Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué podrá romper la calma de los mercados?

En la última edición del Global Fixed Income Bulletin que publica mensualmente el equipo de Renta Fija Global de Morgan Stanley Investment Management, se realiza un repaso sobre la actualidad de mercado y el posicionamiento de su equipo.

Morgan Stanley

La era de las políticas monetarias acomodaticias extraordinarias parece estar acabando. La pregunta es, ¿a qué ritmo? y si los bancos centrales pueden comenzar a ser una fuente de volatilidad más que de calma. La conferencia en Jackson Hole, en la tercera semana de agosto, puede jugar un papel clave a la hora de comunicar cómo los bancos centrales afrontaran el proceso de normalización. Adicionalmente, tras cuatro decepciones consecutivas en los datos de inflación en EEUU, parece probable que esta vez sorprenda al alza debido a las mejora de las condiciones económicas subyacentes, cuestionando el benigno plan de tipos descontado para la curva de tipos de EEUU. Anticipándonos al aumento del ruido político, estamos siendo selectivos a la hora de invertir y nos enfocamos en las oportunidades, como por ejemplo, los mercados emergentes y las titulizaciones sensibles al crédito, donde los fundamentales, las rentabilidades y los niveles de los diferenciales proveen un colchón a posibles aumentos en la volatilidad de los tipos.

Deuda soberana de mercados desarrollados / divisas extrajeras

Las rentabilidades de los activos libres de riesgo permanecieron relativamente sin variaciones en julio y el dólar siguió debilitándose. El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) mencionó en su reunión de julio que la normalización del balance debería comenzar “relativamente pronto”, palabras que pueden indicar que se iniciará en septiembre.

Consideramos que el alza de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de Estados Unidos dependerá del aumento de la inflación en dicho país. Si la inflación mejora, pensamos que las rentabilidades de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense podrían cerrar el año próximas al 2,60% y que el spread 2y-10Y se aproximará a 80 pb. Creemos que la Reserva Federal comenzará a reducir su balance en septiembre y subirá tipos en diciembre. Naturalmente, ello dependerá en gran medida de los datos económicos que se den a conocer.

Deuda soberana de mercados emergentes / divisas emergentes

Las rentabilidades de los activos de renta fija de mercados emergentes fueron positivas durante el mes; los activos con grado de inversión superaron a los de alta rentabilidad, las divisas se fortalecieron frente al dólar estadounidense y el crédito superó a la deuda soberana emitida en dólares.

Muchos bancos centrales de mercados emergentes continúan desvinculados de las subidas de tipos en EEUU, ya que continuaron recortando sus tipos de interés para sustentar el crecimiento y los objetivos de inflación. Los activos de mercados emergentes deberían ser capaces de afrontar las subidas de tipos por parte de la Fed si estas son debido a un aumento en el crecimiento de EEUU; sin embargo, los activos continúan siendo vulnerables a repuntes en la incertidumbre de la política monetaria de la Fed, o a un endurecimiento de la política China impulsada por una caída del crecimiento más fuerte de la esperada.

Crédito

El mercado de deuda corporativa de grado de inversión de Estados Unidos tuvo un mes estival tranquilo, pues los índices siguieron evolucionando hacia los mínimos posteriores a la crisis. La publicación de resultados de los bancos estadounidenses fueron el centro de atención a comienzos de julio, pues los bancos especializados en la intermediación financiera (money center banks) y los grandes brokers publicaron ingresos y beneficios, por lo general, superiores a las expectativas.

Estamos levemente más constructivos con el mercado de EEUU que con el europeo, principalmente debido a la valoración relativa. Basado en los niveles de valoración, no esperamos un movimiento drástico de compresión de diferenciales; sin embargo, los diferenciales probablemente continúen estrechándose si el entorno actual persiste.

Titulizaciones

Las titulizaciones hipotecarias (MBS) de agencia siguieron evolucionando en línea con las expectativas en julio. Los diferenciales de los MBS no de agencia se ampliaron ligeramente en julio, borrando parte de las sustanciales ganancias de 2017, si bien el flujo de caja y la evolución de la deuda corporativa siguieron mejorando. Los diferenciales de MBS europeos se estrecharon moderadamente en julio y siguen situándose en niveles entre 30 pb y 60 pb más bajos que en 2017. Los bajos tipos de interés y los moderados signos de crecimiento económico en Europa parecen pesar más que cualquier inquietud sustancial en torno a las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Asset Performance year-to-date

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
  1. #1

    Errer

    ¿Y en que fondos se concreta la estrategia de MS?.

  2. #3

    Ana Andrés

    en respuesta a Errer
    Ver mensaje de Errer

    Buenos días,

    Un ejemplo podría ser el fondo flexible Global Fixed Income Opportunities Fund (LU0694238923), el cual invierte en los diferentes activos de renta fija con gran flexibilidad y también gestionando activamente la duración.

    Un saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar