está avivando la volatilidad en la renta variable, pero consideramos que cualquier debilidad a corto plazo en el mercado es una oportunidad de compra, dado que las tendencias económicas subyacentes apuntan a una situación sostenida de volatilidad reducida que, en nuestra opinión, es favorable para la renta variable.

pull call ratio

Los mercados reflejan un nerviosismo creciente en los inversores. El índice CBOE Volatility Index (VIX), un indicador de la volatilidad del índice S&P 500, ha registrado fluctuaciones diarias del 30% en dos de los últimos diez días. Tal y como refleja el gráfico, la ratio de interés en opciones de venta (put options) frente a las opciones de compra (call options) en la renta variable estadounidense (línea azul) ha aumentado hasta niveles no vistos desde las ventas masivas registradas en el mercado a finales de 2015, lo que apunta al ímpetu de los inversores en su búsqueda de cobertura frente a caídas. La ratio put/call en la renta variable alemana (línea verde) también ha aumentado.

La economía es clave

Los inversores están mirando hacia una confluencia de eventos en las próximas semanas que podrían aumentar la volatilidad: En primer lugar, un fraccionado Congreso de Estados Unidos debe acordar un presupuesto para el año fiscal 2018 para fines de septiembre y elevar el llamado techo de deuda que limita al gobierno. En segundo lugar, la Reserva Federal está a punto de embarcarse en una liquidación sin precedentes de su balance de la era de la crisis. Esta coincide con un Banco Central Europeo dispuesto a reducir sus compras de activos. El tercero es un posible estallido de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Las preocupaciones se producen en un momento en que la volatilidad es baja en todos los ámbitos, tanto en los mercados como en la economía. Por ejemplo, los cinco años anteriores la volatilidad realizada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos cayó a un mínimo récord en julio. El enfrentamiento por el presupuesto de Estados Unidos es ahora superior. Vemos un presupuesto de Band-Aid y un aumento del techo de deuda. Sin embargo, una relación deshilachada entre la Casa Blanca y El Congreso - y escaso margen para la colaboración bipartita - aumenta el potencial de trastornos como un gobierno temporal. Tales acontecimientos han generado volatilidad en el pasado, pero no han tenido un impacto duradero. Los bancos centrales procederán cautelosamente al deslojamiento monetario, creemos. Nuestro teoría base sobre Corea del Norte es que los Estados Unidos siguen su "campaña de presión pacífica" utilizando sanciones, con la ayuda de China, para presionar a Corea del Norte para desnuclearizarse.

En pocas palabras: consideramos que cualquier aumento a corto plazo en la volatilidad es de corta duración y una oportunidad de compra potencial, a menos que los eventos políticos materialmente dañen la confianza de los consumidores. Creemos que el contexto actual de expansión económica sostenida favorece la toma de riesgos. Nosotros preferimos
acciones frenta a renta fija en este entorno.

Revisión de la semana

  • La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del BCE, Mario Draghi, no proporcionaron ninguna actualización sobre la senda de la restricción monetaria en la reunión del banco central de Jackson Hole, lo que estimuló el sentimiento de riesgo. El euro subió frente al dólar, ya que Draghi no comentó sobre la fortaleza de la moneda.
  • Las acciones de mercados emergentes impulsaron la subida de las acciones mundiales. Los metales industriales y las acciones de recursos se recuperaron de la sana demanda mundial y el optimismo sobre los recortes de capacidad de China. El euro subió a un máximo de 10 meses y medio contra la libra británica.
  • Los fuertes datos, incluyendo las lecturas del PMI de Japón y la zona del euro, el sentimiento de negocios alemán IFO y los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, confirmaron la expansión económica en los principales mercados desarrollados.

Visión global

Semana próxima

Se espera que el número de nóminas no agrícolas de Estados Unidos se ablande moderadamente a partir de julio debido en parte a factores estacionales. Esperamos que los mercados se centren más en los datos de las ganancias por hora, ya que un reciente parche suave en la inflación ha llevado a algunos a cuestionar la urgencia de nuevas subidas de la tasa de la Fed.

Clases de activos



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar