Rankia España
Blog Fondos de inversión
208 suscriptores
Los mejores fondos de inversión

Value Investing en Japón: Japan Deep Value Fund de Marc Garrigasait

El pasado 3 de julio 2017, en el Iberian Value presentamos en sociedad un proyecto que no habíamos hecho publico hasta la fecha. En agosto 2016 lanzamos un fondo de inversión llamado JAPAN DEEP VALUE FUND, FI, para invertir en el olvidado mercado japonés. Tal y como anunciamos, “Japón será el paraíso de los gestores “value” en los próximos cinco a diez años”.

Podéis encotrar más información sobre el fondo en su hilo: Japan Deep Value, nuevo fondo de Marc Garrigasait

Japan Deep Value Fund, el nuevo fondo de Gesiuris SGIIC

Japan Deep Value Fund

 

Cuando todas las semanas veo en la prensa económica como el fondo de mi amigo Marc, bate de lejos a todos los fondos de las más afamadas gestoras internacionales, me viene a la cabeza el largo camino recorrido en su trayectoria personales y profesional hasta llegar donde está a pesar de la falta de medios.

El tesón, la fe, la humildad y el conocimiento han dado sus frutos, y seguirán dándolo.  Empresas poco seguidas, horas de trabajo, negocios recurrentes y con barreras de entrada, empresas con caja, empresas en reestructuración, lo mejor del value investing en Japón... mercado lejano que Marc nos lo acerca con su analisis y sus decisiones.

Ánimo y a seguir con el camino emprendido.

Enrique Roca

 

Japón tiene un elevadísimo nivel de endeudamiento público, el mayor del mundo en los países desarrollados, pero en cambio lleva tres decenios en que el sector privado, familias y empresas están en un proceso de desapalancamiento continuado. Actualmente, el nivel de caja mantenido por las empresas japonesas cotizadas supone nada menos que el 45% de su capitalización bursátil, por apenas un 19% de la media del conjunto de las empresas norteamericanas. Es más, un 56% de las compañías japonesas cotizadas tienen caja neta (caja o liquidez-menos deuda) y un 36% cotizan en la bolsa japonesa por debajo de su valor en libros.

Pero no todas las acciones japonesas son atractivas. Los grandes conglomerados empresariales, muchos de ellos con origen en los “keiretsus” que se fundaron por samuráis hace más de un siglo, son autenticas “trampas de valor”. Empresas como Panasonic, Hitachi o especialmente Toshiba, son grupos muy ineficientes, sin claros accionistas de control, en el que el management toma decisiones sin importarle mucho a los accionistas. De hecho, es difícil encontrar valor en las empresas que forman parte del Nikkei 225. Existen también buenas empresas entre las "big cap" niponas, aunque sus ratios no son mas atractivos que compañías similares en estados Unidos o Europa. El paraíso lo encontramos tras varios años analizando y rastreando el mercado de más de 3000 empresas cotizadas, especialmente en las pequeñas compañías familiares que operan en el mercado local.

Tras obtener un primer universo de unas 250 empresas infravaloradas, profundizamos el análisis hasta las 38 empresas que tenemos en cartera desde mediados de agosto de 2016. La traducción del japonés al inglés, fue la clave para obtener los informes de auditoria pero especialmente para rastrear sus cuentas y encontrar activos ocultos. La mentalidad conservadora nipona supone que las previsiones empresariales realizadas suelen ser muy conservadoras. También lo son sus métodos contables, muy parecidos a la normativa contable internacional.

Como podéis ver en la presentación adjunta del Iberian Value 2017, en la mayoría de casos tienen una caja neta de prácticamente su capitalización bursátil. De hecho en unos cinco casos de los 38 compramos acciones en que nos pagaban, al ser mayor su caja neta o liquidez a corto plazo deducida sus deudas, que su valor cotizado en bolsa actual. Otra característica es que un 80% de sus ventas son nacionales y solo el 20% exportaciones.

Presentación del Japan Deep Value Fund

Tras constituir la cartera inicial con 38 empresas, en agosto de 2016, no hemos vendido ni comprado ninguna empresa adicional. La cartera es la misma que al inicio del fondo. Tras varios años analizando el mercado japonés y detectar una oportunidad histórica en un extenso grupo de pequeñas empresas japonesas, seleccionamos a las 38 mejores en términos de múltiplo en bolsa sobre generación de Free Cash Flow, crecimiento de ventas y activos ocultos. Sólo encontramos un pasivo oculto en la práctica totalidad de compañías que son los fondos de pensiones para empleados donde más de tres cuartas partes de las empresas tienen un pequeño déficit que deberán cubrir en los próximos años. Su elevadísima cifra de caja neta de todas estas compañías es muy superior a este pequeño déficit.

Hemos invertido en 38 empresas japonesas de distintos tamaños de capitalización y de sectores muy diversos, ingeniería, distribución alimentaria, construcción e infraestructuras, tecnología de la información, entretenimiento, industriales, automoción y agricultura- alimentación.

En cuanto al "free float" o capital flotante en bolsa, a pesar que la mayoria de compañías en cartera están controladas por grupos familiares, el ratio actual de Free Float es del 53,9%. En cuanto a la rentabilidad por dividendo, a pesar que la mayoria de empresas reparten una parte pequeña de los beneficios, la rentabilidad por dividendo promedio ponderado de la cartera de las 38 acciones es del 2,62%.

Japan Deep Value Fund, FI ha presentado un comportamiento excelente desde su lanzamiento a mediados de agosto 2016 hasta junio 2017. Es considerado según el ranking del periódico económico Expansión, el fondo número 1 en la categoría de los 74 fondos que invierten en acciones japonesas grandes o pequeñas y comercializados en España, tanto de gestoras nacionales como internacionales. También es el numero 1 en rentabilidad y en menor caída o drawdown hasta junio 2017 del ranking de Citywire de Londres, que incluye 296 fondos que invierten en acciones japonesas y están comercializados en Europa.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
  1. en respuesta a Panda Agriculture
    - Ver mensaje
    #14
    Bravepawn

    Lo se, digo que los gastos corrientes publicados en el DFI (o con enlace desde éste) deberían ser los anuales del año precedente o los estimados cuando no está completo el ejercicio precedente por ser de nueva creación, tal como pone la normativa enlazada en el post anterior. Otro tema son los publicados en los informes periódicos. Gracias por la respuesta.

    S2

  2. en respuesta a Bravepawn
    - Ver mensaje
    #13
    Panda Agriculture

    Hola Bravepawn, los gastos totales del JAPAN DEEP VALUE se situan en el entorno del 1,6% y no ha cambiado desde inicio. Los documentos publicados en la CNMV suelen llevar a confusión ya que publican datos trimestrales o semetrales y es facil confundirse.

  3. en respuesta a Panda Agriculture
    - Ver mensaje
    #12
    Bravepawn

    Buenas,

    No se si es Marc Garrigasait, gestor tanto del Panda Agricultue como del Japan Deep Value, en tal caso felicitarle por sus últimos resultados.

    Me gustaría comentarle una cuestión técnica sobre los gastos que comenta, a Ud o al encargado en Gesiuris AM de las comunicaciones a la CNMV: no es lógico que hayan puesto como gastos corrientes los del 2016 (0,92%), cuando el fondo empezó ya bien entrado Julio. IMO deberían modificarlo y poner los gastos corrientes "estimados" de 1,61% hasta que completen este año entero (en Enero 2018 si podrían poner ya los del año precedente 2017) y no como comunicaron en: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/RentHistGastosIIC.aspx?Tipo=FI&Numero=5051&NC=0&NP=0

    Como verá en la normativa aplicable a los DFI, art. 10-2-b) se dice claramente que ahí se especificarán los gastos "a largo de un año" y en los art.13-1 y el art.24-2 verá que si no se puede dar ese dato fiable sobre lo que se cobrará en el futuro por ser de nueva creación, se procederá a una estimación de los gastos corrientes (tal como tenían anteriormente de 1,61%):
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:176:0001:0015:ES:PDF

    De esa forma además, hubieran evitado que algunas plataformas como MS que toman ese dato de la CNMV, lleven a engaño a sus potenciales clientes.

    PD: felicitarle de nuevo e invitarle participe activamente en el hilo creado del Japan Deep Value

    S2!!

  4. en respuesta a Unai Arregui
    - Ver mensaje
  5. en respuesta a Linyola
    - Ver mensaje
    #10
    Unai Arregui

    hay hilo sobre este fondo?

  6. en respuesta a Panda Agriculture
    - Ver mensaje
    #9
    Linyola

    De momento, una gran decision de inversión. Muu contento con el Japan Deep Value y ls atención del equipo de Gesiuris

  7. #8
    Andromeda_blog

    Tiene una buena pinta, me gustaría tener aunque sea un pequeño porcentaje en mi cartera.

    Lo tienen en BNP.

  8. en respuesta a Panda Agriculture
    - Ver mensaje
    #7
    Linyola

    Muchisimas gracias por la aclaración. Me quedo mucho mas tranquilo y sigo adelante con la suscripción del fondo.

  9. en respuesta a Linyola
    - Ver mensaje
    #6
    Panda Agriculture

    Hola Linyola el usuario Dahardcuo está en lo cierto. Mira mi comentario anterior.

    El formato del folleto que ha elegido el regulador y que tu transcribes es muy farragosa y se presta a confusiones. Estas son las comisiones máximas que podría tener cualquier fondo de inversión en España.

    Las aplicadas por nosotros son una comisión de gestión del 1,5%, 0% comisión de éxito, 0% de comisión de suscripción y 0% de comisión de reembolso.

    Saludos

    1 recomendaciones
  10. #5
    Panda Agriculture

    Hola a todos,

    El usuario Jjv123 debe tener una confusión ya que el fondo no tienen ninguna comisión de suscripción ni de reembolso. Tiene liquidez diaria obviamente como todos. Su comisión de gestión es del 1,5%.

    Tampoco es cierto que tenga comisión de resultados del 9%. Solo tenemos comisión de gestión fija y 0% sobre resultados.

    Saludos

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Jjv123
    - Ver mensaje
    #4
    Linyola

    No esta muy claro, como lo interpretais vosotros?

    Por la parte del patrimonio invertido en IIC del grupo, las comisiones acumuladas aplicadas directa e indirectamente al fondo y a sus
    partícipes no superarán el 2,25% en el supuesto de la comisión de gestión. Se exime a este fondo del pago de comisiones de suscripción y
    reembolso por la inversión en acciones o participaciones de IIC del grupo.
    Con independencia de estas comisiones, el fondo podrá soportar los siguientes gastos: intermediación, liquidación, tasas de la CNMV,
    auditoría y gastos financieros por préstamos o descubiertos.
    Los límites máximos legales de las comisiones y descuentos son los siguientes:
    Comisión de gestión:
    2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo
    18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo
    1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables
    Comisión de depositario: 0,20% anual del patrimonio del fondo.
    Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones.

    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Jjv123
    - Ver mensaje
    #3
    Dahardcuo

    De donde sacas esos datos? Porque segun vi en folleto comision fija 1.5 sin exito y nada de comision de suscripcion.

  13. en respuesta a Linyola
    - Ver mensaje
    #2
    Jjv123

    Cuidado con el fondo es un small CAP y se compara con grow. Además tiene un 5% comisión supcripcion un 9 de éxito
    Vamos esta plagado de comisiones

  14. #1
    Linyola

    Yo ya he mandado la documentación a Gesiuris para a suscribir el Japan Deep Value, a verq tal!

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar