Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cuidado con estos riesgos de las acciones FAAMG

Desde Saxo Bank analizan las principales empresas tecnológicas, las FAAMG, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google. Su gran crecimiento en los últimos años junto con la expansión de sus ventas y dominio de sus mercados las ha llamado la atención de los mercados, y conviene prepararse para cambios en ellas ya que no es posible que sigan creciendo a ritmos del 17% anualizado.

Peter Garnry, jefe de estrategias de renta variable de Saxo Bank

Saxo Bank

  • Las FAAMG se negocian con una prima del 40-50%
  • Su falta de cuota de mercado en China / India es un riesgo
  • Estas acciones no pueden seguir creciendo a un ritmo del 17% anualizado dado su tamaño
  • El aumento de los tipos de interés no representa un gran riesgo para las acciones de FAAMG, ya que todas tienen una deuda neta negativa

En estos días estamos asistiendo a un reposicionamiento en los mercados de renta variable, con inversores institucionales reduciendo su exposición en acciones tecnológicas y aumentándola en otros sectores.En el centro del sector tecnológico estadounidense están Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet / Google (FAAMG). Hemos decidido centrarnos en estas empresas porque son las que más importan en el S&P 500, mientras que Netflix, que parte de las ahora conocidas siglas FANG (Facebook, Apple, Netflix y Google), aunque es demasiado pequeña para tenerla en cuenta.

Las acciones de FAAMG están concentrando la atención en estos días por muchas razones. En primer lugar, han acumulado un rendimiento total anualizado del 27% (equiponderado) desde el comienzo de 2011 comparado con el 13% anualizado del S&P 500. Este enorme alfa significa que los inversores que han infraponderado estas cinco acciones han ido descaradamente contra el mercado.

La mayoría de los hedge funds tienen sobreexposición a estos nombres y el flujo minorista también parece fuerte.

Evolución FAAMG

Su desempeño masivo no ha surgido de la nada, como sucedió en la burbuja de las puntocom; Estas empresas generan grandes flujos de caja libre y tienen altas tasas de crecimiento.  Las ventas combinadas de las FAAMG subieron de $ 208 mil millones en enero de 2011 a $ 575 billones en junio de 2017 o un 17,1% anualizado comparado con sólo el 3,3% anualizado para el S&P 500 durante el mismo período (incluyendo las FAAMG).

El alto crecimiento en un entorno de reducida expansión económica ha sido recompensado por los inversores y, como resultado, estamos viendo un fuerte impulso en estas acciones.

Incremente Ventas FAAMG

La prima histórica siempre ha sido grande en las acciones FAAMG, alcanzando su máximo a finales de 2003 en torno a 230% de prima frente al S&P 500 medido en la relación EV/EBITDA de 12 meses. A medida que las FAAMG crecían, la prima se reducía, pero todavía se negocian con una prima del 40-50% respecto al S&P 500, lo que hace que este grupo sea más vulnerable a una desaceleración del crecimiento (observe el colapso de la valoración a principios de 2009 ...).

FAAMG vs SP

Otra observación interesante es que la volatilidad se ha derrumbado en estas acciones, causando que los ETFs smart beta que apuestan por la baja volatilidad incrementen su exposición en estas acciones. Si el mercado experimenta un shock, los ETF de baja volatilidad podrían convertirse de repente en vendedores netos. El aumento de los tipos de interés no representa un gran riesgo para las acciones de FAAMG, ya que todas tienen una deuda neta negativa (el saldo en efectivo es mayor que el total de la deuda que genera intereses).

Sin embargo, una cosa es segura, que el crecimiento se ralentizará con el tiempo, ya que estas acciones no pueden seguir creciendo a un ritmo del 17% anualizado dado su tamaño. Lo que podría reajustar las valoraciones es un deterioro superior al que el mercado está poniendo en precio. Esa también es la razón por la que la temporada de resultados importa mucho para las acciones FAAMG, ya que es la ventana principal de las perspectivas de crecimiento de Wall Street.

Otro riesgo para el crecimiento en estas empresas, y quizás especialmente para Facebook, Google y Amazon, es su falta de cuota de mercado en China / India. Estos dos países comparten la zona más poblada del mundo y serán las mayores economías del futuro. En esencia, las FAAMG son casi monopolios maduros en mercados también maduros con tasas de crecimiento bajas (esta descripción es la más adecuada para Facebook, Google y Microsoft, ya que Amazon opera sólo como un monopolio en la infraestructura de la nube, mientras que tiene una cuota de mercado baja en el comercio minorista en general).

Esperamos resultados sólidos del segundo trimestre de las cinco compañías, ya que la debilidad del dólar aportará un viento de cola a los beneficios y las ventas. Además, los datos macroeconómicos recientes han sido sólidos, por lo que actualmente el crecimiento les aporta soporte.

La clave en el corto plazo pasa por ver una ruptura a la baja del nivel 5.550 en los futuros del NASDAQ 100. Si la presión de venta hace que los precios bajen por debajo de este nivel, entonces podría ser un signo de rotación del sector.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
Mejores Fondos de Inversión Tecnológicos: Fidelity Technology, Pictet Digital y Threadneedle (Lux) Technology
En busca de estabilidad para el 2º semestre
Guías gratuitas de Fondos de inversión, Planes de pensiones y ETFs

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar